La receta de Carles Gaig: calamares a la romana con emulsión de limón
El cocinero del barrio de Horta explica cómo prepararlos en casa con un truco sencillo
05/09/2024
2 min
El cocinero Carles Gaig revela un truco para que los calamares a la romana queden crujientes y con la textura deseada: utilizar agua de Vichy, tal y como explica en el libro Las mejores recetas de Carles Gaig (Columna).
Ingredientes para 4 personas
- 4 calamares grandes
- Harina
- 1 grillo de limón
Para la emulsión
- 1 huevo
- 200 ml de aceite de 0,4°
- 1 limón
- Sal
Para la tempura
- 500 ml de agua de Vichy
- 350 g de harina
- 10 g de bicarbonato
- Sal
Elaboración
- Prepare la emulsión batiendo el huevo con la batidora eléctrica.
- Verter el aceite en un chorro continuo y fino. Antes de terminarlo, añadir el zumo de medio limón y la ralladura del limón entero.
- Continúe emulsionando con las varillas hasta que se acabe el aceite.
- Reserva la salsa hasta el final de la receta.
- Limpie los calamares: extráigales la piel y la arena que puedan contener con un buen chorro de agua. Los calamares deben ser lo suficientemente grandes para poder cortarlos en unas ocho rodajas cada uno, de un máximo de 1 cm de espesor. Las puntas del calamar, en esta receta, no se utilizarán; guárdalas para aprovecharlas en otra preparación.
- Prepare la tempura mezclando todos los ingredientes. Es importante que el agua de Vichy esté muy fría; si prepara la tempura con antelación, consérvela en la nevera hasta que la utilice.
- Enharinar las anillas de calamar, espolvorear el exceso de harina y sumergirlas en la tempura fría. Aclare también el exceso de tempura: es importante eliminar el sobrante para que el enlucido tenga el grosor ideal.
- Calentar la freidora a 180°, o una sartén honda, con aceite abundante, y freír los calamares rebozados hasta que queden dorados. Hasta el momento de emplatar, dejarlos sobre un papel de cocina para que absorba el exceso de aceite.
- Emplate los calamares acompañados de un grillo de limón y la emulsión de limón que ha preparado al principio.
¡Buen provecho!