Aragonès urge a JxCat a formar ya el nuevo Govern: "No podemos seguir chutando la pelota hacia delante"

Considera que se han dado pasos "demasiado tímidos" hasta ahora y que hace falta el "paso definitivo"

3 min
El vicepresidente, Pere Aragonès, en un acto de ERC

BarcelonaSi el pasado sábado el vicepresident, Pere Aragonès, mandaba un mensaje de presión a Junts per Catalunya para formar gobierno lo más pronto mejor, una semana después ha insistido en lo mismo: "Es urgente formar Govern y poner en marcha de nuevo las instituciones colectivas. Es urgente que la Generalitat vuelva a andar con más fuerza que nunca". El vicepresident del Govern y aspirante a presidir la Generalitat esta legislatura ha considerado, en un acto de ERC sobre los 90 años de la proclamación de la república catalana en Barcelona, que hasta ahora se han dado pasos "demasiado tímidos" con Junts per Catalunya y que hace falta el "paso definitivo" de forma inmediata para formar un nuevo ejecutivo. "No tenemos más tiempo para perder", ha declarado, "el país lo pide", ha añadido.

Aragonès ha expresado que el nuevo Govern tiene trabajo por delante y que se tiene que hacer "ya". "No podemos seguir chutando la pelota hacia delante, hay que disponer ya de un presupuesto de 2021 para hacer frente a todas las crisis. Hay que aprobar un nuevo plan de Govern que afronte la transformación de la economía y que afronte las necesidades sociales y sacar el máximo de provecho a los fondos europeos 'Next Generation'", ha enumerado Aragonès, además de reclamar la puesta en marcha ya de la mesa de diálogo.

El mensaje de Aragonès llega después de que ayer viernes los equipos negociadores de Esquerra y Junts retomaran formalmente las reuniones después de nueve días sin hacerlo (ha habido contactos informales e intercambio de documentos), pero no cerraron acuerdos en ninguna carpeta concreta. Según fuentes conocedoras de las negociaciones, ayer desde JxCat se devolvió el programa de Govern a Esquerrra, pero no se abordó la parte de estrategia independentista -centrada en el diálogo- ni los mecanismos de seguimiento del gobierno de coalición. Fuentes republicanas lamentan no haber avanzado más -creían que la reunión serviría para cerrar alguna carpeta-, mientras que fuentes de Junts sí que consideran un paso adelante ensartar la parte de políticas públicas.

El aspirante a president ha hecho referencia a la negociación en el marco de un discurso de reivindicación de la proclamación de la república catalana en 1931. Para Aragonès se tiene que "recoser la alianza cívica, social y política" ahora, igual que se hizo entonces, para constituir "la nueva Generalitat republicana". Retomando este hilo, el líder de Esquerra ha reclamado trasladar el resultado de mayoría independentista en las elecciones 14 de febrero para hacer "inevitable" la autodeterminación y la amnistía.

Esquerra ha organizado un acto este sábado, en las Quatre Columnes de la plaza de Puig i Cadafalch en Barcelona, para poner en valor su tradición histórica. El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha querido remarcar esta idea precisamente a través de un vídeo en la prisión de Lledoners, en que no se ha referido de forma explícita a las negociaciones en marcha para la formación de Govern. El dirigente ha aseverado que el proyecto republicano "continúa vivo" después de tantos años y se ha reafirmado en que la independencia contribuirá a construir "una sociedad más justa y libre".

El PSC pide a los independentistas que den un paso "al lado"

Mientras Aragonès ha vuelto a poner presión este sábado para hacer gobierno, el PSC ha pedido a los independentistas que den un paso "al lado". "Después de dos meses de las elecciones, es momento de que, si no son capaces de formar un Govern, dejen a quienes tenemos las ideas claras y la voluntad de constituir un Ejecutivo de izquierdas que trabaje en los problemas de los ciudadanos", ha asegurado Salvador Illa en un acto de atención a los medios recogido por el ACN desde Mollet del Vallès.

El candidato del PSC, Salvador Illa, en una atención a los medios este sábado en Mollet del Vallés

El dirigente socialista ha apuntado a un "triple fracaso" del soberanismo, por no encontrar "sustituto" al president de la Generalitat, Quim Torra, y por no conseguir los apoyos necesarios para investir al candidato de ERC, Pere Aragonès, en las dos sesiones de investidura. Ante esta situación, el PSC ha propuesto liderar una "mayoría de izquierdas" para sacar al país de diez "años de decadencia".

En todo caso, desde las elecciones del 14 de febrero Illa insiste en el mismo mensaje, pero no tiene posibilidades de reunir mayoría absoluta mientras el bloque independentista se mantenga unido: Esquerra, Junts y la CUP suman 74 diputados. Tampoco ha sumado por ahora los votos de los comuns (8), puesto que los de Jèssica Albiach presionan por un gobierno tripartito con los socialistas y Esquerra que ambos actores rechazan.

stats