Judicialización

El TSJC desestima el recurso de Adrián Sas para evitar el ingreso en prisión

El activista presentará un último recurso al Supremo

3 min
El joven de Vilafranca Adrián Sas, la semana pasada en rueda de prensa al Parlamento , donde recibió el apoyo de JxCat, ERC, los comunes y la CUP

BarcelonaEl Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha desestimado el recurso que presentó Adrián Sas para evitar su ingreso en prisión después de ser condenado a tres años y medio hace un año por atentado contra la autoridad y un delito de lesiones, una vez mantuvieron las acusaciones la Generalitat y la Fiscalía. Según ha revelado la defensa del joven de Vilafranca del Penedès al ARA, el TSJC les comunicó el pasado viernes que no admitía en trámite el recurso que interpusieron justo después de dictarse la sentencia. Ahora, la defensa piensa llevar el caso al Tribunal Supremo para intentar sortear el encarcelamiento del activista.

El recurso se fundamentaba en denunciar que no se había respetado la presunción de inocencia del encausado, en "las contradicciones" presentes en las declaraciones de tres testigos –todos Mossos d'Esquadra– que lo acusaron de agredir a dos agentes en el mismo momento y en el hecho de que los vídeos que entregó la policía catalana "no seguían la cadena de custodia" o, lo que es lo mismo, que estaban editados y, por lo tanto, podían haber sido manipulados, según el abogado del activista. El TSJC también ha rehusado retirar el agravante de la agresión porque considera que si el juez dijo que se había utilizado un bastón, como defendió la Generalitat, no puede rebatir su decisión.

Los hechos se remontan al 1 de octubre de 2018 cuando los CDR convocaron una manifestación en el Parque de la Ciutadella en la cual Sas habría golpeado con un bastón a un Mosso d'Esquadra, cuando este agente –según el relato de la sentencia– actuaba para evitar que se desmontara la línea de vallas que la Brimo había instalado alrededor del Parlament. Además de este policía, Sas también habría golpeado a otro en el casco con el mismo bastón, de acuerdo con lo que estableció la resolución.

La condena de Sas llegó después de que JxCat y ERC se comprometieran públicamente a retirar la acusación particular de la Generalitat. Pero el día del juicio el abogado del Govern no lo hizo y el caso acabó visto para sentencia con las mismas peticiones de pena de prisión, también las de la Fiscalía. De hecho, la defensa de Sas tuvo acceso a un vídeo del inicio del juicio, que el ARA publicó, en donde se pone de relieve que los servicios jurídicos de la Generalitat no plantearon ningún aplazamiento de la sesión en las cuestiones previas.

En declaraciones al ARA, Sas no esconde que ya se esperaba que el TSJC desestimara el recurso. "Tanto yo como el grupo de apoyo solo aceptamos una absolución, pero tenemos claro que esto nunca vendrá de la justicia. Hace mucho tiempo que hemos perdido la confianza, si es que la hemos tenido. Sabemos que si finalmente no acabo entrando en prisión será gracias a la presión y a la solidaridad del pueblo catalán", remarca. Tampoco ahorra críticas hacia la Generalitat. "El Govern es el culpable directo de mi posible encarcelamiento porque pedía prisión por un delito de atentado contra la autoridad agravado, la pena mínima del cual son tres años", denuncia el independentista. 

La defensa y Sas consideran que detrás del incumplimiento de la promesa del Govern hay presiones policiales. Argumentan que uno de los policías que acusa al activista es Jordi Arasa, exjefe de los antidisturbios del ARRO en Barcelona, que fue condenado a más de dos años de prisión por lesiones en el desalojo de la plaza Catalunya durante el 15-M en una sentencia que todavía no es firme.

stats