Borràs topa con ERC por la propuesta de escoger a Dalmases para un cargo en un órgano europeo

El Govern niega haber consensuado con la presidenta del Parlament la designación

3 min
La consejera Borràs entrando en  el hemiciclo del Parlamento  con Francesc de Dalmases (JxCat).

BarcelonaNuevo choque en la mesa del Parlament, que esta vez ha enfrentado a los socios de Govern. En la reunión semanal del órgano rector de la cámara del martes, la presidenta del Parlament, Laura Borràs, propuso que el diputado de Junts Francesc de Dalmases –de su círculo más próximo– ocupara el cargo no remunerado de suplente en el Congreso de Poderes Locales y Regionales del Consejo de Europa, según ha avanzado el ACN y ha confirmado el ARA. Según corroboran varias fuentes presentes en la sala, Borràs afirmó que el nombre de Dalmases ya había sido consensuado en el seno del ejecutivo y entre los grupos parlamentarios de ERC y Junts. Concretamente, aseguró que en la reunión del Govern que tenía lugar en aquel mismo momento el president, Pere Aragonès, y la consellera de Exteriores, Victòria Alsina, habían acordado esta propuesta. Aun así, fuentes de Presidencia aseguran que nunca se ha pactado nada en este sentido –y ni siquiera se había hablado–, y lo mismo afirma el grupo parlamentario de ERC. De hecho, los miembros republicanos en la mesa –Alba Vergés y Ruben Wagensberg– cuestionaron en aquel mismo momento que la propuesta fuera consensuada y finalmente la mesa, por mayoría, decidió aplazar el debate. A pesar de que son diversas las voces de la mesa que confirman que Borràs verbalizó la propuesta, el entorno de la presidenta de la cámara lo desmiente.

Sea como fuere, los miembros de la mesa enseguida rebatieron que designaciones como estas las suelen acordar los grupos y no el Govern. Borràs se escudaba en el hecho de que los plazos eran muy justos y de que se tenía que decidir en aquel momento. Aun así, según fuentes de la mesa, todavía quedaría una semana para hacer efectivo el nombramiento y, por lo tanto, se podrá decidir la semana que viene y los grupos tendrán tiempo de debatirlo.

La mesa de este martes fue polémica porque también se debatió la reforma del reglamento que blindaría a Borràs en la presidencia. Se trata del artículo 25.4, que marca que los diputados pierden los derechos parlamentarios si se abre un juicio oral contra ellos por delitos relacionados con la corrupción. Así, si la causa contra Borràs cuando era directora de la Institució de les Lletres Catalanes prosperara, tendría que dejar la presidencia de la cámara.

Todo ello, en unos primeros compases de legislatura inestables en la mesa, porque se han vivido hasta tres sustituciones –récord histórico en el tiempo de mandato que lleva– y debates como el voto delegado de Lluís Puig o la iniciativa de la CUP que defendía un referéndum unilateral –que se tramitó, pero Junts votó en contra y ERC se abstuvo– han tensado la relación entre los miembros de la mesa. Los últimos dos conflictos, el del reglamento y la propuesta de Dalmases, todavía pueden tener recorrido.

Un órgano para reforzar la autonomía

Sea como fuere, este año a la cámara le toca proponer un suplente para el Congreso de Poderes Locales y Regionales, con sede en Estrasburgo. El objetivo de la institución es "la mejora del gobierno local y regional y el refuerzo de la autonomía". Concretamente, participan órganos regionales de 47 estados y está formado por 324 miembros. A España le corresponde enviar doce miembros y el mismo número de suplentes –que asisten al pleno del organismo si los titulares no pueden–. Para que la repartición sea equitativa, seis miembros titulares y seis suplentes forman parte de Parlamentos autonómicos –la mayoría son diputados– y los doce restantes de los entes locales. Este año el presidente de la delegación española es el alcalde de Villareal, José Benlloch, y en estos momentos, del 26 al 28 de octubre, está teniendo lugar un pleno del congreso en Estrasburgo. El cargo de suplente no percibe ningún salario.

stats