La nueva legislatura

Aragonès solo prevé aprobar los presupuestos del Govern con la CUP y rechaza al PSC porque "no sería coherente"

El 'president' cree "absolutamente imprescindible" que la gestión catalana de El Prat forme parte del acuerdo sobre el aeropuerto

ARA
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Aragonès, durante la entrevista a la ACN

BarcelonaEl president de la Generalitat, Pere Aragonès, solo prevé aprobar los presupuestos del Govern para 2022 con la ayuda de los partidos que le dieron apoyo en la investidura. En una entrevista en la ACN, Aragonès argumenta que "cualquier otro escenario no sería coherente" con el acuerdo firmado con Junts y la CUP. Así, el president rechaza un pacto con el PSC para sacar adelante las cuentas catalanas, porque, para él, "no sería coherente".

"Queremos sacar adelante los presupuestos con los socios de la investidura: ERC, Junts y CUP", ha dicho Aragonès. El jefe del Govern justifica que así consta en el "compromiso" de los acuerdos con las formaciones. De hecho, Aragonès deja claro que "por ahora" no considera "ninguna otra posibilidad" que no sea aprobar las cuentas para 2022 con la CUP: "Si queremos unos buenos presupuestos, tiene que estar", ha asegurado.

Los cupaires, sin embargo, plantean como líneas rojas la ampliación del aeropuerto de El Prat y los Juegos Olímpicos de Invierno en los Pirineos. Aragonès replica que estos dos aspectos "no están incluidos" en el acuerdo de investidura de ERC con la CUP: "Y nosotros, lo que cumplimos, son los acuerdos en su literalidad". El presidente está "convencido" de que durante las semanas que vienen se avanzará en "muchos" aspectos del entendimiento entre republicanos y anticapitalistas.

Descarta al PSC

A pesar de que el PSC se ha ofrecido a Aragonès para negociar las cuentas, el president de la Generalitat descarta a los socialistas: "No me imagino al PSC votando unos presupuestos que aplican mi acuerdo con la CUP", ha sentenciado. El Govern quiere que los presupuestos entren en vigor el 1 de enero de 2022 para que puedan funcionar "a pleno rendimiento" desde el primer día. Por eso, Aragonès prevé avanzar en las negociaciones durante septiembre, y trabaja para cerrar el acuerdo en octubre : "Este es el objetivo, evidentemente", ha apuntado.

"Tenemos que concretar muchos aspectos, apenas tenemos la foto general y hay que llenarla de contenido", ha añadido Aragonès, que afirma que es "preferible" un acuerdo con la CUP aunque sea "en tiempo de descuento" que no no cerrar ningún entendimiento con la formación de Dolors Sabater.

Estrada avisa que la CUP podría romper el acuerdo con ERC si "estabiliza" el Estado

La diputada de la CUP en el Parlament Laia Estrada ha advertido a ERC de que hay peligro de rotura del acuerdo de gobernabilidad que firmaron si su voluntad es "estabilizar" el Estado y no apuesta por la vía de la confrontación que pactaron. "Lo que no haremos es facilitar la gobernabilidad en Catalunya si lo que estamos haciendo es facilitar esta gobernabilidad para que se facilite la gobernabilidad en el Estado. No queremos ser una muleta de este proceso de estabilización", ha destacado en una entrevista en Europa Press.

A pesar de que no da por cerrado el acuerdo, no le gusta por dónde está avanzando, y ha añadido que lo que firmaron "no es un acuerdo de estabilidad de dos años" sino un documento que les compromete a dar estabilidad siempre que se cumpla su contenido.

Gestión catalana del aeropuerto

Por otro lado, Aragonès ha avisado al gobierno español que Catalunya tiene que gestionar El Prat: "Cualquiera de las propuestas de futuro tiene que pasar por la gestión catalana del aeropuerto. Es absolutamente imprescindible", ha remarcado el presidente a la ACN, que defiende que en el acuerdo final del Plano Director de El Prat figure esta competencia.

El jefe del Govern defiende que la gestión tiene que ser "de la sociedad catalana" para poder determinar la estrategia y la gestión de esta "infraestructura de país", desde la Generalitat y las administraciones locales hasta las entidades sociales y económicas. "El Estado puede tener su participación como una administración más", ha añadido Aragonès.

"No serviría de nada un aumento de la capacidad de El Prat, con todos los problemas, sacrificios, el esfuerzo y el debate que puede comportar y afrontar, si desde Catalunya no gestionamos el futuro del aeropuerto. No podemos asumir una infraestructura y que se gestione a 500 kilómetros, y que no sirva a los objetivos marcados inicialmente", ha insistido.

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