Pobreza Menstrual

El 23% de las mujeres han reutilizado compresas de un solo uso por motivos económicos

El 44% aseguran que no pueden comprar los productos menstruales que desearían, según el CEO

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Tampones, comprendidas y copas menstruales.

BarcelonaLa pobreza menstrual ha entrado en la agenda política y ya hay varios gobiernos, entre ellos el de la Generalitat, que están planteando políticas de gratuidad de algunos productos o que se repartan entre los colectivos más vulnerables. Datos como los que este jueves hace públicos el Centro de Estudios de Opinión (CEO) ayudan a hacerse una idea del problema. Un 23% de las mujeres aseguran que han tenido que reutilizar productos desechables, como comprendidas y tampones, por motivos económicos, aunque hayan perdido parte de su eficacia. Además, el porcentaje sube cuando se les pregunta si utilizan el producto menstrual que quisieran: un 44% afirman que no utilizan los productos que quisieran porque son demasiado caros.

¿Cuáles son los productos más utilizados? Las compresas desechables, que utilizan el 62% de las mujeres, seguidas de los tampones, que utilizan el 42%. Las copas menstruales, que son las que fomenta la Generalitat, sólo alcanzan actualmente el 19% de las mujeres de Catalunya; y las bragas menstruales, al 10%. Hay un 6% de las mujeres que explican que utilizan papel higiénico.

Falta de conocimiento

Más allá de los efectos de la pobreza menstrual, el CEO también pregunta por el conocimiento que tiene la ciudadanía respecto a estos temas. Por ejemplo, entre los hombres no llega al 50% el conocimiento sobre el ciclo menstrual (el período entre una regla y la siguiente) y hay un 42% que lo confunden con la duración de la regla. El 60% de las mujeres responde correctamente a la pregunta (un 34% lo hacen de forma incorrecta). Menos de la mitad de los varones tampoco saben cuál es el momento del ciclo menstrual más favorable a un embarazo. En las respuestas a ambas preguntas también existen diferencias importantes en función del nivel de estudios del encuestado. Además, mayoritariamente son las mujeres las que se quejan de que se hable poco del ciclo menstrual: un 48% creen que debería hablarse más en la escuela, un 38% en los centros de salud, un 37% en casa y un 55% en los medios de comunicación.

En cuanto a la premenopausia ya la menopausia, sólo el 47% de las mujeres creen que tienen suficientes conocimientos, y sólo el 23% de los hombres opinan lo mismo. Aquí el consenso es aún más general sobre que se habla demasiado poco.

Ficha técnica
  • Las preguntas sobre la pobreza menstrual forman parte de una encuesta mucho más amplia que el CEO elaboró ​​en julio. Se tratan de los estudios Ómnibus (se han realizado dos en paralelo a partir de preguntas propuestas por los diferentes departamentos de la Generalitat) con la participación de 2.500 personas en cada uno, mayoritariamente a través de Internet, seleccionadas a partir del registro de población de Cataluña. Todas estas personas -mayores de 16 años y residentes en Cataluña- habían sido seleccionadas de forma aleatoria (formaban parte de las 9.000 a las que el CEO hizo llegar una carta con un código QR y, posteriormente, un formulario en papel en caso de que no hubieran accedido a la encuesta online). Para ajustar la muestra, se ha ponderado por sexo, edad, lugar de nacimiento, lengua primera, nivel de estudios y tipología de sección censal.

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