Salvador Illa defiende la amnistía en Londres: "No ha sido una decisión cómoda pero es buena"

El candidato del PSC en el 12-M recupera la bandera del federalismo en una conferencia en la London School of Economics

2 min
Salvador Isla, en el Hong Kong Theatre de la London School of Economics, este lunes por la tarde.

LondresSalvador Illa ha trasladado este lunes al centro de Londres la campaña electoral catalana: admitió que la amnistía no ha sido una decisión "cómoda", pero sí "buena" y necesaria "para volver a la normalidad ya la política", además de recuperar la bandera del "federalismo" como una vía de consenso para fortalecer Cataluña, España y Europa. El líder del PSC también se mostró convencido de que la amnistía no será aprovechada por los sectores independentistas de la sociedad o de la clase política para profundizar en la división. Recordó, en este sentido, que "desde que gobierna el Partido Socialista [con Pedro Sánchez como presidente del gobierno, 2018] no se ha producido en Catalunya ninguna ruptura de la legalidad constitucional", como había ocurrido con los ejecutivos anteriores del Partido Popular.

El primer secretario del PSC y candidato a la presidencia de la Generalitat en las elecciones del 12 de mayo se ha sometido a una sesión de preguntas por parte de alumnos de la London School of Economics (LSE), tras pronunciar una conferencia en la que ha advertido de las consecuencias de la política de "polarización". A su juicio, los "plebiscitos", en alusión a las consultas sobre la independencia, "solo pueden llevar a victorias pírricas", en las que "acaba perdiendo el interés general", ha dicho.

De este modo, ha rechazado de nuevo el referéndum como solución al conflicto político en Catalunya, pese a que la secretaria general de Esquerra, Marta Rovira, haya insistido en las últimas horas en que ya negocia un referéndum con el PSOE. Algo que han negado desde la sede de Ferraz. En el turno de preguntas, Isla se ha referido a ello: "El referéndum de autodeterminación insiste en la división".

Una receta para gobernar

Ante un auditorio con unas 120 personas, Illa ha presentado los puntos básicos de su receta para gobernar, que descansan básicamente al "rechazar la política de la división". El título de la conferencia era ya toda una declaración de principios: Fortaleciendo Europa desde Cataluña, una Europa que, ha dicho, "se encuentra en un cruce histórico" por los resultados que ya auguran las encuestas a dos meses de las elecciones europeas: "Sugieren que la derecha y la extrema derecha obtendrán un resultado muy fuerte". También ha mostrado preocupación por Estados Unidos: "Donald Trump amenaza con subvertir la democracia y romper" los históricos lazos con el continente, en especial en el campo de la defensa.

¿Y cómo se fortalece Europa desde Cataluña? Con más "presencia de Catalunya, de sus gentes, de sus instituciones y de su lengua" en las instituciones comunitarias. Un proceso que, de acuerdo con sus palabras, también requiere una mayor "presencia de España y de Europa en las instituciones" catalanas. Para darle forma, la única solución es la mencionada vía federal, de que el PSOE ha hablado a menudo, pero de la que hasta ahora no ha concretado mucho, más allá de la Declaración de Granada, del 2013.

Pese a que en la conferencia ha planeado el clima electoral, Isla lo había programado antes de que se convocaran las elecciones. De hecho, continúa con su agenda en Reino Unido: el jueves, en Edimburgo, se entrevistará con el ex primer ministro laborista, Gordon Brown, que ocupó el cargo entre 2007 y 2010.

stats