Barça

Tusquets se harta de Laporta y le pide que "anteponga los intereses del Barça a los electorales"

El presidente de la junta gestora devuelve una carta a Laporta quejándose de su actitud respecto al fichaje de Eric García

y
Martí Molina
3 min
Carles Tusquets, presidente de la junta gestora del Barça

El fichaje de Eric García ha provocado una nueva fricción entre los candidatos a la presidencia del Barça y la junta gestora que comanda Carles Tusquets. Pero el caso ha dado un paso más con el intercambio de cartas entre Joan Laporta y Tusquets. En la primera, el candidato exigía a la gestora que "no se extralimitara" en sus funciones. Y en la respuesta, que desvelaba Catalunya Ràdio, Tusquets mostraba su indignación por el tono y exigía a Laporta que pensara más "en los intereses del Barça" y no tanto en las elecciones.

"Si la comisión gestora no ha procedido a la suscripción de este contrato [el de Eric García], en ningún caso habrá sido debido a sus injustas y desconsideradas amenazas", escribe Tusquets, que añade que el fichaje no se ha llevado a cabo como "muestra de responsabilidad y elegancia para permitir que sea el presidente electo del club quien adopte en su momento la decisión que considere más adecuada sobre este tema".

Además, Tusquets considera que, "pensando estrictamente en los intereses del club, firmar el contrato de este jugador habría sido lo más adecuado, tal como me trasladaron los otros dos candidatos". Por eso invita a Laporta "a anteponer los intereses del club a los electorales".

El presidente de la gestora utiliza un tono muy duro contra Laporta, a quien acusa hasta cinco veces de estarlo "amenazando" –según informa Catalunya Ràdio–. La respuesta llega después de que el expresidente hubiera mandado una carta a la comisión gestora quejándose por el hecho de que había intentado abordar esta operación cuando, a su entender, una junta gestora no tiene autorización para hacerlo. En la respuesta, Tusquets defendía que, si bien preside una junta provisional, sí "está legitimado" para hacer un fichaje como este.

La carta se ha recibido con sorpresa e indignación en la candidatura de Joan Laporta, a pesar de que por ahora no se han pronunciado al respecto. Del mismo modo, tampoco se espera ningún comentario por parte de Víctor Font. En cambio, sí dará su versión esta tarde Toni Freixa durante la rueda de prensa en la que presentará su proyecto para el Espai Barça.

Un caso que viene de lejos

Con el aplazamiento electoral, y a falta de debates formales entre los candidatos, el mercado de fichajes ha provocado un intercambio de opiniones sobre cómo se tenían que afrontar operaciones como las de Eric García. El central, formado en el plantel del Barça y que se fue al Manchester City, acaba contrato este verano con el club celeste y está dispuesto a volver a Barcelona. De hecho, era una de las peticiones del entrenador, Ronald Koeman. Ahora bien, si Eric vuelve este enero, el Barça tendrá que pagar unos 3 millones de euros más variables (según aseguró Font). En cambio, si se espera a verano, vendrá libre.

En el supuesto de que se hubiera votado el 24 de enero, el club ya tendría presidente y sería el ganador quien afrontaría esta operación. Pero, en situación de interinidad, no ha habido consenso entre los candidatos. Víctor Font, que llegó a negociar con el City, exige traerlo ya. Laporta no quiere oír a hablar de fichajes teniendo en cuenta la situación económica de la entidad y cree que se tiene que esperar a verano. Y Freixa, a pesar de reconocer que su llegada sería positiva, cree que no se tiene que pagar para repescar a alguien que se fue de La Masia.

stats