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De pastor a rey de los juguetes: el inventor del Lego que regalarás esta Navidad

Ole Kirk Christiansen empezó haciendo juguetes de madera y creó Lego, que viene de 'leg godt', jugar bien en danés

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BarcelonaEn la pequeña aldea de Filskov, en el centro de Dinamarca, todo el mundo conoce a Ole Kirk Christiansen. Es un chico espabilado de 10 años que se pasa el día corriente de un establo a otro. A veces le ven campo allá, ayudando a los campesinos del pueblo a llevar el ganado. El dinero que gana lo lleva a casa, donde convive con sus once hermanos. Es 1901 y nadie sabe que ese chico acabará convirtiéndose en el inventor de uno de los juguetes más famosos de todos los tiempos: los Lego. Esta Navidad, los míticosbricksencajables que ideó volverán a conquistar las casas de todo el mundo. Llevan años de moda, pero ahora son más deseados que nunca. Si en 2004 la marca facturó 900 millones de euros, en 2022 movió casi 8.700 millones, un 17% más que el año anterior. Pero, ¿cómo lo hizo un ayudante de pastor para convertirse en el fundador de un juguete que, casi cien años después, mueve tantos billetes?

No lo tuvo fácil. Detrás de la proeza se esconden horas entre listones de madera, un incendio que se lo calcinó pese a una ruina económica que le dejó pelado. La bombilla para crear los bloques de plástico interconectables se le encendió en 1932. De adolescente había empezado a frecuentar el taller de su hermano, carpintero, y le había gustado. Cuando cumplió 20 años recibió el certificado oficial y se fue a correr mundo. "Fui a trabajar de carpintero en el sur de Jutlandia, en la isla de Als y en Noruega, pero en 1915 acabé volviendo a casa, porque había poco trabajo", relata Christiansen en sus memorias. Montó su propio taller. Tras la guerra mundial intentó levantar la cabeza, pero llegó el Crack del 29. La pobreza se cebó, especialmente, en la Dinamarca rural. Muchos campesinos acabaron cerrando sus granjas y Christiansen vio cómo los encargos como carpintero le caían en picado. En 1931 tuvo que despedir al último empleado que le quedaba.

Sin embargo, en medio de aquel panorama desolador, le llegó un nuevo encargo. "Durante el verano de 1932, me pidieron que construyera unos juguetes de madera", recuerda. Fue la primera vez que hizo. Al cabo de unos meses, hojeando la revista de la Asociación Nacional de Empresas Danesas, le llamó la atención un artículo. Se enumeraban muchos productos que, en un futuro, se creía que tendrían mucha demanda. Estaban las tablas de planchar, las escaleras plegables y los juguetes. Pidió un préstamo a su familia y, a partir de 1935, cambió la fabricación de muebles por los juegos de madera. El primer paso fue rebautizar su taller con un atractivo nombre. Lo que más le gustó fue Lego, formado por las palabras danesasleg godt, que significanjugar bien. Entonces no se había dado cuenta de quelego, en latín, se podría traducir comoyo junto.

Los primeros juguetes de madera que salieron del flamante taller de Lego fueron coches, aviones y yo-yos. Enseguida invirtió en nueva maquinaria y aumentó la calidad de sus productos. Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, la demanda de juguetes se disparó.

Pero en 1942 la desgracia lo visitó: un incendio se lo calcinó todo. Pese a que el seguro no cubrió sus gastos, pudo conseguir un préstamo para volver a empezar de nuevo. Al cabo de un año, ya volvía a fabricar juguetes y empleaba a una cuarentena de personas. En 1947, el fundador de Lego entabló amistad con un diseñador de juguetes de la marca Kiddicraft, que se había empujado unos bloques rectangulares de madera con un conector que permitía juntarlos con facilidad. Ole quedó entusiasmado con la idea. Cogiéndolos de inspiración, compró una máquina de inyección de plástico y dio forma a los primerosbricksde Lego. "Los inicios no fueron fáciles, porque la empresa tuvo que familiarizar al público con el plástico, un material que todavía era desconocido en el mundo de los juguetes", apunta Neus Soler, profesora de marketing de la UOC. En 1955 nació el Lego Town Plan n.1, el primerosedde la marca con las piezas que conocemos hoy en día. En la década de los 60, Christiansen se jubiló.

"Los rasgos fundamentales que explican el éxito de Lego son la capacidad para levantarse después de caer, la especialización en un juguete que patenta, la estrategia de expansión y la diversificación en otras áreas de negocio, como la de los parques temáticos, la del cine o la de los videojuegos", concluye la experta.

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