Junqueras dice tener el doble de apoyos que los roviristas

Asegura que tiene 2.000 avales de la militancia después de haber iniciado el proceso de escucha

2 min
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, durante su comparecencia

BarcelonaOriol Junqueras dimitió como presidente de Esquerra el 10 de junio para buscar el aval de la militancia para volver a postularse como líder del partido cara al congreso del 30 de noviembre. Pocos días después, unos trescientos militantes hicieron público un manifiesto que defendía la tesis de la secretaria general, Marta Rovira, que había que realizar una renovación total de la cúpula del partido. Una recopilación de firmas que más adelante ha llegado a poco más de un millar. Pedían, de este modo, que Junqueras también diera un paso al lado porque era el único que se había propuesto para la reelección. Un mes después, y después de que el expresidente de Esquerra haya empezado a hacer encuentros en el territorio, su entorno calcula que cuenta con 2.000 apoyos de la militancia, según Europa Press. Es decir, los junqueristas tendrían el doble de apoyos que los que firmaron el manifiesto.

Junqueras y su equipo han realizado una veintena de encuentros en varios municipios a lo largo del último mes. Uno de los primeros que hizo desde que dejó de ser presidente, y también uno de los más multitudinarios, fue en Sant Vicenç dels Horts, a finales de junio, donde reunió a unas 500 personas. Junqueras prevé seguir haciendo estos encuentros con la militancia en las próximas semanas en el marco del proceso de escucha que comenzó en junio y que han bautizado como Militancia Decidim. Pero en realidad es la continuación de lo que ha ido haciendo en los últimos meses, cuando ha ido peinando el territorio para intentar acercar el partido a la militancia.

Guerra de soportes

Los firmantes del manifiesto rovirista son ahora mismo más de 1.000, entre militantes de base, cargos del Govern, concejales y cuadros territoriales. Lo han firmado, por ejemplo, Marta Rovira y Pere Aragonès, además de consejeros como Laura Vilagrà, Roger Torrent y Ester Capella, y también dirigentes del partido como Marta Vilalta, Josep Maria Jové y Raquel Sans. Ahora bien, después de que el ARA destapara el caso de los carteles de los Maragall, Esquerra abrió una investigación interna y expedientó a cuatro de los implicados en el caso: el exviceconsejero del Govern Sergi Sabrià y el exvicesecretario de comunicación de ERC Marc Colomer, ambos con una falta leve, y también el exdirector de comunicación Tolo Moya y el militante de Anoia que instigó la campaña, ambos suspendidos de militancia. Además, uno de ellos podría expulsarse del partido. Poco después, Sabrià y Colomer borraron su nombre del manifiesto.

En el caso de Junqueras, su entorno no ha detallado los nombres que forman parte de estos 2.000 soportes que aseguran tener. Ahora bien, sí existen varios nombres que se han puesto a su lado en las últimas semanas, como el del conseller Joan Ignasi Elena; el portavoz del Congreso, Gabriel Rufián, y el exportavoz en la cámara baja Joan Tardà. Además, en el acto de Sant Vicenç dels Horts de finales de junio también estaban varios miembros de la ejecutiva, como el vicesecretario general de coordinación interna, Oriol López; la secretaria de afiliación, Kenia Domènech, y la secretaria de supramunicipales y proyectos locales, Norma Pujol. Los junqueristas aseguran, además, que tienen el aval de buena parte de dirigentes y cuadros territoriales.

stats