Cuixart reivindica la mesa de diálogo como un "éxito colectivo": "Vayamos con una propuesta en firme, la autodeterminación"

El presidente de Òmnium Cultural se reunirá esta tarde con Pere Aragonès

ARA
2 min
Jordi Cuixart

BarcelonaLa mesa de diálogo ha sido un motivo de tensión entre JxCat y ERC a lo largo de todo el verano. A pocas semanas de que la reunión con representantes del gobierno español se produzca, el líder de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha roto una lanza por el instrumento de negociación, que ha reivindicado como "éxito colectivo" porque implica el reconocimiento por parte del Estado del conflicto político. "Vayamos con una propuesta en firme, la autodeterminación", ha insistido Cuixart, que ha censurado que los partidos sean "incapaces" de poner en valor haber conseguido “sentar al Estado a negociar”.

Cuixart mantendrá una reunión con el president Pere Aragonès esta tarde en el Palau de la Generalitat. Justamente, el jefe del ejecutivo exigió ayer desde TV3 la presencia del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, en la mesa de diálogo. También auguró que Catalunya habrá votado en un referéndum antes de 2030. Respecto a esto, el presidente de Òmnium ha instado a "no poner plazos" para votar. "Uno de los aprendizajes de estos años es que los buenos revolucionarios dicen menos de lo que hacen y hacen más de lo que dicen", ha dicho.

"Lo estamos volviendo a hacer. A mí se me puso en la prisión por ejercer derechos fundamentales. Pues los volveremos a ejercer. Defenderé el derecho de Catalunya a la autodeterminación”, ha recalcado Cuixart, que ha escrito un libro a partir del dietario que hacía en la prisión, y ha opinado que "si no hubiera sido por Europa", les habrían "caído unas sentencias de cojones" a los presos políticos -ahora ya indultados-. Así, ha insistido en que "si no llega a ser por la presión del exilio", las condenas habrían sido más graves.

Cuixart fue protagonista el pasado 14 de agosto de una polémica durante las Festes de Gràcia, que inauguró con un pregón acompañado de la alcaldesa Ada Colau. Cuando ella cogió el micrófono para cerrar el acto, recibió pitidos y gritos de numerosos asistentes en la Plaça de la Vila. Ante el abucheo, Cuixart pidió al público que la dejara hablar, insistiendo en que "escuchar es lo que no quiere hacer España" porque "tiene miedo de la palabra". Desde los micrófonos de RAC1, ha asegurado que lo volvería a hacer. "Quizás no era la mejor manera de expresarlo, pero cuando a alguien no se lo deja hablar me incomodo mucho", ha explicado: "Hice lo que me parecía que tenía que hacer como presidente de Òmnium". En el mismo sentido, ha asegurado que la estrategia del Estado pasa precisamente por dividir a la sociedad y dificultar el diálogo: "Volvería a defender que este país no lo podemos fracturar. Quería alertar a la gente de que el Estado nos quiere dividir".

stats