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¿Cuándo es recomendable un coche híbrido enchufable? Lo averiguamos a bordo del Kia XCeed PHEV

Exponemos una serie de consideraciones para evitar que la compra de un vehículo PHEV, que puede ser muy acertada para algunos usuarios, sea un error clamoroso

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¿Cuándo es recomendable un coche híbrido enchufable? Lo averiguamos a bordo del Kia XCeed PHEV

La transición hacia la electromovilidad no es tan rápida e idílica como las instituciones, fabricantes y administraciones habían previsto. Los coches eléctricos no acaban de triunfar, la infraestructura de carga en muchos países sigue siendo deficiente y en muchos casos las marcas se están replanteando su estrategia de electrificación total, por el momento con retrasos en su aplicación. Pero lo cierto es que, a pesar de la incertidumbre, los vehículos ofrecen hoy más opciones mecánicas que nunca. Hace unos años sólo podía elegirse entre diesel o gasolina, pero hoy en día la electrificación ha hecho aumentar notablemente las posibilidades.

Si dejamos de lado opciones que apenas tienen oferta (como el hidrógeno) u otras que no han acabado de triunfar (como el gas licuado del petróleo o el gas natural comprimido), el hecho es que la mayoría de vehículos que se venden siguen utilizando gasolina o diesel (bueno, de este tipo cada vez hay menos), pero antes de llegar a los 100% eléctricos existe todo un catálogo de híbridos que conviene analizar.

El Kia XCeed PHEV es uno de los híbridos enchufables más interesantes del mercado.

Así se presenta el panorama híbrido con etiqueta eco

Los coches híbridos son aquellos que utilizan un motor de combustión que se combina con uno o más motores eléctricos para, funcionando conjuntamente, reducir los consumos y emisiones y obtener una etiqueta de la DGT más ventajosa. Los más sencillos de todos son los conocidos como microhíbridos, híbridos ligeros o mild-hybrid, que utilizan un sistema de 48 V que, salvo algunas excepciones, no es capaz de mover las ruedas por sí mismo pero sí sirve para asistir en algunas funciones el motor de combustión. Así, estos vehículos logran reducir ligeramente los consumos, aportan un pequeño plus de potencia, hacen que el sistema start-stop entre en funcionamiento antes y lo más importante de todo: consiguen la etiqueta eco. Pero que nadie se engañe: en la práctica están en el 99% coches de combustión.

Si subimos un escalón encontramos los híbridos convencionales, también conocidos como HEV. Estos coches son los que todo el mundo asocia al concepto híbrido, porque a finales del pasado siglo Toyota empezó a popularizarlos gracias al Prius. En este caso el motor de combustión sigue siendo el protagonista principal a la hora de mover el vehículo, pero el motor eléctrico también puede generar movimiento y la batería encargada de alimentarlo es mucho mayor.

Las salidas de escape de estos coches suelen esconderse, pero existen.

Como no se pueden enchufar para recargarse, siguen siendo igual de prácticos que un vehículo de combustión a la hora de gasolina, por lo que son los coches más adecuados si nos movemos mucho por ciudad y queremos reducir los consumos de verdad . El principal problema de estos coches es que el coste de las baterías hace que no sean tan económicos (o, viendo los precios actuales del mercado, hace que sean aún más caros), aunque también obtienen la etiqueta eco de la DGT .

¿Y los híbridos enchufables con etiqueta 0?

Pero existe un último nivel antes de llegar a los coches 100% eléctricos: los híbridos enchufables o PHEV. Aunque pueda parecer que son coches mucho más complejos que los anteriores, lo cierto es que lo único que hacen es aumentar la capacidad de la batería y la potencia del motor respecto a un híbrido convencional para poder circular durante más kilómetros en modo eléctrico. Y si son capaces de homologar 40 km o más, ya disponen de la etiqueta 0 de la DGT, con todas las ventajas fiscales y económicas que esto supone. Ah, y también hay otra diferencia: al ser enchufables, como su nombre indica, la batería se puede cargar mediante un enchufe.

Uno de los aspectos más interesantes de los híbridos enchufables es que normalmente disponen de la etiqueta 0 de la DGT.
El principal problema de los PHEV es el espacio del maletero. En este caso la capacidad es de 291 litros, por los 426 de las versiones de gasolina.

En elAhora Motor hemos probado varios vehículos híbridos enchufables, como por ejemplo el Kia Sportage PHEV, el Ford Explorer híbrido enchufable, elAudi Q7 60 TFSIe o el Volkswagen Golf GTE. Pero como puede verse, excepto en contadas ocasiones, o bien se trata de vehículos de tipo SUV o bien de compactos pero con un cierto nivel de deportividad (y precio elevado). Por este motivo, la prueba del Kia XCeed PHEV de hoy nos servirá para tratar de responder a la pregunta que nos hacíamos al principio: ¿cuándo es recomendable comprar un coche híbrido enchufable?

Kia XCeed PHEV, una mezcla entre compacto y SUV

Poco podemos explicar de Kia XCeed que no hayamos explicado anteriormente. En la prueba que le hicimos hace poco más de un año lo consideramos como uno de los compactos más sensatos del mercado gracias a su buen equilibrio entre diseño aventurero, espacio interior, eficiencia y precio competitivo. Y lo cierto es que todo lo explicado sobre el diseño interior y exterior del coche resulta plenamente vigente en esta versión PHEV, porque no hay casi nada diferente.

Más allá de las posibles combinaciones de color y de las llantas escogidas, sólo hay dos elementos que nos permiten identificar si un XCeed es híbrido enchufable o no: por un lado, la tapa del enchufe, ubicada en la aleta delantera izquierda. Y, por otro, la insignia identificativa situada en la puerta del maletero. Y por dentro ocurre exactamente lo mismo, el habitáculo es idéntico y deberemos fijarnos en los relojes digitales del cuadro de mandos o en los menús específicos para distinguir el XCeed híbrido enchufable de cualquier otro.

Ahora bien, como comentábamos antes, los híbridos enchufables equipan un motor eléctrico que puede mover las ruedas y que está alimentado por una batería de mayor capacidad que la de un híbrido convencional, además del motor de combustión y del depósito de gasolina de cualquier vehículo. Y todo esto ocupa espacio, pero las marcas procuran que la estructura de los vehículos y su diseño no cambie en función de su mecánica. Así pues, el perjudicado es claramente el maletero. En el caso del Kia XCeed las versiones de combustión sin hibridación ofrecen 426 litros de capacidad, las microhíbridas reducen la cifra hasta los 380 litros y los modelos híbridos enchufables como el que hoy nos ocupa deben conformarse con 291 litros.

El diseño del Kia XCeed PHEV es idéntico al resto de versiones.
Se trata de una mezcla entre SUV y compacto que en el mercado se conoce como 'crossover'.

¿Cómo funciona un híbrido enchufable en el día a día?

Llegados a este punto y habiendo presentado el modelo híbrido enchufable que estamos probando, es hora de explicar cómo es conducir un PHEV en el día a día para poder responder a la pregunta inicial. En el caso del Kia XCeed la carta de presentación es bastante sencilla, a pesar de la complejidad de este tipo de mecánica: el motor de gasolina es un 1.6 atmosférico de 105 CV, mientras que el eléctrico aporta 61 CV más y está alimentado por una batería de 8,9 kWh brutos que le permite homologar una autonomía de 42 km en las versiones más equipadas (con llantas más grandes) y de 48 km en la de acceso. Y sí, dado que en todos los casos la autonomía homologada es superior a los 40 km, todas las versiones PHEV disponen de etiqueta 0.

Conducir este coche es realmente sencillo, ya que prioriza en todo momento la conducción en modo eléctrico y sólo utiliza el motor de combustión cuando la demanda de potencia es muy alta, cuando seleccionamos el modo Sport o cuando no disponemos de carga suficiente en la batería. Y en este último escenario el coche se comporta como cualquier híbrido convencional, es decir, recargando la batería lo mínimo imprescindible para poder actuar en momentos de baja demanda de potencia o moviéndonos por ciudad.

El comportamiento del Kia XCeed es tranquilo, no es un coche especialmente prestacional.
La ciudad es su entorno favorito.

Así pues, aunque la potencia conjunta sea de 141 CV (la cifra real casi nunca es la suma de las potencias de ambos motores, sino la máxima potencia disponible en el régimen óptimo de cada uno), el hecho es que el XCeed es como la mayoría de híbridos enchufables del mercado: suave y eficiente. Es cierto que en tramos revirados se sale sin demasiadas complicaciones, pero ni la concepción del vehículo ni los 1.519 kg de peso ayudan en estos escenarios. Así, dónde se encuentra más cómodo a nivel de suspensiones es en autopistas y autovías, ya nivel mecánico en la ciudad.

En este ámbito es donde más se pueden aprovechar las ventajas de un coche híbrido enchufable. El XCeed PHEV homologa un consumo de entre 1,4 y 1,7 litros cada 100 km, pero, como hemos explicado en más de una ocasión, estas cifras no son reales porque se calculan de acuerdo con el gasto de combustible de 100 km empezando la prueba con la batería al 100%. Es decir, que en modo 100% eléctrico el gasto es 0 y sin batería el consumo aumenta hasta cifras muy superiores a 1,4 litros.

La potencia conjunta es de 141 CV y ​​el par motor de 265 Nm.
El consumo real puede descender de los 5 litros con facilidad.
Una insignia situada en la puerta del maletero, junto con la tapa del enchufe de carga, delata que estamos frente a la versión PHEV.

En la práctica es fácil descender de los 5 litros, incluso de los 4,5 si hacemos mucha ciudad, donde el motor eléctrico es el principal protagonista. Y lo que es aún más interesante: podemos optar por recargar la batería utilizando el propulsor de combustión (cuando circulamos por autopista, por ejemplo, por no tener la necesidad constante de estar enchufando el vehículo) ya pesar de todo el consumo se situará en unos 5,5 litros aproximadamente. Todo ello con una autonomía real en modo eléctrico de unos 30-35 km en uso combinado, pero puede superar los 40 sin problema si nos movemos por entornos urbanos. En este sentido, se nota que el XCeed no es un SUV al uso, sino que se deriva de una carrocería compacta que es más aerodinámica y más ligera.

Así pues, ¿cuándo es recomendable un coche híbrido enchufable?

Es posible que en estos momentos más de un lector tenga claro si le interesa o no un híbrido enchufable, pero por si todavía no queda claro, repasamos algunos conceptos más. Un usuario que mida entre 15.000 y 30.000 km anuales, de los que una parte muy importante sean por ciudad, y que pueda recargar su vehículo en casa, tiene el perfil ideal para adquirir un vehículo híbrido enchufable. Hay que tener presente que la mayoría de PHEV no disponen de carga rápida, por lo que recargarlo fuera de casa es una operación muy lenta y, por tanto, si en esta ecuación sacamos la posibilidad de recargar el vehículo en casa, un PHEV deja de ser interesante (habría que optar por un híbrido convencional). Como ejemplo, la batería del Kia XCeed PHEV admite una potencia de recarga máxima de 3,3 kW y tarda algo menos de 3 horas en llegar al 100% de batería.

La potencia de carga del Kia XCeed PHEV es de 3,3 kW, ya que la mayoría de híbridos enchufables no admiten carga rápida.
La calidad, digitalización, comodidad y amplitud son los principales atributos del Kia XCeed.

Por otro lado, es importante tener presente que un coche híbrido enchufable no es una opción muy interesante para todos aquellos usuarios que hagan muchos kilómetros por autopista. O, al menos, que los hagan en tiradas muy largas. Si cada día tenemos que hacer 30 kilómetros para ir al trabajo y de éstos unos 20 o 25 son por autopista, con un coche como éste gastaremos muy poca gasolina en nuestro día a día, con el considerable ahorro que esto supone. Pero si del total de kilómetros que le hacemos hacer en el coche la mayoría están en tiradas de 300 o 500 kilómetros por autopista, apenas notaremos ningún ahorro de combustible y deberemos sufrir las consecuencias de tener que arrastrar un peso extra que con un coche de combustión convencional o uno mild-hybrid no existiría.

Finalmente, una última consideración. Los coches híbridos enchufables suelen ser sensiblemente más caros que los híbridos convencionales y mucho más caros que los de combustión. Por ejemplo, Kia XCeed tiene un precio inicial según el configurador de la marca coreana de 19.930 euros, mientras que la versión PHEV aumenta esta cifra hasta los 28.010 euros. Ahora, basta con echar un vistazo al mercado para comprobar cómo estos 8.000 euros de diferencia son pocos en comparación con lo que piden otros fabricantes. Así pues, la compra de un vehículo PHEV puede ser muy acertada o un error clamoroso, por lo que cada usuario deberá analizar a partir de todo lo expuesto si está interesado o no.

La pantalla central dispone de un menú específico PHEV para consultar los datos de carga, la batería o los consumos.
Kia XCeed PHEV puede ser una muy buena opción si se adapta a nuestras necesidades.

Lo que sí está claro es que quien considere que se adapta a sus necesidades encontrará en el Kia XCeed PHEV uno de los mejores candidatos del mercado. Un coche con un diseño aventurero a medio camino entre SUV y compacto, un interior espacioso, tecnológico y de calidad y un precio bastante competitivo en su segmento. Eso sí, que no espere a una potencia fulgurante, ya que es un coche más eficiente que potente.

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