La méteo

La méteo: el tiempo seguirá movido el fin de semana

Se mantendrán los chubascos irregulares en diversas comarcas con temperaturas normales para la época

3 min

BarcelonaEl tiempo sigue bien movido y en las últimas horas se han repetido los chubascos en varias comarcas, incluso con algún pataco de agua local y alguna tromba marina (encontrará todos los datos al final de esta información). De cara a este jueves, los chubascos irregulares se repetirán en algunas zonas. Tiempo loco típicamente primaveral que se mantendrá en los próximos días, incluso con mayor inestabilidad a partir del fin de semana. Todo ello con temperaturas que seguirán a raya.

Jueves: nuevos aguaceros

Volverá a ser un día de cielo muy cambiante y riesgo de chubascos muy irregulares. Por la mañana serán más probables cerca de la costa, especialmente la de Barcelona, ​​así como en Ponent o el Pirineo y el Prepirineo. No se descarta algún pataco de agua localmente fuerte y acompañado de granizo. Por ello, el Meteocat ha activado la alerta amarilla por lluvia intensa en el litoral y prelitoral de Girona y de Barcelona y en el Camp de Tarragona:

De cara a la tarde, los chubascos volverán a afectar sobre todo a puntos del noreste, del Pirineo y del Prepirineo, del prelitoral y de Els Ports, así como zonas cercanas. Todo ello muy irregular, prácticamente una lotería. Una situación típicamente primaveral. El cielo seguirá muy cambiante, con temperaturas que se mantendrán similares, tanto de día como de noche, con ambiente normal para la época y poco calor en el centro del día. La cota de nieve se moverá entre los 1.800 y los 2.000 metros en el Pirineo.

Viernes: pocos cambios

De cara al viernes, tendremos pocos cambios en el tiempo, con cielo variable y riesgo de nuevos chubascos. Sin embargo, parece que las precipitaciones pueden ser más locales y en gran parte del país no va a llover. Las temperaturas subirán algo más de día, con ambiente suave en su conjunto en el centro de la jornada. La cota de nieve subirá por encima de los 2.000 metros.

Fin de semana: más agua

Entre el sábado y el domingo los mapas indican que nos llegaría aún más aire frío en altura. Esto reactivará la inestabilidad, con chubascos que ganarán extensión por el interior y el Pirineo, así como al sur del país. Un tiempo bien movido que parece que tendrá continuidad la próxima semana. Y mucha de esta agua irá cayendo en las cabeceras de los principales ríos de las cuencas internas, una gran noticia para ir llenando los pantanos. Todo con pocos cambios en las temperaturas.

Balance de las lluvias

Desde el martes se han ido cayendo precipitaciones en cualquier punto del país, incluso con algún pataco de agua local pero intenso. Por ejemplo, la madrugada de este miércoles ha caído un aguacero muy localizado en la costa que ha dejado hasta 42 l/m² en Constantí (Tarragonès) en poco rato. Entre el frente de lluvias generales del martes y los chubascos irregulares de las últimas horas se han acumulado entre 20 y 40 l/m² en las zonas más regadas: puntos del Pirineo, del Prepirineo y Barcelona y Girona, así como algún tramo costero. Sin embargo, localmente se han superado estas cifras. Además, este jueves por la mañana ha aparecido alguna tromba marina o cabeza de aguijón frente a la costa del Baix Penedès y del Garraf.

Un agua que también ha dejado más de 15 o de 20 l/m² en las cabeceras de los principales ríos pirenaicos. Una gran noticia para seguir aportando agua a los pantanos, sobre todo los de las cuencas internas, que superan ya el 26%. Agua muy bienvenida por lo general. En cambio, en el sur del país y en Poniente es donde menos ha llovido; de hecho, hacia la Terra Alta y en el extremo sur de Poniente no ha llovido nada.

stats