El doctor Xavier Pla ha tardado 10 años en escribir la biografía de Josep Pla, Un corazón furtivo (Destino, 2024). Ha leído más de 4.000 cartas inéditas escritas o recibidas por Pla y ha consultado más de 1.800 documentos hasta ahora desconocidos. Sí, es la biografía definitiva.
El resultado son 1.500 páginas que valen por un millón y medio, porque, en este libro, cada página vale por mil. No sólo por la cantidad, la claridad y la calidad de la información, sino porque más que una biografía, Xavier Pla ha escrito una novela. Pla es el protagonista sometido al antagonismo de los setenta años más convulsos de la historia de Catalunya, España y Europa. El narrador nos hace una interpretación psicológica del personaje finísima y nos permite entrar en los pensamientos y diálogos más íntimos de un hombre que fue periodista en Madrid, corresponsal en el extranjero, contacto del espionaje franquista durante la Guerra Civil, colaborador del espionaje aliado durante la Segunda Guerra Mundial, un hombre resignado, cínico, alcohólico, misantrópico, frenético y simpático y, por encima de todo, la cima más grande de la prosa contemporánea en catalán.
En la biografía oímos la voz de Pla y de las mujeres con las que mantuvo relaciones imposibles, de los amigos y enemigos con los que se cruzó, y vemos cómo va construyendo conscientemente el personaje de labrador socarrón del Empordà que solicita la benevolencia del lector para que en modo alguno se pueda decir de él que es un intelectual y que hacía como si las cosas no fueran con él. Sus coetáneos devoraron sus libros y sus artículos porque, como decía Pla, "los libros se venden porque la gente se lo dice".
DEUn corazón furtivo se puede decir lo que Pla dijo de Nueva York: “Me ha producido un revuelo mental tan fantático que no me veo de ningún ojo”. Y si encontramos un exceso, digamos que se trata de una biografía a la altura de un hombrecillo.