La méteo

La méteo: primavera en estado puro con chubascos y fresca

Los chubascos y las tormentas se repetirán en muchas comarcas hasta el miércoles

2 min

BarcelonaDespués de unos días de calor de pleno verano, con máximas que han superado los 30 °C en muchos puntos y que han rozado los 35 °C y los 37 °C en las zonas más cálidas, la llegada de una bolsa de aire frío ha provocado un descenso térmico generalizado y el aumento de la inestabilidad, que se ha traducido en la aparición de chubascos y tormentas en bastantes comarcas (encontrará todos los datos de acumulación de lluvia al final de esta información) . Esta nueva semana también estará marcada por la inestabilidad atmosférica, con chubascos irregulares y una temperatura muy frenada. En Barcelona ciudad y zonas cercanas el lunes ha comenzado bien lluvioso:

Lunes, más lluvia y fresca

Este lunes tendremos nuevas tongadas de chubascos y tormentas en muchas comarcas. Por la mañana caerán algunos chubascos locales en el noreste y en el litoral central, localmente intensos. Pero será a partir de media mañana y especialmente del mediodía cuando se formarán los primeros chubascos destacados, localmente intensos y acompañados de granizo en lugares como el litoral y el prelitoral central barcelonés o la mitad oriental de la cordillera pirenaica. Será durante la tarde que estos primeros aguaceros se extenderán a más comarcas y acabarán afectando prácticamente a cualquier punto de la mitad norte y este del país, una muy buena noticia para seguir aportando agua a unos embalses que se recuperan lentamente.

El martes, nueva tongada de chubascos y un mercurio muy frenado

Un tiempo claramente más movido y primaveral dominará el martes, con chubascos dispersos y más o menos extensos y con unas temperaturas a raya que dejarán valores normales para la época, incluso algo por debajo de la media en algunos casos, después de una semana de calor veraniego. Por el momento no hay nuevos calores a la vista.

A partir del miércoles, chubascos más dispersos

El miércoles la inestabilidad ya irá abandonándonos y el tiempo será más estable, aunque todavía tendremos chubascos y algunas tormentas, más irregulares que en jornadas anteriores y nuevamente concentradas en el noreste del país. El jueves el tiempo será más tranquilo y los claros robarán el protagonismo en la lluvia, aunque habrá que estar pendientes de la llegada de más chubascos entre el viernes y el sábado. Todo ello con una temperatura algo más baja que en días anteriores y que nos recordará el ambiente propio de finales de abril o principios de mayo, con muchas máximas que rondarán los 21 °C y los 24 °C y mínimas frescas, de entre 13 °C y 19 °C.

Balance de la primera tanda de chubascos

El sábado ya cayeron los primeros chubascos, concentrados en la mitad norte y en Ponent, con 11 l/m² en Sasseuva (Valle de Arán), 6 en Núria (Ripollès) o 5 de Guardiola de Berguedà, acompañados de barro por la presencia de pulso en suspensión. El domingo los chubascos se hicieron más extensos e intensos y dejaron 44 l/m² en Certascan (Pallars Sobirà), 30 en Nulles (Alt Camp), 18 en Constantí (Tarragonès), 14 en la Bisbal d'Empordà (Baix Empordà) 13 en Solsona (Solsonès).

stats