Giró insiste en que la CUP es el socio prioritario para aprobar los presupuestos y asegura que "las conversaciones van bien"

El 'conseller' de Economía avisa de que si no se modifica la nueva ley del audiovisual no se puede avanzar en ninguna negociación o mesa

3 min
El consejero de Economía  Jaume Giró en una imagen de archivo.

A pesar de abrir la puerta al PSC y a los comuns, el Govern tiene muy claro que la CUP tiene que ser el socio prioritario a la hora de aprobar los presupuestos. Lo ha reiterado una vez más el conseller de Economía, Jaume Giró, en una entrevista este miércoles a Catalunya Ràdio, donde ha sentenciado que "el único escenario" que prevé es el de llegar a un acuerdo con la CUP. El titular del departamento ha insistido en que "la voluntad del Govern" es aprobarlos con el apoyo de la CUP. En este sentido, ha emplazado tanto al ejecutivo como a la formación anticapitalista a hacer un "esfuerzo" para llegar a un acuerdo para consolidar "la mayoría independentista" del Parlament. Antes de exponer que las cuentas tendrían que entrar en la cámara catalana en octubre, Giró ha revelado que ya han tenido unas primeras reuniones con la CUP y que las "conversaciones van bien", a pesar de que no ha querido mojarse sobre si cree que los avalará. Los cuperos, sin embargo, ya han advertido de que están "lejos" de dar el visto bueno a las cuentas porque la legislatura no vira hacia un cambio de modelo de país.

Todavía sobre la elaboración de los presupuestos, Giró ha asegurado que no subirá los impuestos en Catalunya, pero sí ha anticipado "algunos retoques" para beneficiar a los colectivos con menos recursos. "La presión fiscal no subirá, pero estamos trabajando para que haya buenas y justas noticias para las rentas más bajas", ha explicado. A la vez, ha querido remarcar que la presión fiscal en el país sigue siendo baja en comparación con la media europea, pero sí ha recordado que es superior a la de Madrid. Así, ha pedido una vez más que se resuelva la situación de déficit fiscal que sufre Catalunya.

También ha explicado que pidió no formar parte de la mesa de diálogo entre el gobierno español y la Generalitat porque se ha hecho para hablar de "amnistía y autodeterminación", una tarea que considera que no le corresponde. "Una cosa es gobernar el país y la otra es la negociación política, donde pienso que tiene que haber gente que se dedique a ello explícitamente", ha comentado. Giró ha defendido la propuesta de nombres de Junts y se ha mostrado confiado en el "éxito" de los encuentros, a pesar de que ha insistido en que el ejecutivo "seguirá avanzando" en la recuperación económica y el gobierno del país.

Por otro lado, el conseller de Economía ha denunciado que la nueva ley del audiovisual pone en riesgo las lenguas cooficiales y ha celebrado que se haya paralizado su entrada en el consejo de ministros. "La lengua es un pilar fundamental y no se puede avanzar en ninguna negociación ni mesa si no se preserva", ha avisado. En el centro de la polémica está el hecho de que la ley obliga a las plataformas a incluir obra española en sus catálogos y también a financiar producciones locales pero permite que todo este apoyo vaya exclusivamente hacia el audiovisual en castellano, puesto que no fija ninguna cuota específica para las lenguas cooficiales

Apoyo de la Abogacía del Estado al aval del ICF

Así mismo, el conseller de Economía ha opinado que la Abogacía del Estado "se moja" al no pronunciarse sobre los avales del Institut Català de Finances (ICF) y ha subrayado que el órgano ha recordado que el decreto ley no ha sido suspendido ni declarado inconstitucional, por lo que ha vuelto a poner encima de la mesa la validez de la iniciativa aprobada por el ejecutivo de Pere Aragonès. 

En la misma entrevista, el conseller ha insistido en la necesidad de que el gobierno español descentralice la gestión de los fondos europeos para acelerar la recuperación pospandemia, "porque no se entiende que se haga desde Madrid", y ha subrayado que ha trasladado a la ministra de Economía poder elegir dónde se destina la parte que le corresponde a la Generalitat. Giró ha añadido que la intención del Govern es seleccionar diez proyectos "transformadores" vinculados a ámbitos como la digitalización, la sostenibilidad, la automoción y la formación.

Finalmente, Giró también ha hablado de la ampliación de El Prat, un proyecto que considera que se presentó con "muchas dudas" y con "poco tiempo" para estudiar su impacto. Ha resaltado que el Govern "quiere el mejor aeropuerto para Barcelona", pero ha instado a Aena a debatir la inversión. "Alargar una pista no te garantiza ser un hub  internacional, sino gestionar el aeropuerto", ha dejado claro.

stats