Conmemoración del 25 de abril

Numerosa asistencia a la manifestación en Valencia contra "los ataques" al catalán del PP y Vox

La marcha recupera el vigor perdido durante los años de gobierno del PSPV, Compromís y Unidas Podem

Un momento de la tradicional manifestación del 25 de abril celebrada en Valencia.

Valencia"¡Eh, cuánto tiempo!" "Sí, es que hacía muchos años que no venía, seguramente desde 2015 [año de inicio del gobierno de la coalición progresista formada por el PSPV, Compromís y Unidas Podemos]". Ésta ha sido una de las conversaciones más repetidas en la tradicional manifestación del 25 de abril de Valencia, que ocho años después ha vuelto a ser multitudinaria y ha reunido a 12.000 personas según los cálculos de Acció Cultural del País Valencià (ACPV), organización convocante de la marcha junto a las formaciones de la izquierda independentista.

En un ambiente festivo, en el que ha destacado la presencia de muchos ciudadanos con las camisetas verdes de la campaña La lengua no se toca de la Plataforma por la Lengua y de los carteles con el mismo lema de la iniciativa -Nos, los asistentes han mostrado su preocupación por el futuro del valenciano y la cultura propia cuando casi se cumple el primer año de gobierno del PP y Vox.

Las consignas en defensa del catalán y del autogobierno han estado acompañadas de las habituales reivindicaciones de las organizaciones participantes. "País Valenciano, libre y soberano", han gritado los militantes de Compromís. "Ni España, ni Francia, Países Catalanes", reclamaron los simpatizantes de Esquerra Republicana de la Comunidad Valenciana o la CUP, que junto a Esquerra Unida y Podem fueron las formaciones políticas presentes en la marcha. También han acudido entidades sociales y cívicas como Escola Valenciana o la Sociedad Coral el Micalet, sindicatos como la COS o Intersindical y asociaciones de estudiantes como el BEA o la SEPC.

"Hoy supone el inicio de una movilización que será continua contra las políticas contra el valenciano del Partido Popular y Vox", adelantó la presidenta de ACPV, Anna Oliver. "No venimos a celebrar una derrota, venimos a celebrar que después de más de 300 años seguimos resistiendo", ha añadido el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, quien ha prometido combatir las leyes de plurilingüismo, de "concordia" o de los medios públicos del nuevo Consejo. "La lucha será parlamentaria, en la calle y judicialmente", detalló.

"Hoy es más importante que nunca estar aquí. Ante los ataques al pueblo valenciano. Desde Esquerra Republicana y el gobierno de Catalunya siempre lucharemos contra la extrema derecha. Hemos reaccionado cuando se ha producido una censura [con la no celebración del centenario del nacimiento del poeta Vicent Andrés Estellés] o cuando se ha suprimido el premio Guillem Agulló i Salvador [que ahora otorgará la Generalidad de Cataluña]", enfatizó Laura Vilagrà, vicepresidenta del ejecutivo catalán.

En la misma línea se ha expresado la candidata de la CUP a la presidencia de la Generalidad de Cataluña, Laia Estrada, que ha denunciado el incremento de la violencia contra los ciudadanos progresistas. "La ultraderecha apunta a las instituciones y el fascismo ataca en la calle mientras la policía no hace nada", ha lamentado en referencia a la reciente agresión grupal llevada a cabo en Castellón de la Plana en la que resultó herido de gravedad un hombre de 32 años que estuvo ingresado en la Unidad de Vigilancia Intensiva varios días.

"Nos tenemos que movilizar contra los ataques al valenciano del PP, que quiere conflictivizarlo, y de Vox, que directamente quiere eliminarlo. Y por eso necesitamos gente. Esperamos ser cada vez más", ha concluido, Toni Royo , portavoz de Plataforma por la Lengua.

Cabecera de la la tradicional manifestación del 25 de abril celebrada en Valencia.
Clausura de la tradicional manifestación del 25 de abril celebrada en Valencia.
stats