Vox quiere borrar los nombres de Joan Fuster e Isabel-Clara Simó de las calles de Castelló de la Plana
La formación ultra mantiene su ataque al valenciano ya la cultura iniciado con los vetos en revistas, creadores y activistas
ValenciaNuevo ataque al valenciano ya la cultura por parte de Vox, que pretende cambiar los nombres de las calles y plazas de Castellón de la Plana dedicados a los escritores Joan Fuster e Isabel-Clara Simó, a la maestra y activista republicana Empar Navarro y al País Valencià .
El anuncio lo ha hecho el portavoz del partido ultra en la ciudad, el concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Ortolá, quien ha explicado que su formación iniciará los trámites para retirar y sustituir hasta seis nomenclaturas. El motivo de esta iniciativa es que, según el dirigente reaccionario, Fuster fue "una figura clave del pancatalanismo e impulsor del término Països Catalans", Simó era una "periodista y escritora separatista y catalanista" y la denominación País Valencià es "un invento degradante y partidista".
Para que el cambio salga adelante, Vox necesitará el apoyo del Partido Popular, formación con quien comparte el gobierno de la ciudad y que aún no ha aclarado si apoyará la medida. En declaraciones recogidas por El Periódico Mediterráneo, los conservadores se han limitado a señalar que "buscarán el consenso". También puede ayudar a intuir qué sucederá el precedente de la ciudad de Valencia, donde el partido ultra fracasó en su intento de modificar la denominación de unpaseo que lleva el nombre del joven antifascista Guillem Agulló. La iniciativa no fue aprobada por la negativa del PP, PSPV y Compromís.
No al Año Estellés
Pero no todo han sido derrotas de Vox, ya que los ultras sí han logrado el visto bueno de los populares para suprimir el Premio Guillem Agullóque desde 2017 las Cortes Valencianas concedían a personas y entidades que destacaban en la lucha contra la xenofobia y los delitos de odio. También en el Parlamento valenciano, PP y Vox bloquearon una iniciativa de Compromís que reclamaba declarar este 2024 como Año Estellés y así celebrar el centenario del nacimiento del poeta de Burjassot (Horta). Durante el debate parlamentario, el diputado ultra Jesús Albiol justificó la negativa de su formación en que "Compromís y el PSPV no proponen el Año Estellés por la calidad literaria de su obra, sino porque pretendía la unidad lingüística del catalán ".
Vetos en revistas y ayudas a los toros
Con un argumento similar, el de "promocionan los Països Catalans", el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Montserrat (Ribera Alta) y dirigente de Vox, Juan José Rández Martínez, defendió el veto en su consistorio en la revistaSaón, la decana del País Valencià, y en la publicación infantilCamacuc. La decisión se sumaba a los vetosdel Ayuntamiento de Burrianaen las publicaciones Lengua Nacional,Caballo Fuerte,El Tiempo, CamacucyEnderrocky el deel Ayuntamiento de TorrentaCamacuco.Además, en Torrent el Partido Popular y Voxcambiaron el nombre del auditorio municipal, que en el 2016 se había bautizado en honor al cofundador deel histórico grupo de música folk Al TallVicent Torrent, y pasó a llamarse únicamente Auditorio Municipal.
En el ya largo listado de medidas contra el catalán del Partido Popular y Vox también podemos citar la distribución de las ayudas de la administración a la edición en valenciano, ejemplificadas en que este 2024 el Consell decidiera conceder "cero euros" a las entidades que promueven el uso del catalán, al tiempo que otorga 300.000 a las corridas de toros y financia entidades secesionistas.
Nueva ley educativa y nuevo modelo de lengua
En el ámbito de la promoción lingüística también es necesario señalar el inicio de la tramitación de una nueva ley educativa que establece que serán las familias y no el consejo escolar, como ocurre ahora, las que elegirán a través de una consulta telemática la lengua vehicular mayoritaria del alumnado en las zonas denominadas como valencianohablantes (que incluyen las principales ciudades). En estas zonas, la diferencia del tiempo lectivo entre valenciano y castellano no deberá exceder del 20% y ningún idioma podrá utilizarse menos de un 25%. Por el contrario, en las ocho comarcasdonde históricamente el catalán no ha estado presente o ha estado residualmente, se eliminará el uso vehicular del valenciano introducido de forma modesta en los últimos años y únicamente se mantendrá la enseñanza voluntaria de la asignatura.
En la misma línea, PP y Vox han aprobado un nuevo modelo de lenguade la administración valenciana que pretenden que el Consell utilice en todas sus comunicaciones orales y escritas, incluidas las de los empleados públicos, y que también reclamarán que se adopte en "las actividades que cuenten con la colaboración o la financiación de la Generalidad mediante subvención, contrato, convenio o patrocinio". Este nuevo modelo apuesta por algunos particularismos que están aceptados por la Academia Valenciana de la Llengua pero como opciones secundarias. Se trata de una elección que va en la línea del secesionismo lingüístico defendido por Vox y por buena parte del Partido Popular, que públicamente niegan la unidad del catalán y, en especial, el uso de esta denominación.