Hoy hablamos de

Las otras gambas, las que no aumentarán de precio esta Navidad

Estos días el precio de la gamba roja sube mucho, por eso ofrecemos alternativas más económicas

Un plato de langostinos
19/12/2024
4 min
Regala este articulo

No todo son gambas, también hay langostinos, gambones y gambas blancas, y la nueva es que tienen un precio más asequible estas Navidades. el precio respecto al año pasado, algo excepcional en un mes de diciembre en el que los alimentos han aumentado un 6,1% más en los primeros días de diciembrePor el contrario, las gambas rojas, siempre sabrosas, se mantienen en un precio alto, que pueden alcanzar entre los ciento ochenta y doscientos euros, sobre todo cuando superan los veinte centímetros.

Les parts del llagostí

Hepatopàncrees

Aorta posterior

Estómac

Intestí

Cervell

Cor

Ovari

Anus

Recte

Cordó nerviós

¿Y cómo son las demás gambas? Empecemos por los langostinos. Se pueden considerar primos hermanos de las gambas; ambos son crustáceos con diez extremidades y dendrobranquiados. Tienen la misma anatomía que la de la gamba. Así pues, cuando chupamos la cabeza de los langostinos, que también se chupa, comemos el cerebro, el estómago, la gónada, el corazón, la hepatopancreas y la glándula antenal, mientras que, cuando mordemos el cuerpo, comemos los intestinos; y en cuanto a la cola, la parte final, ingerimos el ano y el recto.

La gamba del Atlántico, la lista

De gambas, también hay las que no se pescan en el Mediterráneo, como la gamba listada, que pueden llegar a confundirse con las rojas, hasta el punto de que en el mercado la podemos encontrar bajo el nombre de gamba roja cuando no lo es. "La gamba listada proviene del Atlántico oriental, como Portugal, Azores, así que la forma de distinguirla a la hora de comprarla en el mercado es por la etiqueta de venta, que debe decir la procedencia de la pesca; en el caso de la gamba, es del Mediterráneo", afirma el científico marino Arnau Subías, que añade que un pescador tampoco sabría distinguir una de la otra. Así que si en el mercado llega con el nombre de gamba roja, no es por engaño, sino por desconocimiento. "Si los langostinos y las gambas decíamos que eran primos hermanos, con la gamba y la gamba listada estamos hablando de hermanas, porque comparten género (Aristeus)", comenta el científico marino.

Catàleg de gambes, llagostins i gambots i on pescar-los

Índic

Mediterrani

Atlàntic

Pacífic

Gamba

vermella

Llagostí

mediterrani

Llagostí

banana

Llagostí blanc

de l’Índia

Gamba blanca

Gambot

Vannamei

Gamba llistada

Llagostí jumbo

Gambot austral

Llagostí tigre

Llagostí morú

El resto de langostinos sí que se distinguen con rapidez de las gambas. Tienen un color muy diferente, que va desde el rojo oscuro, en el caso del langostino moruno, al blanco, en el caso del langostino banana, vannamei o el blanco de la India. Algunos se pescan en el Mediterráneo, como el tigre, el banano, el morú y el que lleva el nombre propiamente de Mediterráneo. "Hay otros que se pescan en otros mares, como el Atlántico, el Índico, el Pacífico, por lo que nos llegan congelados", señala Subías.

Y aparte de los langostinos se encuentra la gamba blanca, que según las regiones del Estado tiene más o menos fama. En Andalucía suelen ser la tapa estrella, la que los bares ponen en la mesa en cuanto se pide una bebida. En Cataluña son consideradas las hermanas pobres, porque los pescadores emplean más esfuerzos en la gamba roja, y es así porque en mercado se venderán a un precio muy inferior. Sin embargo, son una buena alternativa e ideales para cocinarlas con platos tan sencillos como un plato de macarrones de marisco o para ponerlas como relleno de unos calamares, de unas croquetas o para ponerlas por encima de una pizza casera. El resultado será sublime, y la única atención a prestar a la hora de cocinarlas es que, al ser tan pequeñas, con una cocción corta, ya estarán hechas.

Y, por último, los gambones, que los encontrará en mercado congelados, sobre todo los que provienen del Atlántico. Y a la hora de comerlos tienen las mismas opciones que las gambas rojas: a la plancha, bajo una capa de sal marina, y con una cabeza que se chupa y casi se muerde porque su interior tiene más sustancia que las gambas . En la mesa les encontrará también que llegan con las antenas cortadas, porque son extensas. Ahora bien, en cuanto a precios, los gambones están lejos de ser parecidos a los de los langostinos y los de las gambas blancas. Son otra división, similar incluso al de gambas rojas, que en Navidad y durante todo el año son las grandes deseadas. Sin embargo, hay épocas del año en que la delgada donna del Mediterráneo tiene precios más bajos que los de diciembre y principios de enero. Y, ¡atención!, que hay meses del año que tienen las cabezas con coloraciones lilas: son los mejores momentos para comprarlas y saborearlas, porque es el momento en que las gambas hembras están a punto de expulsar los huevos y, por tanto, es cuando tienen el cuerpo más molido, tenso y sabroso. Una vez que hayan expulsado los huevos, cuando las cabezas ya no sean de color lila, su cuerpo será más esponjoso. Y la curiosidad: los huevos expulsados ​​se convierten en larvas, que acabarán trasladándose de punta a punta del Mediterráneo según las corrientes marinas.

La pesca de las primas hermanas de las gambas

Es una pesca de arrastre, y justo es lo que está en el punto de mira de la Unión Europea, que considera que tiene un impacto importante en el fondo marino. Después de los últimos diálogos que ha habido, se ha llegado al acuerdo de realizar un cambio en las redes, que claro que seguirán siendo del mismo tipo, porque es la única manera de pescarlas, pero será necesario que tengan puertas voladoras, que evitarán dañar el fondo marino, y que es una de las medidas ambientales que la Unión Europea impone porque el arrastre se pueda seguir practicando. "Si la pesca de arrastre se prohibiera, el precio de muchos peces subiría de forma sustancial, porque se capturaría mucha. menos cantidad", afirma el científico marino Arnau Subías, quien comenta que gracias al arrastre tenemos gambas y langostinos pero también merluza, lenguado, rodaballo, pulpo o calamares.

stats