El Govern da el primer paso para impulsar una nueva ley del audiovisual catalana

Aprueba la memoria preliminar de la norma en pleno conflicto con el Estado por la ley del mismo ámbito española

3 min
El presidente, Pere Aragonès, entrando en  consejo ejecutivo con el vicepresidente, Jordi Puigneró

BarcelonaPrimer paso del Govern para elaborar una nueva ley del audiovisual catalana que actualice la normativa actual, aprobada en 2005. Es apenas la aprobación de la memoria preliminar de la ley, cosa que abre un proceso de consulta pública para que quien quiera pueda aportar las consideraciones que crea. Por lo tanto, para llegar a la aprobación definitiva en el Parlament todavía quedan meses. Pero el detalle más trascendente es el momento en el que el ejecutivo decide hacer este movimiento. El Govern hace el anuncio en pleno conflicto con el gobierno español, que también prepara una ley estatal sobre la misma materia que ha generado controversia porque no incluye una protección específica del catalán. Habrá que ver, pues, si las dos normativas acaban chocando.

La decisión supone un cierto cambio de guion respecto a lo que la Generalitat había planteado en las últimas semanas, sobre todo la parte de ERC. Hasta hoy, pues, los republicanos eran partidarios de negociar en primer lugar mejores en la normativa estatal y, una vez conseguidas, concretar la normativa catalana para así evitar un potencial conflicto jurídico. Este martes todo ha cambiado, porque las dos leyes empiezan a avanzar en paralelo y con la incertidumbre de si todo ello acabará en un nuevo choque. A pesar de todo, la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, se ha mostrado convencida de que la ley catalana y la española serán "compatibles" y de que no habrá más problemas. Fuentes del Govern, además, aseguran que confían en llegar a un acuerdo con el PSOE sobre la ley española, cosa que acabará facilitando –auguran– el camino de la ley catalana.

En la elaboración de esta norma la conflictividad no solo es con el gobierno español, sino que también se produce entre socios de Govern. A Esquerra le molestó que la semana pasada JxCat pusiera la directa y, avanzándose al Govern, presentara una ley sobre el mismo tema a través de su grupo en el Parlament. Los republicanos lo calificaron de "nueva gesticulación". Este martes Plaja ha evitado amplificar la polémica, pero ha defendido que presentarlo como un proyecto de ley del Govern es una "mejor fórmula" que como proposición de ley de un único grupo. Pero fuentes de Junts ya han advertido de que no piensan retirar la proposición de ley, que justo este martes ha empezado el trámite parlamentario y que, además, quieren que se tramite por la vía de urgencia. Eso sí, las mismas fuentes han celebrado que el Govern –del que JxCat forma parte– "acepte los planteamientos de Junts" sobre el hecho de que había que legislar en materia audiovisual y "no solo negociar una cuota de catalán en Madrid" con el ejecutivo del PSOE.

El contenido

Y al margen de toda la polémica generada, ¿cuál es la propuesta de la Generalitat? De momento, pocas concreciones y sí algunos objetivos generales. En primer lugar, la norma se propone proteger el uso de la lengua catalana y aranesa en los medios de comunicación, por lo que el nuevo texto establecerá los porcentajes mínimos de estas lenguas en los medios de la Generalitat e impulsará "medidas de fomento" en el resto de medios y en las redes. También planteará "incrementar la transparencia sobre la propiedad de los medios de comunicación" y reforzar la protección contra los contenidos audiovisuales que incitan al odio o promueven el terrorismo, proteger a los menores y garantizar el acceso a los medios de comunicación de las personas con discapacidad. Además, se fija el objetivo de reforzar el régimen de control de la actividad audiovisual que ya lleva a cabo el Consell del Audiovisual de Catalunya.

La Generalitat todavía no precisa si la ley catalana está dispuesta a entrar en el núcleo del conflicto que se ha generado con el gobierno español: la regulación de cuotas específicas de catalán en las plataformas de streaming como Netflix, HBO y Amazon Prime. Es precisamente lo que ahora mismo negocia el Govern con la Moncloa. Plaja se ha limitado a explicar este martes que esto tiene que cambiar porque la presencia del catalán en estas plataformas oscila entre el 0,1% y el 1,3% y el mercado actual "favorece la imposición de las lenguas mayoritarias".

stats