La méteo

Fin de semana de manga corta, pero los chubascos y el fresco volverán

La calma y el calor dominarán, pero caerán los primeros chubascos en el Pirineo, que la próxima semana ganarán terreno

3 min
El sol volverá a ser el protagonista este sábado.

El sol y el calor se han mantenido como protagonistas en las últimas horas y el viernes se volvieron a rozar los 30 °C en Ponent (encontrará todos los datos al final de esta información). Un panorama preverano que se mantendrá el fin de semana con un ambiente cálido pero con los primeros cambios: los chubascos de tarde irán a más al Pirineo. Será el preludio de un cambio de tiempo más contundente que la próxima semana provocará chubascos en muchos puntos y un claro refresco.

Sábado: calma y calor

El sol radiante dominará en todo el país con tan sólo alguna niebla matinal y quizás alguna pincelada local de nubes altas y delgadas decorativas. Por la tarde crecerán nubarrones en el Pirineo, que, a diferencia de los últimos días, sí dejarán algún chubasco en el sector occidental. Poco, en principio, en un contexto de tiempo tranquilo. Por la tarde soplará el garbí moderado y recalentado en la Costa Brava.

Por lo que respecta a las temperaturas, se mantendrán altas para la época, aunque sin extremos. A primeras horas hará poco frío y en el centro de la jornada el ambiente será cálido, con muchas máximas de 23 a 28 °C. De nuevo, se pueden fregar o alcanzar localmente los 30 °C en puntos de Ponent y del interior sur del país. Por el contrario, los termómetros quedarán ligeramente frenados en puntos del litoral y del Pirineo.

Domingo: algunos cambios

A diferencia del sábado, llegarán más intervalos de nubes altas y delgadas totalmente inofensivas que se combinarán con el sol. También pueden aparecer nubes bajas en zonas costeras. Por la tarde los nubarrones irán a más en zonas de montaña y los chubascos y tormentas ganarán terreno en el Pirineo, quizás también en el Prepirineo y en Els Ports. En el resto se mantendrá la calma sin lluvia. Temperaturas similares, con ambiente cálido, pero las máximas empezarán a retroceder en el Pirineo.

Semana que viene: giro del tiempo

El lunes será un día de impasse, con nuevos aguaceros de tarde en el Pirineo y el Prepirineo, que puntualmente pueden llegar a zonas cercanas. Quizás de madrugada lleguen algunos chubascos dispersos a cualquier punto. Sin embargo, todavía se espera poca agua, con temperaturas que se mantendrán muy altas, si bien en el Pirineo bajarán un poco más.

Será el martes cuando nos llegue un frente frío que reactivará la inestabilidad con chubascos y tormentas en cualquier comarca. Los más probables y destacados afectarán al norte del país, sobre todo al Pirineo y al Prepirineo, con una cota de nieve que puede bajar de los 2.000 metros. Buenas noticias, porque se mantendría el aporte de agua a los embalses. Todo ello provocará un claro refresco. Una situación todavía con un grado de incertidumbre que deberemos ir siguiendo con atención. Parece que el tiempo permanecería movido toda la semana.

Balance del viernes

El viernes el mercurio se volvió a subir con ganas, demasiado para la época, pero sin extremos. En Ponent se repitieron máximas cercanas a los 30 °C. Destacan los 29,5 °C de máxima de Alcarràs, los casi 29 °C de Alfarràs o los más de 28 °C de Lleida (los tres municipios en el Segrià). Por el contrario, los termómetros quedaron algo más frenados que días atrás en el interior de la mitad sur del país. La mayoría de máximas en todo el territorio se movieron entre los 22 y los 27 °C, localmente más bajas en algún tramo costero y en el Pirineo. Un ambiente cálido que se mantendrá de cara al fin de semana.

stats