La méteo

La méteo: calma y calor a la espera de nuevos cambios la próxima semana

Las temperaturas aún subirán un poco más en los próximos días, pero la próxima semana llegarán rociados y un refrescado.

3 min

BarcelonaLa calma ha vuelto a dominar este miércoles y ya no se han repetido las tormentas de días atrás, con temperaturas que han subido claramente hasta los casi 30 °C en el sur (encontrará todos los datos al final de esta información). Una tranquilidad meteorológica que tendrá continuidad durante prácticamente todo el resto de semana, con bastante sol en general y sin lluvias. Las temperaturas irán subiendo cada día un poco más y el ambiente será ligeramente más cálido de lo que iba a tocar, con un marcado contraste térmico entre el día y la noche. Sin embargo, la próxima semana comenzará con un nuevo cambio de tiempo que llevará chubascos y una caída de los termómetros.

Jueves: calma total

Será una nueva jornada marcada por la calma y el sol radiante en general. Por la mañana habrá algunas nieblas en hondonadas interiores, aunque no se descarta alguna en la línea de la costa. Por la tarde crecerán nubarrones en puntos de montaña del norte del país, pero serán totalmente inofensivas y no dejarán lluvia a ninguna parte. El viento del norte desaparecerá por completo.

En cuanto a las temperaturas, subirán un poco más, tanto de día como de noche. Sin embargo, el ascenso térmico al centro del día será acusado en el Pirineo, ya que se irá del todo el embolso de aire frío de los últimos días. La excepción la encontraremos en la Costa Brava y en la Costa Daurada, donde retrocederán algún grado. En general, muchas máximas se moverán entre los 21 y los 26 °C, más bajas en la costa y en el Pirineo, y más altas en Ponent y en el interior del Ebro. A primera hora hará menos frío pero el contraste térmico será marcado.

Viernes: más calor

Las temperaturas seguirán subiendo el viernes y el ambiente será cálido al mediodía, con muchas máximas rozando o superando los 25 °C en el prelitoral y en el interior. Sin embargo, en Ponent y en el interior del Ebro se pueden acercar a los 30 °C. Todo ello con calma total y sol radiante, con tan sólo algunas nieblas matinales y nubarrones de tarde en zonas de montaña. Tampoco se descartan nubes bajas o alguna niebla en tramos costeros.

Fin de semana: pequeños cambios

La calma seguirá dominando con fuerza solo el sábado y el domingo, pero llegarán algunas bandas de nubes delgadas y reaparecerán algunos chubascos en el Pirineo, sobre todo en el occidental. Pequeños matices en un contexto de tiempo tranquilo en general y temperaturas que tocarán techo el sábado, con calor marcado en el centro del día. El ambiente será más propio de mediados o de finales de junio en algunos casos. Jornadas para aprovechar en el exterior.

Próximo cambio de tiempo

Los mapas mantienen que entre el lunes y el martes de la próxima semana llegaría un embolsamiento de aire frío que provocará un nuevo cambio de tiempo. Si se confirmara, esto se traduciría en chubascos en varias comarcas, así como una clara bajada de los termómetros. Una situación que todavía no está nada clara, puesto que quedan días y dependiendo de la posición final del aire frío tendremos más o menos agua. Todo ello lo iremos confirmando en los próximos días.

Balance del miércoles

Las temperaturas han dado un buen salto este miércoles. Muchas máximas se han movido entre los 20 y los 25 °C, con ambiente cálido en el centro de la jornada, pero ha hecho más fresca en el Pirineo y en algún tramo costero. Donde más calor ha hecho ha sido entre la Costa Daurada y las Terres de l'Ebre, donde se han registrado muchos valores entre los 26 °C y los casi 30 °C por efecto del viento de mistral recalentado. Destacan los 29,6 °C de Aldover (Baix Ebre), los 29,3 de Benissanet y los 28,5 °C de Vinebre (Ribera d'Ebre), además de los más de 27 °C registrados en muchos municipios de las comarcas de Tarragona y de Ponent. Un calor que también irá a más al resto de comarcas interiores y prelitorales en los próximos días.

stats