Infraestructuras

Del nuevo Trueta al parque eólico de Roses: 5 retos del Gobierno de Isla en las comarcas gerundenses

El nuevo ejecutivo catalán, con la gerundense Silvia Paneque como consejera, trabajará para impulsar también una nueva desaladora en el Alt Empordà y la planta de residuos de Campdorà

Salvador Illa y Lluc Salellas, en el Palau de la Generalitat
4 min

GeronaLa legislatura del nuevo gobierno socialista de la Generalidad de Cataluña, encabezado por Salvador Illa, comienza a caminar. Una vez oficializado el traspaso de carteras a los cargos de máxima responsabilidad, se suceden los primeros encuentros, retos, medidas y peticiones desde todo el país para fijar el rumbo. En cuanto a las comarcas gerundenses, representadas en el ejecutivo catalán por la exconcejala Silvia Paneque, que ha pasado en poco tiempo de ser la jefa de la oposición en la capital gerundense a convertirse en la portavoz del Govern y consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, son muchos los temas candentes e importantes sobre la mesa. Éstos son algunos de los principales, que ya han sido abordados en las primeras semanas de mandato del nuevo presidente.

1.
El Campus de la Salud de Girona

Salellas e Isla acuerdan "hacer todo lo posible" para acortar plazos

Els terrenys on s’ubicarà el nou Hospital Universitari Josep Trueta, entre els municipis de Girona i Salt.

El viernes 13 de septiembre, el alcalde de Girona, Lluc Salellas, se reunió en el Palau de la Generalitat con Salvador Illa. Uno de los ejes centrales del encuentro fue el Campus de la Salud de Girona y Salt, donde debe construirse el nuevo Hospital Trueta, si todo va bien, antes del 2030. Tanto Isla como Salellas acordaron "hacer todo lo posible para acortar plazos y agilizar los trámites de este proyecto, que está previsto que ocupe casi 200.000 m² con instalaciones sanitarias de referencia. En la comparecencia posterior a la reunión, el consejero de Presidencia, Albert Dalmau, aseguró que este mes de septiembre ya se pondrá en marcha la licitación de esta obra, con un contrato por valor de más de 25 millones de euros.

Los otros puntos que Salellas quiso reivindicar en el encuentro institucional con el presidente Illa tienen que ver con el derecho a la vivienda, las demandas soberanistas a favor del derecho a la autodeterminación y, finalmente, el modelo de movilidad en el área urbana de Girona, con proyectos de transporte público como el del futuro tren-tranvía que conecte Girona con Olot y la Costa Brava.

2.
Nueva desalinizadora en el Alt Empordà

Paneque promete esta infraestructura por no depender de la lluvia

Dessalinitzadora del Prat de Llobregat, en la seva etapa d'osmosi inversa

Más allá de los temas planteados por el alcalde gerundense, el nuevo gobierno socialista también tiene otras carpetas abiertas en la demarcación de Girona, la mayoría con la consejera Sílvia Paneque, perfectamente conocedora de la realidad gerundense, implicada. De hecho, una de las primeras medidas anunciadas por Paneque como portavoz del ejecutivo, el pasado 27 de agosto, fue la inversión de 200 millones de euros en una nueva desaladora en el norte de la Costa Brava, una de las zonas más castigadas por la falta de lluvia y, también, con mayor demanda de agua durante el verano por la llegada de turistas. La localización de esta nueva planta potabilizadora aún está por concretar y no invalida el permiso por instalar desalinizadoras móviles, otorgado por el anterior Gobierno. Los empresarios alto-ampurdaneses celebran la iniciativa, ya que consideran que ayudará a garantizar el suministro durante la temporada turística, mientras que las entidades ecologistas que forman parte de la Cumbre Social del Agua, en cambio, están en desacuerdo: critican l alto coste energético de la planta, vaticinan que provocará un encarecimiento del precio del agua y defienden que la solución no depende de obtener más recursos hídricos sino de reducir el consumo.

3.
La planta de residuos de Campdorà

Una subvención directa de 55 millones de euros debe servir para ampliar la incineradora y dejar de enviar la basura fuera

La consellera Sílvia Paneque en una visita d'obres a la ciutat de Girona

El mismo día de la reunión entre Isla y Salellas, también se hizo público que la consejera Paneque ya había firmado una subvención directa al Ayuntamiento de Girona de 55 millones de euros para financiar la construcción del nuevo centro de tratamiento de residuos de Campdorà. Situado en un pueblo dependiente de Girona situado en el noreste de la ciudad, en dirección Celrà, la financiación va destinada a ampliar la actual incineradora, que se detuvo para hacer reparaciones en 2018 y desde entonces se han acumulado los retrasos y todavía no ha entrado en funcionamiento. De momento, después de instalar una nueva caldera, se están haciendo las primeras pruebas y está previsto que entre en marcha en el 2025. La nueva prestación de la Generalitat, repartida en cuatro anualidades –del 2025 al 2028– de la mano de la Agencia Catalana de Residuos, servirá para que, a partir del segundo semestre del próximo año, puedan empezar unas nuevas obras de esta infraestructura clave para la gestión de la basura en la demarcación. La nueva planta, que tendrá capacidad para 15.000 toneladas anuales de fracción de orgánica y 50.000 toneladas de resto, servirá para tratar la basura con los estándares ecológicos y eficientes necesarios antes de su incineración. Ahora mismo, para realizar este tratamiento previo, tanto de la ciudad gerundense como en varios municipios del Baix Empordà, afectados por el cierre del vertedero de Solius, deben trasladar los residuos a kilómetros de distancia. "Damos salida a este proyecto tan relevante para las comarcas gerundenses, ya que es un contrasentido, a todas luces, en términos de huella de carbono, trasladar estos residuos", defiende Paneque.

4.
Eólica marina en el golfo de Roses

El Gobierno pulsa el acelerador para poner en marcha la planta para realizar las primeras macetas

Imatge d’aerogeneradors per a la producció eòlica al mar.

Uno de los casos más controvertidos de las infraestructuras gerundenses es el futuro parque de eólica marina flotante en Roses, aprobado por el ministerio de Transición Ecológica, que, en principio, debe ponerse en marcha en el 2030. Este proyecto depende del Gobierno, pero la Generalitat, de forma paralela y complementaria, también tiene previsto instalar su propia planta de molinos, en este caso frente al Estartit. Será el Plemcat, una planta de ensayo de tres aerogeneradores de una potencia unitaria de 15 MW, a 25 kilómetros del litoral, que servirá para testear prototipos y reducir su impacto ambiental. Tanto el plan de la Generalitat como el del ministerio generan mucha contestación ciudadana en el Empordà, pero tanto Paneque como Illa, en sus recientes comparecencias públicas, han manifestado que el plan se mantiene firme y que intentarán llevarlo adelante "con la máxima urgencia posible".

5.
La variante de Olot

Vecinos del barrio de Sant Cristòfol aseguran que Isla se ha comprometido a hacerla después de entregarle 7.000 firmas de petición

Veïns del barri de Sant Cristòfol (Olot), fent entrega d'un dossier sobre la variant a Salvador Illa

Por lo que respecta a la red de transporte y carreteras, otra demanda presente en la demarcación gerundense es la construcción de una variante Olot, ya que es la única capital de comarca sin circunvalación. Esta carencia provoca que los vecinos de barrios periféricos como el de Sant Cristòfol tengan que convivir a diario con el paso de cientos de camiones de alto tonelaje que cruzan el municipio hasta los polígonos cargados de mercancía o, en algunos casos, de animales vivos o de restos del matadero. Por el momento, el ayuntamiento olotense no ha trasladado oficialmente la petición de esta infraestructura al nuevo Gobierno, pero, aprovechando la visita de este fin de semana de Salvador Illa a Olot, los vecinos de Sant Cristòfol hicieron entrega al presidente de un dossier con 7.000 firmas de soporte. Según ellos, Isla, aunque no quiso confirmarlo públicamente, les dio la palabra de que "la variante de Olot se hará".

stats