Combustibles alternativos

Ursula von der Leyen mantiene la apuesta por el vehículo eléctrico, pero abre la puerta a los combustibles sintéticos

La Comisión Europea podría introducir una enmienda para permitir la venta de los 'e-fueles'

La planta que Porsche inauguró en Chile hace dos años se encarga de producir combustibles sintéticos
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Hace unos años el Parlamento Europeo puso una fecha en la prohibición definitiva de la venta de vehículos de combustión: en 2035. Esta decisión tan contundente, celebrada por unos y criticada por otros (sobre todo por Alemania, que intentó retrasarla) comenzó a relajarse con la aparición del debate sobre los combustibles sintéticos o e-fueles, un tipo de hidrocarburo que se produce obteniendo hidrógeno a través de un proceso de electrólisis con electricidad renovable y añadiendo carbono que previamente se ha capturado del medio ambiente. Y dado que, teóricamente, en este proceso las emisiones de CO2 son neutras (el carbono que se emite durante la combustión es el mismo que el que previamente se ha capturado), los vehículos no registran emisiones positivas de carbono.

Esta cuestión, que había quedado parcialmente cerrada hace aproximadamente un año, se ha vuelto a abrir después de que Ursula von der Leyen haya sido reelegida presidenta de la Comisión Europea por una mayoría incluso más amplia de la que obtuvo hace cinco años. Según informa Automotive News Europe, Von der Leyen asegura que mantiene invariable su objetivo de vender únicamente vehículos eléctricos en Europa a partir del año 2035, pero abriendo la puerta a los combustibles sintéticos para alargar la vida del motor de combustión.

A partir del año 2035 sólo deberían poder venderse coches eléctricos en Europa, pero los combustibles sintéticos todavía no han dicho la última palabra

El papel de los combustibles sintéticos

Para conseguir ser reelegida, Von der Leyen ha puesto de acuerdo formaciones tan distintas entre sí como pueden ser el Partido Popular Europeo, los socialistas (S&D), los liberales de Renew Europe y los ecologistas del grupo Els Verds. Y precisamente por este motivo ha indicado, entre otras muchas cuestiones, que a pesar de la prohibición de venta de coches de combustión a partir del año 2035 se mantenga, los combustibles sintéticos tendrán "un papel a desempeñar" en el futuro de la movilidad en Viejo Continente.

Más concretamente, Von der Leyen ha anunciado que la intención de la Comisión Europea es "crear predictibilidad para inversores, fabricantes y por supuesto para los clientes, y para ello será necesario un enfoque de neutralidad tecnológica en el que los combustibles creados a través de energía eléctrica tendrán que desempeñar un papel".

Marcas como Porsche, Audi, Lamborghini o Mazda están desarrollando activamente combustibles sintéticos

¿Y cómo podría hacerse compatible la venta de vehículos de combustión con esta medida? Según la dirigente europea, llegado el caso se podría aplicar "una enmienda específica al reglamento dentro de la revisión prevista". Dicho de otro modo, si se acaba modificando el reglamento por esta cuestión, los fabricantes de automóviles deberían vender únicamente coches eléctricos a partir de ese momento excepto en el caso de que desarrollen motores de combustión que sólo puedan utilizar combustibles sintéticos.

Sin embargo, todavía quedan muchas incógnitas por resolver. Desde cómo podrán distinguir los vehículos si están utilizando combustible sintético o normal hasta cuál será el precio de estos carburantes. Y este último punto es fundamental para comprobar si la medida quedará restringida tan sólo a vehículos deportivos o de lujo de elevado precio o si se convierte en una solución para la población general. El tiempo lo dirá.

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