El Pallars reivindica sus 'vinos de altura'
El Ayuntamiento de Tremp lidera el programa de alcance comarcal 'A tu gusto, alimentos del Pallars', a través del cual desarrolla actividades dirigidas a la dinamización del sector agroalimentario y de la restauración. Los vinos son un palo de pajar.
Poca gente lo sabe, sin embargo, el Pallars ha sido históricamente territorio de vinos. Si bien durante el siglo XX, en este lugar del Alt Pirineu, el cultivo de la viña va desapareciendo del paisaje de los valles, hace un par de décadas que vuelve a brotar. A principios del siglo XXI, debido al cambio climático, varias bodegas catalanas de peso decidieron apostar de nuevo por esta zona y replantaron cepas. Algunos hoy han terminado en manos de los agricultores que trabajaban allí y han creado pequeñas bodegas muy arraigadas en el territorio. Ahora son una gran alegría para la comarca.
"En el Pallars se dan unas condiciones climatológicas únicas, entre el clima de montaña y el de llanura", explica al ARA Enric Vila, de la bodega Vila Corona, en Vilamitjana. Es uno de los nombres destacados de los vinos de la zona, así como uno de los más históricos. En 1749 ya cultivaban el viñedo en el Pallars, pero el proyecto actual lo iniciaron hace 40 años, con nuevas plantaciones. Hoy ya tienen unas 11 hectáreas de viñedo. "Tenemos noches frescas y días calurosos, lo que hace que la maduración de la uva se ralentice: no se separa la formación de azúcares del resto de maduración, que le da el color, los aromas y los gustos –explica–. Además , hemos podido esquivar la sequía", añade.
La explosión de bodegas como la suya, muchas lideradas por jóvenes, ha convertido a la comarca en una referencia vitivinícola a la hora de apostar por la calidad y por el territorio, que tiene una riqueza geológica y paleontológica muy característica. Para promocionarlo, el Ayuntamiento de Tremp está liderando el programa de ámbito comarcalA tu gusto, alimentos del Pallars, a través del cual desarrolla actividades dirigidas a la dinamización del sector agroalimentario y de la restauración: desde la mejora de la competitividad hasta la promoción y divulgación del patrimonio agroalimentario local.
Un territorio con buen gusto
El proyecto de promoción arrancó en 2010 a partir de un proceso de participación ciudadana. Se ha centrado especialmente en dos ramas: el sector ganadero y el vitivinícola. Para dar a conocer el vino del territorio se puso en marcha la plataforma Vins del Pirineu. "Es el resultado de una acción fallida a causa de la pandemia de la Covid-19", explica al ARA Sandra Hervás, concejala de Promoción Local del Ayuntamiento de Tremp. Justo antes de la pandemia, el programa había previsto trabajar acciones de promoción de las bodegas en las ferias de las comarcas cercanas. "El objetivo era llegar principalmente a los restaurantes, pero también a otros establecimientos de hostelería y tiendas gourmet para ampliar el rango de comercialización de nuestros vinos y, al mismo tiempo, promover el consumo de proximidad", rememora. Con el confinamiento, todo se interrumpió. En su sitio nació la página web, que recoge información de la zona y de todas las bodegas que forman parte.
"Cada vez somos más conocidos en el mercado catalán, pero la producción todavía es pequeña", admite Enric Vila, de Vila Corona. En el ámbito internacional, los vinos del Pallars también van al alza: poco a poco ganan. reconocimiento. "Hace no mucho, la Guía Peñin de vinos de España nos dedicó unas líneas explicando el fuerte incremento de los vinos de calidad que hay en el territorio".
Aparte de la web, entre las acciones dirigidas de manera especial al sector vitivinícola del proyecto comarcal destacan seminarios de diferentes temáticas con la participación de personas expertas de todas partes y la jornada anual Vins del Pirineu. También da a conocer a las empresas a la restauración con iniciativas comoLos lunes del vino y acompaña a las bodegas a ferias especializadas. "De forma más divulgativa y con el objetivo de llegar al público general, celebramos regularmente actividades como Bibliotecas con DO y catas y maridajes en el marco de las ferias que organizamos nosotros en Tremp", explica el Ayuntamiento. Uno de los proyectos que se ha impulsado de forma conjunta con las empresas y ayuntamientos de la comarca es el festival gastronómico Cordevi, un programa de otoño que aglutina las ferias de la comarca y diferentes actividades de descubrimiento de los productos agroalimentarios en las explotaciones y obradores.