La legislatura catalana

Aragonés vuelve a Seat pese a la presencia del rey Felipe VI

El presidente visita junto al monarca las instalaciones de la automovilística, pero evita recibirle

Pedro Aragonés con el rey Felipe VI en su visita a Seat este viernes
05/04/2024
3 min

BarcelonaHace tres años, Pere Aragonès fue el gran ausente en el 70 aniversario de Seat. El presidente de la Generalitat era entonces vicepresidente del Gobierno en funciones y en los actos de conmemoración que la marca automovilística de Martorell celebró el 5 de marzo del 2021, no asistió ningún miembro del Gobierno, pero sí el presidente español, Pedro Sánchez , y el rey Felipe VI, lo que generó mucha polémica y críticas por parte del sector. Este viernes, en la visita de las obras de la planta de montaje de baterías eléctricas de Seat, Aragonès sí ha asistido, junto al monarca y también del ministro de Industria, Jordi Hereu.

La patronal Foment del Treball y también partidos como el PSC cargaron duramente contra el Govern por su ausencia de hace tres años. Ahora bien, desde el Palau de la Generalitat aseguran que la relación con Seat es muy buena y subrayan que la situación del 2021 es distinta a la de hoy. Fuentes del Govern recuerdan, en este sentido, que entonces Pere Aragonès era vicepresidente en funciones de un Gobierno que debía renovarse por completo y que se encontraba en plenas negociaciones por su investidura. No es hasta que Aragonés asume de forma oficial la presidencia de la Generalitat (tras el pacto de investidura con Junts y la CUP), cuando el ejecutivo establece una directriz clara sobre qué hacer en los actos en los que coincidiera con Felipe VI: estar en los acontecimientos relevantes por Cataluña aunque estuviera el monarca.

Pocas semanas después de ser investido presidente, el 16 de junio de 2021, Aragonès ya participó en las jornadas del Círculo de Economía, donde coincidió con el rey Felipe VI. A partir de entonces, el presidente de la Generalitat también ha compartido otros eventos con el monarca como el Mobile World Congress. En todos ellos la actuación es la misma: Aragonés no participa en el besamanos o el recibimiento a Felipe VI, pero sí que después coinciden en la visita de las instalaciones o, en el caso del Mobile, también en la cena inaugural.

En el caso de Seat, Felipe VI ha llegado a las instalaciones de Martorell antes de las 12 del mediodía y lo han recibido el ministro de Industria, Jordi Hereu; el delegado del gobierno español en Cataluña, Carlos Prieto, y el jefe de la oposición y líder del PSC, Salvador Illa, junto al consejero delegado de la marca Volkswagen, Thomas Schäfer, y el primer ejecutivo de Seat y Cupra, Wayne Griffiths . No estaban ni Aragonés ni el consejero de Empresa, Roger Torrent, que sí han visitado después junto al monarca y los representantes del gobierno español la planta automovilística.

300 millones de inversión

La planta de ensamblaje de baterías que Seat está construyendo servirá para empaquetar las celdas que se fabricarán en la gigafactoría del grupo Volkswagen en Sagunto, y es esencial para que se puedan fabricar coches eléctricos en la planta de Martorell.

Seat estima que la planta estará operativa a finales de 2025: ha cifrado su inversión en 300 millones de euros y prevé poder proveer a los vehículos eléctricos producidos en las instalaciones de Martorell a partir de finales de 2025, la capacidad de las cuales será de 350.000 vehículos anuales.

En concreto, la automovilística estima empezar entonces la fabricación de su urbano 100% eléctrico, el Cupra Raval, y continuar los meses siguientes con el modelo Volkswagen ID 2.all y con el SUV basado en el ID.2all y el Skoda Epiq en Navarra. Las nuevas instalaciones sumarán 64.000 metros cuadrados: la zona central productiva tendrá 40.000 y los 14.000 restantes conformarán un área perimetral dedicada a aspectos logísticos.

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