Archivadores en una protesta contra el exceso de burocracia en Alemania.
18/03/2025
Periodista
1 min

Hay demasiadas noticias que no importa cuando las leas. Por ejemplo, el informe anual de la Síndica de Greuges. En el capítulo del 2024, presentado este martes, la síndica Esther Giménez-Salinas concluye que la administración "es como una gincana burocrática", que los ciudadanos deben presentar la misma documentación a diferentes administraciones porque entre ellas no se hablan, que el lenguaje no está claro porque "algunas informaciones de la administración no las entiendo para facilitar la gestión interna de los procesos que para simplificar la vida y el ejercicio de los derechos de los administrados.

No hace muchos días, el Amparo Moliner explicaba en esta página la surrealista experiencia de tener que enviar a la administración un presupuesto para un trabajo que ella misma te ha encargado y por el que ya te ha dicho cuánto pagará. Pero claro, si el sistema dice que es necesario adjuntar un presupuesto, tú debes enviarlos a toda costa.

La queja sobre la burocracia siempre es la misma, que es lenta y complicada, y esto es aún más grave cada año que pasa, porque se supone que la facilidad y la rapidez de la época digital deberían venir a auxiliarnos. No hay ningún gobierno de la Generalitat que haya salido adelante, y eso que la autonomía nos daba una oportunidad de oro para empezar de cero a hacer las cosas mejor. El garantismo administrativo parece ser la mejor excusa para mantener las distancias con los ciudadanos. Y en un momento en el que la Generalitat puede ampliar sus competencias en asuntos tan importantes como la hacienda, la movilidad ferroviaria o la inmigración, habría que poder empezar de nuevo y no caer en los viejos vicios.

stats