ERC alerta a Sánchez de que están "hartos" y amenaza con retirarle el apoyo en el Congreso

El PSOE relativiza la advertencia de Rufián y dice que la relación con los republicanos es "buena"

4 min
El portavoz de ERC al Congreso , Gabriel Rufián, en rueda de prensa.

MadridLa retirada de la inmunidad por parte del Europarlamento a Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí no solo ha hecho aflorar nuevas diferencias en la coalición de gobierno en España –el PSOE ha votado a favor y Unidas Podemos en contra– sino que también podría generar turbulencias con los socios de coalición en un contexto en el que Ferraz se está alejando de la mayoría de la investidura. La celebración que ha hecho la Moncloa de los resultados de la votación en el Parlamento Europeo, sumada a la decisión judicial de revocar el tercer grado de los presos políticos, ha llevado a ERC a amenazar al presidente español, Pedro Sánchez, con retirarle el apoyo en el Congreso.

En plena negociación de la investidura en Catalunya, el portavoz de los republicanos en la cámara española, Gabriel Rufián, ha advertido a Sánchez de que les están poniendo las cosas muy "difíciles" y de que empiezan a estar "hartos". "Si siguen así lo acabarán celebrando en su casa y no en la Moncloa", ha dicho Rufián en rueda de prensa desde el Congreso, poniendo en entredicho también una nueva reunión de la mesa de diálogo.

El portavoz de ERC ha recordado a la Moncloa que los republicanos son "imprescindibles para la gobernabilidad del país" y por eso ha exigido que el consejo de ministros mueva ficha y empiece a ejecutar decisiones que apuesten por la vía del diálogo. En referencia a Unidas Podemos, ha señalado que no les basta con tuits de apoyo, sino que lo que quieren es una respuesta a través del Boletín Oficial del Estado (BOE). Hay que tener en cuenta que la tramitación de los indultos continúa en el Supremo, a la espera de que el Tribunal de Cuentas envíe un informe a la Abogacía del Estado, que tiene que hacer el último informe antes de que se pronuncie Manuel Marchena.

El PSOE se ha apresurado a relativizar las palabras de Rufián, que ha enmarcado en un contexto "complejo" por las negociaciones con Junts per Catalunya y la CUP en el que se pueden producir "declaraciones altisonantes". La portavoz de los socialistas en el Congreso, Adriana Lastra, se ha mostrado sorprendida en rueda de prensa por las declaraciones de ERC y ha asegurado que la relación con el partido era "buena". De todos modos, se ha comprometido a redoblar "el esfuerzo" para mantener el contacto con los socios de coalición.

Cuando se le ha preguntado si había riesgo de que Junts per Catalunya cambiara la estrategia de ERC en el Congreso, Lastra ha reivindicado a los republicanos como "una fuerza política madura e histórica" que tiene las cosas "bastante claras". Además, ha enfatizado que ERC tiene trece escaños y Junts per Catalunya cuatro. "Creo que son suficientemente independentistas como para tomar sus propias decisiones", ha señalado, si bien hablará con Rufián para intentar reconducir la relación.

La Moncloa lo considera un mero "malestar lógico"

La ministra portavoz del gobierno español, María Jesús Montero, también ha relativizado las palabras de Rufián. Durante la rueda de prensa posterior al consejo de ministros ha asegurado que no interpreta las declaraciones "como una amenaza sino como la expresión de un malestar lógico del portavoz de ERC y que expresa el malestar obvio de una formación política que no quería que se expresara en el suplicatorio y que entiende que Puigdemont no se tiene que juzgar en España". En este sentido, ha señalado que ERC ya sabe la opinión del PSOE en este tema y ha mostrado su disposición a reunir la mesa de diálogo cuando se forme un nuevo gobierno en Catalunya.

El PSC también ha puntualizado que la decisión de retirar la inmunidad a Puigdemont, Ponsatí y Comín no tendría que perjudicar la mesa de diálogo, porque según su entender se trata de un "proceso habitual". Lo mismo ha reivindicado Lastra, recordando que esta legislatura ya se han votado dos suplicatorios en el Congreso, el de la hasta ahora portavoz de Junts per Catalunya en la cámara y candidata a la Generalitat, Laura Borràs, y el del secretario de organización de Podemos, Alberto Rodríguez. En los dos casos el PSOE, y también el partido morado, votaron a favor.

En relación con la mesa de diálogo, la diputada de En Comú Podem Aina Vidal –que hoy se ha reincorporado de pleno a la actividad presencial en la cámara– ha pedido al PSOE y a Junts per Catalunya que dejen de poner obstáculos a la negociación política y ha defendido su voto en contra de retirar la inmunidad de Puigdemont, Comín y Ponsatí porque "solo avanza en la judicialización". En cuanto al portavoz de Podemos, Pablo Echenique, ha dicho que no entiende que el PSOE haya votado junto al PP y Vox en el suplicatorio de Puigdemont cuando la posición de Sánchez es de rechazo "a la judicialización". Por lo tanto, ha aceptado que "discrepa" con el socio de coalición, a pesar de que confía en que el ejecutivo seguirá el camino del "encuentro y el diálogo".

stats