Cronología de un desacuerdo olímpico

Una polémica que empezó el día siguiente de la mesa de diálogo, continuó con un plantón de Lambán a Aragonès y ha acabado con el fin de los Juegos

BarcelonaEl 13 de noviembre del 2021, el Consejo General de Arán organizó un encuentro con presencia del Comité Olímpico Español para dar un impulso a los Juegos de Invierno del 2030. Acudieron buena parte de los cargos locales del Pirineo, a quienes apenas llegar se les ofreció firmar un manifiesto a favor de los Juegos. Sorprendidos, descubrieron que en el documento aparecía con el título Barcelona-Pirineo-Zaragoza. Entonces todavía no sabían que en la ecuación también entraba Aragón y pensaban que la candidatura solo sería catalana. Esta anécdota evidencia que no ha sido nunca fácil integrar los dos territorios en el proyecto, que finalmente ha descarrilado. Un naufragio que se puede resumir en diez momentos.

1.
El día siguiente de la mesa de diálogo

En el documento de propuestas del gobierno español para Catalunya –la agenda para el reencuentro– que Sánchez entregó a Aragonès en la mesa de diálogo del 15 de septiembre del 2021 se incluía como ya "oficializada" la candidatura de Catalunya en los Juegos de Invierno del 2030. Pero mientras la Generalitat se pensaba que pilotaría el proyecto, Sánchez el día siguiente de la mesa viajó a Aragón y prometió a Lambán una candidatura "en pie de igualdad".

Cargando
No hay anuncios
2.
Blanco está con Aragón

Así, las percepciones desde el principio ya estaban distorsionadas y no fueron nunca a mejor. A inicios del 2022, Laura Vilagrà dijo que Aragón tenía que tener un papel de "colaborador". Horas después, Alejandro Blanco (COE) se reunió con Lambán y los dos sentenciaron que "ningún territorio predomina sobre otro". El día siguiente, Blanco se reunió con Vilagrà y el tono se redujo.

Cargando
No hay anuncios
3.
Lambán planta a Aragonès

Pero al cabo de dos días, Lambán lo volvió a elevar plantando a su homólogo catalán, Pere Aragonès, en una reunión agendada en Balaguer para abordar la cita olímpica. Lambán lo argumentó diciendo que había "importantes diferencias" en el enfoque del proyecto. En las llamadas entre el equipo de Lambán y el de Aragonès, sin embargo, salieron más temas espinosos, como las obras de Sijena o el Procés.

Cargando
No hay anuncios
4.
Aragón se aparta del acuerdo técnico

Pasaron dos meses y parecía que todo se había reconducido, tanto que el COE y el Govern catalán anunciaron un acuerdo técnico. A pesar de que los técnicos de Aragón avalaron el acuerdo, Lambán se acabó haciendo atrás pocas horas después. Entonces, fuentes presentes en los encuentros explicaban que la propuesta validada era la que había defendido Aragón. El COE y la Generalitat confiaban que el lunes siguiente, a la hora de firmar, Aragón estaría allí.

Cargando
No hay anuncios
5.
La silla vacía

Pero llegó el lunes y Lambán se negó a firmar el acuerdo técnico. El viernes siguiente había una cita en la sede del COE, en Madrid, para hacerse una foto antes de entregar la propuesta definitiva al COI. Lambán dejó la silla vacía y decidió tensar la cuerda. La discrepancia ya no se reconduciría más, y hubo varias propuestas de Aragón que tanto el COE como el Govern vieron irreales, en que se llegó a plantear que se separaran las sedes por sexos.

Cargando
No hay anuncios
6.
Oposición en Catalunya

No ha sido el detonante para hacer descarrilar la candidatura, pero el certamen no ha generado nunca unanimidad en Catalunya. El 15 de mayo se celebró una manifestación en contra en Puigcerdà, con 5.000 personas según los organizadores y 2.500 según los Mossos. También ha habido un manifiesto en contra con firmas como las del expresident Torra, la eurodiputada Clara Ponsatí (Junts) y el diputado Ruben Wagensberg (ERC).

Cargando
No hay anuncios
7.
Visita del COI a Madrid

El 1 de junio una delegación del Comité Olímpico Internacional (COI) visitó Madrid y el COE no pudo ofrecerle ninguna propuesta. Las relaciones entre el ejecutivo de Lambán y el COE se iban haciendo cada vez más agrias, hasta el punto que Blanco llegó a amenazar con hacer públicas las grabaciones de las reuniones negociadoras, que demostrarían que Aragón rechazó un acuerdo que al principio aceptaba. El contenido de las grabaciones acabó siendo publicado por El Mundo, y confirmaba la visión del COE.

Cargando
No hay anuncios
8.
Aplazamiento de la consulta

Las negociaciones entre Catalunya, Aragón y el COE entran en un callejón sin salida hasta el punto que la Generalitat se vio obligada a posponer la consulta que tenía previsto hacer el 24 de julio porque los habitantes de los Pirineos dijeran si aceptaban celebrar los Juegos. El argumento del Govern para aplazar la votación es que no podía dar "toda la información" a los ciudadanos porque no había cerrado todavía un acuerdo sobre el proyecto.

Cargando
No hay anuncios
9.
Catalunya quiere candidatura en solitario

A pesar de que la Generalitat al principio no quería alimentar la posibilidad de una candidatura propia para no hacer enfadar el gobierno aragonés, finalmente lanzó esta idea el pasado jueves a la desesperada para intentar convencer al COE de que salvara el proyecto, aunque fuera solo con Catalunya de protagonista. El COE no se vio capaz, consciente del revuelo político que generaría.

10.
Decisión final

Blanco viaja a Catalunya para comunicar formalmente al Govern que la candidatura del 2030 queda descartada. A las 19 horas de este martes comparecerá para comunicar formalmente la decisión. La duda, si repartirá culpas o señalará a Lambán sin tapujos.