Contenido patrocinado

La tradición gigante barcelonesa cumple 600 años

A partir del 30 de mayo el Museo Etnológico y de las Culturas del Mundo (sede Montjuïc) acoge la exposición 'Barcelona, ​​ciudad gigante. 600 años de fiesta y tradición'

Redacció
2 min
Gigantes de la Ciudad en 1892; representaban el rey Assuer y la reina Esther. Modelo realizado bajo la dirección de Josep Lluís Pellicer a partir de las testas de los Gigantes del Pi, que estaban inactivos en aquellos momentos.

La muestra conmemora los 600 años de existencia documentada de gigantes festivos tanto en Barcelona como en Europa, una realidad festiva que, pese a evolucionar y dotarse de nuevos significados a lo largo de los siglos, es una de las tradiciones más arraigadas en las fiestas populares de nuestro país. Y es que... ¡no hay fiesta mayor que no incluya plantadas y pasacalles de gigantes, enanos y cabezudos en los programas!

"De todas las viejas imágenes que han tomado estado en el alma del pueblo, ninguna puede igualarse a la de los gigantes, enanos y otros viejos entremeses que formaban parte de las procesiones y de las fiestas de carácter popular." Así rezaba el libro Gigantes, enanos y otros entremeses, escrito en 1934 por Joan Amades i Gelats, en la página 7. Una afirmación de que todos los amantes de la cultura popular catalana seguro que corroboran, en tanto que estos gigantes se han convertido en uno de los iconos indiscutibles de la identidad de la fiesta barcelonesa. Un icono al que el Museo Etnológico y de las Culturas del Mundo quiere honrar a través de la muestra Barcelona, ​​ciudad gigante. 600 años de fiesta, tradición y calle, que se puede ver en la sede de Montjuïc. Una muestra, cabe decir, que ha sido posible gracias a los elementos cedidos por los grupos gigantes de la ciudad, a los elementos propios del Museo Etnológico y de las Culturas del Mundo, entre otros museos, ya las piezas provenientes de todo el territorio.

Gigantes de la Ciudad estrenados en 1922, proyectados por Adrià Gual. Fondo Cuyàs.

Con esta exposición, dirigida a todos los públicos, el museo invita al visitante a adentrarse en un recorrido gigante ya descubrir anécdotas, datos y curiosidades –algunas poco o nada conocidas– en torno a esta tradición gigante. La muestra abrirá, sin embargo, nuevos debates que contribuirán a redefinir el significado y valor patrimonial de estos elementos en la imaginería festiva en el siglo XXI.

El primer gigante de la ciudad

Las primeras referencias documentales de gigantes en la Ciudad Condal se vinculan a la procesión celebrada en el marco de la fiesta del Corpus Christi. En el Libro de las solemnidades de Barcelona se afirmaba que, ya en 1424, en la procesión concurrió un "Rey David con el Giguant", entre otras representaciones teatralizadas que dependían del común, sin lugar a dudas, un gigante Goliat. Esta referencia documental es, hoy por hoy, la primera que hace mención de un gigante procesional en Europa y la que sirve como chispa para celebrar este año la efeméride que nos ocupa. Podemos considerar al gigante Goliat, por tanto, el primer gigante de la ciudad y, al mismo tiempo, el precursor de los gigantes festivos actuales en toda Europa, ya que las ciudades europeas del siglo XV se llenaron de gigantes que participaban en las procesiones y actos festivos de relevancia, costumbre que se ha extendido hasta nuestros días para deleite de mayores y pequeños.

Varias piezas de los gigantes de la ciudad de 1929.
Pasado, presente y futuro del mundo gigante

La muestra que acoge el Museo Etnológico y de las Culturas del Mundo quiere ser el eje vertebrador de los 600 años de gigantes en Barcelona, ​​en el que se pueda tener una perspectiva de 360° sobre la historia, la tradición, el presente y el futuro del mundo gigante como elemento emblemático de nuestras fiestas populares. Por eso, da a conocer el mundo gigante y la memoria histórica de los gigantes a la ciudadanía, al margen de visibilizar los grupos y gigantes de cada distrito y hacer valer el papel de la música como acompañamiento de los gigantes, los cuales, en los pasacalles , suelen ir acompañados de otras dos figuras clave como son los renacuajos y los enanos. De los primeros actualmente existen más de 100, entre los que destacan los cabezudos Macers de la Ciudad, el Vellet y la Velleta de los cabezudos de Gràcia, el cabezudo Vicenç de Sarrià y el Home dels Nassos. Y de los segundos los hay muy populares, como el enano Cu-cut, el Abuelo del Barça o los enanos de la Pedrera.

www.museu-etnologic-culturasmon.barcelona

stats