Elecciones en Cataluña

Sánchez, sobre el anuncio de Puigdemont: "Es la tercera vez que se presenta"

El presidente español se muestra convencido de que los catalanes quieren "pasar página" mientras el PP acusa a los socialistas de "resucitar" el Proceso

ARA
3 min
Pedro Sánchez, durante el encuentro de líderes de la Unión Europea de este viernes en Bruselas

BarcelonaEl presidente español, Pedro Sánchez, ha decidido no hacer la bola gorda con el anuncio de la candidatura de Carles Puigdemont a las elecciones del 12 de mayo. Preguntado un día después por la decisión que el expresidente y líder de Junts hizo pública este jueves en Elna, el socialista ha restado importancia al impacto que esto puede tener en los comicios catalanes. "Es la tercera vez que se presenta", dijo en declaraciones desde Bruselas, y se mostró convencido de que "la ciudadanía catalana lo que quiere es pasar página" del Proceso.

Si Puigdemont habló de "restituir" la presidencia de la Generalitat destituida a golpe de 155, Sánchez ha afirmado que estamos en un "tiempo nuevo" y ha presentado la cita en las urnas como una "disyuntiva": "Que Catalunya mire adelante o que mire atrás". En este sentido, ha sacado pecho de la victoria clara que el barómetro del CEO publicado este jueves daba al PSC e incluso ha ido más allá: "Creo que Salvador Illa va a ganar por un amplio margen, incluso más de lo que dicen estos estudios demoscópicos ".

A juicio de Sánchez, los catalanes quieren un presidente que "una y sirva al conjunto de la ciudadanía", aduciendo a uno de los lemas que ya está blandiendo al PSC en precampaña. "Tener un presidente que se dedique a las cosas [...], a unir y servir a la ciudadanía para fortalecer los servicios públicos", ha añadido. No se ha sido, en este sentido, hacer referencia a un refuerzo del autogobierno, en la línea de lo que prometió el pasado fin de semana para Cataluña en caso de que Isla consiga dar el salto a la Generalitat.

Mientras Sánchez le quitó hierro al nuevo rival de los socialistas catalanes en las urnas, el PP ha intentado sacar todo el jugo posible para desgastar al presidente español. La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha afirmado que Puigdemont "se burla" de Sánchez con su candidatura al 12-M: "El gobierno [español] nos dice que la amnistía es convivencia, y él promete volver a saltar- se la ley y violar la Constitución. No es pasar página, es volver a la casilla de salida", ha escrito en un mensaje a X.

La dirigente popular ha afirmado, con todo, que el PSC "no frenará ningún Proceso , sino que le resucita", una idea –esta última– que también defendió este jueves al líder popular, Alberto Núñez Feijóo, poco después de la conferencia del líder de Junts. "Hoy se hace evidente que el PSC no frenará ningún Proceso, sino que le resucita", denunció el líder conservador, agarrándose a la primera reacción de Isla, quien dijo que los socialistas catalanes continuarán trabajando para "pasar página" . El mismo concepto que ha utilizado de nuevo este viernes Sánchez.

La retahíla de críticas de los populares, sitiados por el caso que afecta a la pareja de Isabel Díaz Ayuso, no se ha detenido aquí. El vicesecretario de Coordinación Autonómica, Local y Análisis Electoral del PP, Elías Bendodo, llegó a afirmar que el posible regreso a España de Puigdemont supone "un nuevo desafío" al constitucionalismo.

La reacción de socialistas y populares ha llegado al día siguiente de la conferencia del expresidente en Elna, pero este mismo jueves ya la valoró Esquerra. Los republicanos rechazaron la oferta de lista unitaria que lanzó Puigdemont al considerar que iba envuelta de reproches e instaron a Junts a aclarar si investigarán a Pere Aragonès si ERC queda por delante en las elecciones.

stats