Protestas de los campesinos

Los campesinos alargan las protestas hasta el miércoles por la mañana y anuncian marchas lentas en Barcelona

Las movilizaciones de los agricultores afectan a la AP-7, la AP-2, la A-2 y otras vías principales de toda Cataluña

5 min
La columna de tractores, cortando la circulación de la autovía A2 en Lleida

BarcelonaLas protestas convocadas por los campesinos cortan varias carreteras por toda Cataluña este martes por la mañana. Las vías más importantes afectadas por las movilizaciones son la autopista AP-7, en la Junquera, Girona y L'Aldea; la AP-2 en Montblanc y Vila-rodona y la autovía A-2 en dos puntos de las comarcas de Ponent, además de otras vías. Los agricultores han anunciado que alargarán las movilizaciones toda la noche, hasta el miércoles por la mañana, cuando llevarán a cabo marchas lentas hacia la ciudad de Barcelona.

Este martes el movimiento 6-F, que aglutina a campesinos de toda Catalunya, ha convocado marchas lentas y cortes de carreteras en todas las demarcaciones, con especial afectación en vías importantes. Algunas de estas acciones pueden alargarse hasta el miércoles por la mañana. Las reivindicaciones tienen el apoyo de Unió de Pagesos y de la asociación de jóvenes agricultores Asaja. El sindicato agrario cifra en 4.000 el número de tractores que se han movilizado.

Las protestas de los campesinos: "Todo el sector está cansadísimo"

Los agricultores reclaman mayor apoyo de las administraciones y cambios en diversas políticas con el objetivo de poner fin a la crisis que afecta al sector, que arrastra años de precios muy bajos y un encarecimiento progresivo de los costes de producción. Asimismo, reclaman reorientar la política agraria común (PAC) de la Unión Europea, que consideran que tiene poco en cuenta los intereses de los productores del sur del continente, y un mayor control de la entrada de productos agrarios de países extracomunitarios, que , según los campesinos supera las cuotas establecidas por Bruselas y representa una competencia desleal. En el caso de Cataluña, además, los agricultores deben hacer frente a las restricciones al riego impuestas por la Generalitat debido a la sequía, sobre todo en los 202 municipios que están en fase de emergencia por la falta de lluvia. Los campesinos también se quejan de la excesiva burocracia y de los constantes cambios legales en la regulación del sector.

"En 2023 fue desastroso y en 2024 no hace muy buena cara, tampoco. Los ánimos están muy tocados, la economía está muy tocada, empezamos a ver puntas de sobreendeudamiento en el sector agrario y ganadero, se dispararon los costes de producción", ha dicho Josep Carles Vicente, responsable de Organización de Unió de Pagesos, en declaraciones al ACN.

El consejero de Acción Climática, David Mascort, ha enviado un mensaje "de comprensión, empatía y solidaridad", así como de "esperanza" al campesinado. "Seguro que entre todos continuaremos trabajando para hacer que el sector pueda seguir viviendo y no sobreviviendo, del imprescindible trabajo que realizan en todo el país", ha afirmado en el Parlament.

El coordinador de Unió de Pagesos en Osona y el Lluçanès, Oriol Rovira, ha dicho que el sector está "al límite", pero se ha mostrado optimista con las reivindicaciones, que espera que sean un "punto de inflexión" para el campesinado catalán. Rovira ha reclamado soluciones a las instituciones europeas y al ejecutivo español, pero también "en el Gobierno de Cataluña": "A veces nos dan la excusa de que «esto viene de Europa o de Madrid», pero ellos si quieren pueden hacer muchas cosas también desde aquí", ha dicho en declaraciones recogidas por el ACN.

El miércoles en Barcelona

La de este martes es la primera de varias jornadas de movilizaciones del campesinado catalán, que tendrán su réplica en toda España. La protesta mantendrá los cortes viarios durante toda la noche del martes al miércoles. El miércoles por la mañana los agricultores de toda Cataluña pondrán en marcha marchas lentas hacia Barcelona, ​​donde tienen previsto dirigirse hasta la Generalitat, la delegación del gobierno español y la oficina de la Comisión Europea.

Las protestas continuarán el martes de la próxima semana , cuando Unió de Pagesos ha convocado cortes en los accesos de Mercabarna y del puerto de Tarragona, además de cortes en la AP-7 cerca de la frontera. Además, el sindicato agrario también participará en una tractorada ante el ministerio de Agricultura el 21 de febrero en Madrid.

Un grupo de tractores bloqueando la C-17.
Tractores en Osona.

Las movilizaciones conectan con las que ha habido recientemente en toda Europa. El 1 de febrero, una manifestación de campesinos de toda la UE reclamó a Bruselas que no se les cargue "todo el peso de la transición ecológica", en palabras de los organizadores. Asimismo, en enero los campesinos franceses protestaron en todo el país –y cortaron la entrada por autopista en Pertús, en la Catalunya Nord–, unas reclamaciones que también han hecho suyas, entre otras, los agricultores alemanes, italianos, polacos, neerlandeses y húngaros.

Protestas en todo el país

La autopista AP-7, la más importante del país, está cortada por manifestaciones de campesinos en L'Aldea, el Baix Ebre, en Sant Julià de Ramis, en el Gironès, y en la Junquera, en el Alt Empordà, según el Servicio Catalán de Tráfico. En el Camp de Tarragona, los campesinos han cortado la circulación en la AP-2 en Montblanc, y el tráfico es lento en la misma vía a la altura de Vila-rodona (Alt Camp). La autovía A-2 está cortada en las inmediaciones de Mollerussa, donde los manifestantes han comido una multitudinaria cazuela de pedazo para 200 personas y una calçotada, informa el ACN.

A lo largo de todo el martes ha habido cortes por todo el país. En el Penedès, se ha cortado la AP-2 en Banyeres y en Vilafranca, la C-15. En el Pirineo, se ha cortado la C-13 en Sort y la N-145, que conecta la Seu d'Urgell con la frontera andorrana. También ha habido protestas en Vilaller (Alta Ribagorça).

Concentración de tractores en la ciudad de Girona, este martes a primera hora de la mañana.
La protesta en Gerona.
Inicio de la concentración de Lleida, a primera hora de la mañana.

En el Bages, la C-55 registra afectaciones del tráfico a la altura de Callús y en Sant Mateu de Bages hacia Abrera. Unos 400 tractores se han concentrado por la mañana en Sant Fruitós del Bages y han cortado durante muchas horas la C-16 en esta localidad y en Sallent. En el Vallès, la C-17 ha estado afectada entre Parets y Llinars, y un grupo de campesinos se han manifestado ante la oficina del departamento de Acción Climática en Granollers.

La misma C-17 y se ha mantenido bloqueada por tractores en dos puntos en Osona, en Les Masies de Voltregà y entre Vic y Gurb. Justamente entre estos dos municipios también se ha visto afectada la C-25. En el Gironès, la N-II se mantiene cortada en Sant Julià de Ramis justo en el enlace con la AP-7, y en Girona medio millar de tractores circularon por el centro y tiraron paja ante la delegación de la Generalitat, donde también han regalado manzanas a los ciudadanos.

Movilizaciones en todo el Estado

En el conjunto de España, las movilizaciones se han extendido a un buen puñado de comunidades autónomas. En Ávila, una columna de tractores ha avanzado hacia Madrid para intentar bloquear los accesos a Mercamadrid, pero ha sido detenida por la policía. En Valladolid, los campesinos sí pudieron cortar los accesos al mercado mayorista de la ciudad. También ha habido protestas en Pamplona, ​​León, Salamanca, Murcia y numerosos lugares de Andalucía, sobre todo en las provincias de Sevilla, Granada, Córdoba y Cádiz.

En respuesta, el gobierno español ha anunciado la concesión de 268 millones de euros de ayudas extraordinarias por la sequía y las consecuencias de la guerra en Ucrania a más de 139.000 titulares de explotaciones de cultivos de secano, arroz y tomate. De éstas, unos 12,7 millones irán a casi 10.800 campesinos catalanes.

stats