No en el referéndum y sí en el Hard Rock: las nuevas mayorías del Parlament

Los partidarios del macrocomplejo turístico y de la ampliación del aeropuerto suman más de 100 soportes en la cámara catalana

5 min
Imagen del proyecto de Hard Rock previsto en el Camp de Tarragona.

BarcelonaLas elecciones catalanas del 12 de mayo de 2024 serán recordadas por el punto final a más de una década de hegemonía independentista. Los resultados reconfiguran los blogs en el Parlament y, más allá de dificultar los pactos para formar gobierno, también dibujan nuevas mayorías en torno a grandes temas del país: del conflicto político con España en las grandes infraestructuras o el uso del catalán en las aulas. ¿Cuáles de estas cuestiones cuentan con suficientes apoyos y cuáles no entre los 135 diputados surgidos de las urnas?

Independencia: NO

El unionismo suma mayoría absoluta

La lectura más evidente, y probablemente la más repetida desde ayer, es el adiós a la cifra récord de los 74 diputados independentistas de la pasada legislatura. Los tres principales partidos del movimiento, Junts, ERC y la CUP, suman ahora sólo 59 escaños, 15 menos que hasta ahora, y 61 si se suma la extrema derecha de Aliança Catalana, pero aún así faltarían siete para la mayoría absoluta. Tampoco está operativo el bloque soberanista, ya que los comunes se han quedado con 6 representantes. El unionismo del PSC, PP y Vox, en cambio, sí reúnen a 68 diputados.

Referéndum: NO

Los partidarios de la consulta pierden 17 diputados

No hay mayoría independentista, pero tampoco los hay partidarios de un referéndum de independencia. Contando los comunes –aunque lo rechazan a corto plazo– pero no Aliança Catalana –partidaria de una nueva declaración unilateral de independencia–, los favorables a una consulta (pactada o no) suman sólo 65 diputados, una cifra que hasta ahora alcanzaba los 82. Los contrarios, encabezados por los 42 parlamentarios del PSC –que apuesta por votar un acuerdo político entre Catalunya y España– suman 70 diputados.

Financiación singular: NO

La propuesta de Aragonès se queda en minoría

La necesidad o no de una financiación singular para Cataluña ha sido uno de los principales temas de la campaña electoral. Sin embargo, la propuesta lanzada por el presidente Pere Aragonès ha quedado tocada por los nefastos resultados de los republicanos y en el nuevo Parlamento ya no cuenta con una mayoría favorable. Los tres partidos que apoyarían, ERC, Junts y los comunes, reúnen a 61 diputados (hasta ahora eran 73), frente a los 74 que optan por otras fórmulas de financiación. El PSC, que sería clave para una mayoría, apuesta por poner en marcha del Consorcio Tributario de Catalunya, paritario Estado-Generalitat y ya previsto en el Estatut.

Hard Rock: SÍ

El macroproyecto cuenta ahora con más de 100 soportes

Una de las grandes damnificadas en las urnas es la oposición en el Hard Rock, origen del fracaso de los presupuestos y del adelanto electoral. Los partidos que más han combatido el macroproyecto en el Camp de Tarragona, la CUP y los comunes, han perdido el escaño que tenían en la demarcación, mientras que en Vila-seca y Salou, los municipios donde debería ubicarse el complejo turístico, se han impuesto PSC, Vox y PP, favorables al proyecto. A la espera de la posición que defienda Aliança Catalana, el nuevo Parlament tiene al menos 103 diputados a favor del Hard Rock –incluyendo Junts, que ha afianzado su apuesta durante la campaña– y sólo 30 en contra. En la anterior legislatura la proporción era de 85 a 50, aunque ERC llegó a darle el aval a cambio del sí del PSC en los presupuestos.

Ampliación del aeropuerto: SÍ

Sólo 30 diputados en contra de hacer crecer la infraestructura

El propio patrón del Hard Rock se repite en el caso de la ampliación del aeropuerto de El Prat, uno de los temas que más cola han llevado en los últimos años en la política catalana. Nuevamente con la incógnita de la posición de la extrema derecha independentista, los 103 diputados del PSC, Junts, PP y Vox apoyan ampliar de una forma u otra la infraestructura y dejan en clara minoría a la oposición de la CUP, los comunes y ERC -aunque hizo una propuesta para aumentar la capacidad sin ampliar las pistas-. No en vano, los vecinos de Gavà y Castelldefels, los más afectados por el ruido y el movimiento del aeropuerto, han apostado mayoritariamente en las urnas por partidos a favor de la ampliación. PSC, PP y Junts forman el podio en Castelldefels, mientras que en Gavà socialistas y populares han conseguido la primera y la segunda posición, en este caso con ERC como tercera fuerza.

Eliminar el impuesto de sucesiones: NO

Los favorables al tributo pierden apoyos pero mantienen la mayoría

El impuesto de sucesiones, el que grava las herencias, es uno de los temas que más debate generan entre los partidos más a la izquierda del arco parlamentario, partidarios de mantenerlo como medida para redistribuir la riqueza, y los más a la derecha, que apuestan por eliminarlo. En el nuevo Parlament, los primeros (PSC, ERC, los comunes y la CUP) pierden fuerza pero mantienen una cómoda mayoría absoluta de 72 diputados, once menos que hasta ahora, mientras que los contrarios al tributo, a los que ahora se añade Aliança Catalana, continúan en minoría aunque amplían los apoyos hasta los 63. Todo ello, en un contexto de crecimiento de los jóvenes catalanes favorables a rebajar impuestos, según el CEO.

Regulación de los alquileres: SÍ

Los partidos a favor discrepan de la competencia y el alcance de la regulación

La misma proporción de 72 a 63 diputados se repite en la regulación de los alquileres, con mayoría para los partidarios de la medida. Aquí la clave está en los matices: si bien el PSC y los comunes (48) apuestan por una regulación acorde con el índice de precios aprobado por el gobierno español, ERC y la CUP (24) defienden poder tener un índice propio en una ley propia catalana, como la que tumbó al TC. El resto de partidos, desde Junts hasta el PP, Vox y Aliança (63), se oponen a la medida con argumentos como por ejemplo que limita la oferta de viviendas en el mercado de alquiler. Habrá que ver qué pasa con el decreto ley aprobado por el gobierno Aragonés al inicio de campaña por regular de urgencia los alquileres de temporada y de habitaciones, pendiente de la validación del Parlamento.

Catalán vehicular en la escuela: SÍ

La mayoría se mantiene pero el PSC engorda el apoyo al modelo trilingüe

Una de las mayorías que se mantienen después del 12-M es la que da apoyo al catalán como vehicular en la escuela y el castellano como "curricular". Así consta en la ley que acordaron el PSC, Junts, ERC y los comunes para hacer frente a la sentencia del 25% de español. Las cuatro formaciones sólo pierden tres diputados (de 106 a 103), y aquí deberían sumarse los 4 diputados de la CUP, que defiende la inmersión, y los dos Aliança Catalana. Ahora bien, sólo el independentismo (61 diputados) plantea inspeccionar que se aplica correctamente el modelo. Los partidarios de fijar un mínimo de castellano, el PP y Vox, tienen tan sólo 26 diputados, si bien defienden un modelo trilingüe que el PSC ha incorporado ahora a su programa. Y con los socialistas sí suman mayoría.

stats