Pasta con crema de berenjenas
La receta de la italiana Antonella Speranza
La bloguera Antonella Speranza, autora de La pasta per als catalans, explica cómo preparar en casa una receta típica de verano, perfecta para ser degustada tanto caliente como tibia.
Ingredientes para 4 personas
- 2 berenjenas
- 360 g de pasta
- 2 o 3 tomates maduros
- 2 dientes de ajo
- Hojas de albahaca
- 4 cucharadas de queso parmesano
- 2 bolas de mozzarella
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta
Elaboración
- Para empezar, ponga la berenjena entera bajo el grillo del horno o directamente sobre una llama de gas (si tiene fogones de gas) o utilice una parrilla eléctrica. Gire de vez en cuando hasta que el interior esté tierno. Después, dejar enfriar un poco y pelar. A continuación, cortar en trozos.
- Coloque agua abundante en una olla, póngala al fuego y llévela a ebullición. Cuando esté hirviendo, vierta la pasta, y siga las indicaciones de tiempo que le indique el productor, pero reste dos minutos, que así le quedará al dente.
- Cuando esté, retirar con la ayuda de una espumadera. Reserva dos o tres cucharadas del agua de la cocción, porque la necesitará para un paso de la elaboración de la quema de berenjenas.
- Mientras, cortar los tomates en trozos no muy pequeños.
- En una sartén ancha, calentar un poco de aceite de oliva virgen extra y añadir dos dientes de ajo enteros y pelados. Cuando el ajo tome color, añadir la berenjena, que ya tendrá cocida, y los tomates. Cocínelos durante 3-4 minutos para que los gustos se mezclen.
- Retirar los ajos.
- Ahora retira las berenjenas y los tomates, y colócalos todos juntos en el vaso de una batidora. Agregar cinco o seis hojas de albahaca y dos cucharadas de queso parmesano. Batir hasta obtener una crema suave.
- Verter la crema de berenjenas resultante en la misma sartén donde ha cocinado los ingredientes antes.
- Encienda el fuego, y añada una cucharada del agua de cocción de la pasta para diluir la salsa. Deje que la salsa se caliente.
- Para continuar, añadir la pasta cocida a la sartén con la salsa y saltearla hasta que esté bien recubierta de todos los ingredientes y haya adquirido la textura deseada.
- Si es necesario, puede poner un poco más de agua de cocción para conseguir una consistencia más suave de la salsa, que no sea ni tan espesa ni tan concentrada.
- Servir la pasta con crema de berenjenas en platos individuales.
- Decore cada plato con media bola de mozzarella cortada en trozos y unas hojas de albahaca fresca por encima. Rectificar de sal y pimienta.
Berenjenas
Hortaliza de plena temporada, pensada para hidratar, para dar los líquidos que el cuerpo puede perder durante el verano por el calor, por eso casi un 90% de su composición es agua. Tiene vitaminas poco relevantes, entre las que destaca la provitamina A (que ayuda al buen estado de la retina).
Queso parmesano
Entre las características más relevantes se encuentra el hecho de que es un queso que no contiene lactosa; por tanto, es recomendable para las personas que tienen intolerancia. Comer queso parmesano está ligado también con la buena salud ósea.
Mozzarella
Queso fresco italiano, destaca por su aporte de calcio al organismo (632 mg por cada 100 g de mozzarella), además de aportar antioxidantes, que ayudan a combatir a los radicales libres, ligados con el envejecimiento.