La excursión

El tramo salvaje de la playa de Castell hasta Roques Planes

Una vez al final se puede disfrutar de un baño con vistas a las espectaculares islas Formigues

Daniel Bonaventura
2 min
Una de las playas que se encuentran a lo largo de la ruta entre Castell y Roques Planes.

Playa de Castell – Roques Planes – playa de Castell

  • Recorrido: 6 km
  • Desnivel: 120 m
  • Tiempo estimado: 3 h

Dejamos el coche en el aparcamiento (de pago en temporada alta) de la playa de Castell de Palamós y ya somos libres para caminar. Bajamos hasta la playa y nos dirigimos hacia el norte. Subimos hasta los restos arqueológicos del antiguo poblado ibérico, que hace meditar sobre la capacidad de supervivencia humana en este paradisíaco lugar, sí, pero también salvaje. Continuamos andando, que viene más subida. El monte de Roure nos espera a 31 metros sobre el nivel del mar con espectaculares vistas a vuelo de pájaro. Esto es un constante sube y baja entre pinos y piedras que obligan a vigilar dónde ponemos los pies. Podemos elegir distintos caminos. Lo que sube a la cueva de Puig Gener alcanza 56 metros de altura. Al fondo se nos ofrecen cala Corbs, cala Estrecha y cala de Roca Bona para dar un primer chapuzón.

Nuestro destino es la siguiente cala, Roques Planes, conocida también como Roques Blanques por la blancura de las rocas que hay, de curiosas formas redondeadas y que se prestan a extender la toalla. Como una mancha de yema en medio del azul marino, tenemos enfrente el espectáculo luminoso de las islas Formigues. Algunos se aventuran y llegan a nado.

  1. Salimos desde la playa de Castell, en Palamós (si llegamos en coche, lo podemos dejar en el aparcamiento, que es de pago en temporada alta).
  2. Nos dirigimos hacia el norte. Subimos hasta los restos arqueológicos del antiguo poblado ibérico.
  3. Continuamos caminando hasta el monte Roure, a 31 metros sobre el nivel del mar.
  4. Continuamos la ruta en un constante sube y baja entre pinos y piedras. Podemos elegir diferentes caminos: optamos por lo que sube a la cueva de Puig Gener, que alcanza 56 metros de altura.
  5. Al fondo se nos ofrecen cala Corbs, cala Estrecha y cala de Roca Bona para dar un primer chapuzón.
  6. Nuestro destino es la siguiente cala, Roques Planes, conocida también como Roques Blanques por la blancura de las rocas que hay.
  7. Delante nuestro destaca el espectáculo de las islas Formigues. Algunos llegan a nado.
stats