El perfil

Thais Ruiz: "Si eres mujer en el entorno digital, tienes un peso sobre sufrimiento que los hombres no tienen"

Fundadora y directora ejecutiva de DigitalFems

2 min
Thais Ruiz “Si eres mujer en el entorno digital, tienes un peso sobre sufrimiento que los hombres no tienen”

Formación

"Nací en Barcelona y he estudiado aquí toda la vida. Cuando terminé el instituto, entré en la universidad para estudiar la carrera de derecho en la UB entre los años 1992 y 1997, y también me fui de Erasmus a los Países Bajos Soy jurista de formación, pero después empecé un doctorado en teoría política y políticas públicas, yo entonces me quería especializar en políticas culturales, pero aún siendo estudiante entré en contacto con el mundo digital.A través de una de las mías primeros trabajos descubrí el protocolo TCP/IP, me quedé maravillada y decidí reorientar mi carrera personal hacia aquí, empecé a trabajar y, a pesar de tener estudios de doctorado, tuve que dejarlo y no he terminado la tesis. Sin embargo, más tarde también he seguido vinculada a la universidad, con la UOC, investigando entre 2018 y 2021"

Vida personal

"Siempre he trabajado en el entorno tecnológico, pero cuando empecé a trabajar en una multinacional americana me quedé impresionada por sus políticas de inclusión, ya fueran de género, de origen, etc. Tuve la suerte de poder ver ese entorno, y en 2019 decidí que había que impulsarlo por todo el sector.Al final, aunque yo tuviera experiencia y estuviera en cargos directivos, siempre había vivido que, por ser mujer, se cuestionaba mi opinión y necesitaba validación externa Pero en ese momento me quedé tan impresionada que quise reenfocar mi vida para exportar esta visión a otras empresas.Si eres mujer, siempre tienes un peso sobre sufrimiento que los hombres no sienten en estos entornos. mundo de internet siempre ha estado vinculado con movimientos sociales y es una herramienta que puede utilizarse para un bien común, así que impulsé DigitalFems como una ONG para intentar revertir estas desigualdades"

Vida profesional

"En un inicio ejercí de guionista de webs, lo que hoy llamamos experiencia del usuario, en una aceleradora de empresas. Era a principios de los 2000, empezaba un boom digital y me fui a Madrid a la aventura a trabajar. En paralelo, empecé también a traer temas de comunicación y marketing para una compañía llamada Dvdgo, que se dedicaba a vender DVDs, pero luego me fui a trabajar a la organización IAB, donde estuve cinco años y aprendí mucho. Al terminar esta etapa, volví a Barcelona y me incorporé a una empresa de comunicación DDB, donde trabajé entre 2008 y 2013. Entonces entré a trabajar en el Ayuntamiento de Barcelona, ​​donde hacía de responsable de estrategia digital, pero en 2016 me fui a hacer consultoría tecnológica y fui directora en España de la multinacional ThoughtWorks, allí vi que en el sector digital había que hacer políticas de género, así que en 2019 salí de ella para crear la ONG DigitalFems, donde ahora soy directora"

Lecciones de vida

"Si me pudiera dar un consejo a mí misma cuando era joven sería que, a pesar de los miedos y las crisis existenciales que puedas tener en la vida, a menudo no hace falta pensar tanto las cosas. La inestabilidad o el riesgo son ideas que pueden hacer miedo, pero son tóxicas y no suele ser bueno escucharlas. Hay que diferenciar entre no tener cordura y quedar paralizado por el miedo"

stats