Feijóo da peso a Galicia y Andalucía en la nueva dirección e integra a Madrid

También sitúa al eurodiputado Esteban González Pons, de su más estrecho círculo de confianza

2 min
Alberto Núñez Feijóo, junto a Cuca Gamarra y Elías Bendodo

SevillaAlberto Núñez Feijóo ya ha elegido equipo. El nuevo presidente del PP ha dado peso a Galicia, Andalucía y ha integrado a Madrid en una dirección que reduce el número de vicesecretarios, pero recupera la figura del coordinador general. El hueso de Feijóo lo formarán la secretaria general, Cuca Gamarra, y Elías Bendodo, como coordinador general, el número tres de facto del partido. Dos dirigentes rajoyistas, que convivirán con cinco vicesecretarios más: el eurodiputado Esteban González Pons estará al frente de la vicesecretaria institucional; la diputada en el Congreso Carmen Navarro Lacoba será la nueva vicesecretaria de política social; la vicesecretaria de coordinación autonómica la dirigirá el senador y miembro del PP de Madrid Pedro Rollán; el secretario del PP gallego Miguel Tellado ocupará la vicesecretaria de organización territorial, y el consejero de Hacienda de la Junta de Andalucía, Juan Bravo, pilotará la vicesecretaria económica.

Galicia y Andalucía han salido reforzadas en la dirección de Feijóo. El dirigente gallego ha dado una de sus áreas clave a quien era hasta ahora su mano derecha en el PP gallego, Miguel Tellado. De hecho, el nuevo líder popular se lleva a Madrid a buena parte del equipo que lo ha acompañado en Galicia durante estos últimos años. Además de Tellado, este viernes Feijóo también anunció que el vicepresidente del Parlamento gallego, Diego Calvo, se ocuparía del comité electoral, es decir, quien controlará las listas electorales con las elecciones autonómicas y municipales en el horizonte. Feijóo también se lleva a su jefa de prensa, Mar Sánchez, y Marta Varela, que será su jefa de gabinete. Las dos ya formaban parte de su equipo de comunicación en Galicia.

El nuevo líder popular deja en manos del PP andaluz el área económica, en concreto, del actual consejero de Hacienda de la Junta de Andalucía, Juan Bravo, a quien ha presentado como la persona que ha sido capaz de hacer "un cambio" en la política económica de Andalucía. El presidente andaluz ha colocado dos de sus piezas clave del gobierno: Bravo y también Elías Bendodo, como coordinador general del partido. Bendodo, mano derecha de Moreno, compaginará su tarea con la de portavoz y consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía.

Para configurar su equipo, Feijóo pidió a los barones que le hicieran una lista con nombres de cada territorio que podrían encajar en la nueva dirección, en el comité ejecutivo y la junta directiva. Fuentes cercanas a Isabel Díaz Ayuso explican que la presidenta le pidió qué perfiles necesitaba y una de las condiciones fue que incorporara al alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, en el comité ejecutivo. Una ejecutiva donde también hay nombres como el de la vicepresidenta primera del Congreso, Ana Pastor; el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, el perfil con más números para relevarlo al frente del gobierno gallego, o también el exministro de Exteriores José Manuel García Margallo.

stats