La méteo

La méteo: el fuerte calor se disparará en las próximas horas

Las temperaturas tocarán techo sobre todo entre el viernes y el sábado con hasta 40 ºC o más en Ponent.

2 min

BarcelonaLas temperaturas no han subido tanto en las últimas horas con hasta 35,5 ºC en Vinebre (Ribera d'Ebre) como máxima más alta de ayer en el conjunto de estaciones del Meteocat. Un ambiente de pleno verano lejos de extremos, pero con noches de mal dormir cerca de mar. Unos termómetros que ya subirán hoy, pero se mantendrán en la línea de la normalidad por las fechas a la espera de que a partir del jueves y hasta el fin de semana llegue un episodio de fuerte calor.

Una masa de aire muy cálido proveniente del norte de África nos llevará los valores más altos del verano con hasta 40 °C o 41 °C en Ponent y en el valle del Ebro. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un aviso especial por ola de calor que afecta a estas áreas y buena parte de la península. En el resto de Catalunya se vivirá un calor, ya que de momento no se dan los requisitos para declarar la ola de calor. Las temperaturas estarán entre 5 y 8 grados por encima de la media.

Miércoles: calor sin extremos

La madrugada volverá a ser pesada y bochornosa en muchas zonas de la costa con muchas mínimas de 21 °C a 25 °C. También se repetirá alguna noche tropical en más áreas de la mitad sur. Durante el día las temperaturas subirán más al centro y al norte del país, pero todavía bajarán un poco más en el interior sur. Calor de pleno verano sin extremos por el momento, con muchas máximas de 30 °C a 35 °C, localmente más altas.

Todo ello con mucha calma y sol en general. Por la mañana se repetirán algunas nubes bajas, pero serán más locales y probablemente quedarán más concentradas en el Ebro y en el Empordà. Por la tarde crecerán nubarrones en áreas de montaña que difícilmente dejen gotillas. La tramontana dejará de soplar en el Empordà ya desde primera hora de la mañana.

El jueves empezará el episodio de fuerte calor

La masa de aire muy cálido empezará a afectarnos a partir del jueves, día en que los termómetros ya pueden rozar los 39 °C o los 40 °C en Ponent. Las temperaturas tocarán techo entre el viernes y el sábado, cuando en el Pla de Lleida y en el valle del Ebro se pueden alcanzar los 40 °C o los 41 °C. En el resto del país se registrarán muchas máximas de 33 °C a 38 °C, mientras que en la costa se rondarán los 30 °C con mucho bochorno.

Estamos ante un episodio de calor que afectará a todo el país, pero en Ponent y en puntos del interior del Ebro se tratará probablemente de una ola de calor, tal y como alerta el aviso especial emitido por la Aemet. Todo con noches tropicales de muy mal dormir en muchas comarcas, incluso con algunas noches tórridas (mínimas por encima de los 25 °C).

La calma dominará, con bastante sol que irá quedando enturbiado por la irrupción de una masa de polvo en suspensión proveniente del norte de África. Más allá de algún chaparrón de tarde local en el Pirineo, no se ven lluvias a la vista. Entre el domingo y la próxima semana los termómetros se irán normalizando, pero se mantendrá el calor de pleno verano.

stats