Judicialización del Proceso

La Guardia Civil para los pies en el juez del Tsunami: no ve indicios de terrorismo en la visita de Felipe VI a Poblet

García-Castellón ordenó que se investigara un supuesto boicot en la comitiva de seguridad del jefe del Estado

2 min
El juez Manuel García-Castellón entrando en la Audiencia Nacional.

MadridLa Guardia Civil, fuente de toda imputación presuntamente terrorista a las movilizaciones independentistas, para ahora los pies en el juez de Tsunami Democrático, Manuel García-Castellón. El magistrado de la Audiencia Nacional quiso buscar indicios contra la plataforma por unas protestas durante una visita de Felipe VI a Catalunya que ni siquiera sabía cuándo ni dónde se produjo, pero el instituto armado ha investigado y no ha encontrado nada. "Los reyes de España acabaron visitando el monasterio de Santa María de Poblet, en Tarragona, y no consta ningún incidente", asegura la Guardia Civil en un informe del 19 de abril que le había reclamado García-Castellón.

El pasado enero el juez sorprendió con esta nueva vía para incriminar a Tsunami Democrático de supuestos actos terroristas. Repescaba unas conversaciones entre uno de los investigados, Josep Campmajó, y una persona con el seudónimo Xuxu Rondinaire en la que hablaban del dispositivo de seguridad de la Guardia R, que identificaban con la Guardia Real que acompaña al jefe del Estado en sus desplazamientos. García-Castellón destacaba la gravedad de un supuesto intento de boicotear a la comitiva real y ordenaba a los investigadores que aclararan los hechos.

Inicialmente, especulaba que se trataba de una visita de Felipe VI a Cataluña por la ceremonia de los premios Princesa de Girona. Las fechas de las conversaciones entre Campmajó y Xuxu Rondinaire encajaban más bien con la visita a Poblet de 20 de julio de 2020. Efectivamente, la Guardia Civil reconoce que se trata de este acto y que "no consta en esta unidad ningún incidente durante la visita". Sorprende esta conclusión porque los CDR y otras entidades soberanistas como la Asamblea y Òmnium sí que organizaron protestas.

Xuxu Rondinaire, ¿un mozo?

En cuanto a la identidad de Xuxu Rondinaire, la Guardia Civil sospecha que se trata de un miembro de los Mossos d'Esquadra. Según las conversaciones que forman parte del sumario de la causa de Tsunami, tenía información sobre dispositivos de seguridad. García-Castellón ha ordenado que se confirme los nombres, apellidos y puesto de trabajo de esta persona.

stats