Casado hace "cómplices" de los indultos a actores de la "sociedad civil" como la patronal que los apoyan

Sánchez comparecerá el 30 de junio en el Congreso para explicar la medida de gracia

4 min
El líder  del PP, Pablo Casado, se quedó solo jueves al Círculo de Economía  rechazando los indultos.

BarcelonaEl jueves las patronales española y catalana mostraban su apoyo a los indultos para poner el contador a cero e iniciar un proceso de diálogo entre Catalunya y el Estado que traiga estabilidad económica. Mostraban, de este modo, su aval a la estrategia del presidente español, Pedro Sánchez, y de paso se desmarcaban de la ofensiva de la triple derecha en contra la libertad de los presos. Hasta ahora el PP había evitado entrar a valorar las palabras del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, por ejemplo, pero este sábado le ha mandado un mensaje implícito. El presidente del partido, Pablo Casado, ha acusado de "cómplices" a los actores de la "sociedad civil" que "últimamente" han avalado los indultos, justo pocos días después de que la CEOE, pero también el Cercle d'Economia, Foment del Treball, Pimec, los sindicatos y también los obispos catalanes se mostraran a favor.

El PP ha tenido históricamente una relación fluida con la patronal, por eso Casado estuvo especialmente incómodo el jueves cuando se quedó solo defendiendo su negativa a conceder los indultos en las jornadas del Cercle d'Economia de Barcelona. "Habrá muchos cómplices que son solo aquellos que desde partidos políticos están apoyando esta medida, y últimamente aquellos que desde la sociedad civil intentan decir que esta medida va dirigida al reencuentro, a la concordia y a la convivencia", ha afirmado en declaraciones a los medios de comunicación después de la toma de posesión de Isabel Díaz Ayuso como presidenta de la Comunidad de Madrid. Casado los ha hecho "cómplices" de la estrategia de Pedro Sánchez, que para él es errónea, y acto seguido ha presentado a los representantes políticos como los únicos "legitimados" para pronunciarse sobre los indultos. En este sentido, ha rechazado tener que estar "pendientes de lo que dice la Conferencia Episcopal, la patronal o los sindicatos" en temas como "la configuración del Estado" o la "ruptura de la legalidad". Casado ha insistido en que quien piense que "la ley es castigo" y que el Tribunal Supremo hace "venganza" es que "no cree en el sistema democrático que nos hemos dado entre todos hace 40 años".

Por su parte, Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos, ha denunciado que los indultos representan "una bofetada a los constitucionalistas catalanes". Después de una reunión del comité autonómico en Figueres, Arrimadas ha acusado a Pedro Sánchez de "volver a abandonar y a humillar a los constitucionalistas catalanes".

Sánchez comparecerá el 30 de junio en el Congreso

Que la ofensiva de la triple derecha no haya alzado el vuelo y que los apoyos de la sociedad civil se le vayan acumulando refuerza todavía más a Pedro Sánchez. Con el viento a favor, la Moncloa ha informado este sábado de que Sánchez comparecerá a petición propia en el Congreso el miércoles 30 de junio para explicar la reunión del Consejo Europeo de los días 24 y 25, "así como la situación política y económica actual". Este último punto es previsible que sea para explicar los indultos, que ya se habrían concedido porque el consejo de ministros tiene previsto aprobarlos el 22 o el 29 de junio. Sánchez avanza de este modo una comparecencia que inicialmente preveía hacer la semana del 7 de julio.

La Moncloa hace semanas que hace "pedagogía" por los indultos para intentar rebajar el coste político que temía desde el inicio e, incluso, intentar sacar algún rédito político. Quien ha seguido con esta estrategia ha sido este sábado el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, que en su intervención en el consejo nacional del PSC, recogida por la agencia Efe, ha defendido los indultos como una manera de abrir el diálogo entre los gobiernos catalán y español, y ha destacado la "utilidad pública" de la medida para "deshacer un camino de errores", ha dicho, apuntando a la vía unilateral seguida por el independentismo. Iceta ha asegurado que su partido "es capaz de sacrificar a veces su legítimo interés de partido en beneficio del interés de la sociedad".

El ministro dice que respeta "a quien no lo ve claro", pero ha llamado su partido a "convencer a mucha gente" de que "hacer posible el diálogo requiere medidas de gracia excepcionales como el indulto". En este sentido, ha puesto en valor la figura de Pedro Sánchez y ha lamentado la "falta de sentido de estado del PP". "Si no se puede contar con el PP en una lucha contra la pandemia, para conseguir fondos europeos o para fomentar la concordia, ¿para qué demonios sirve el PP? Pero ¿qué es esto?", se ha preguntado. Ha suscrito todos los argumentos de Iceta el líder del PSC en el Parlament y jefe de la oposición, Salvador Illa, que ha defendido los indultos como un "acelerador de un tiempo nuevo" que tiene que estar marcado por "la concordia, el diálogo y el reencuentro". Illa, además, lo ha aprovechado para poner en valor el apoyo de las patronales catalana y española a los indultos.

stats