Llarena avisa a Sássari de que también pesa una euroorden contra Comín y Ponsatí

El juez del Supremo ha conocido por los medios que los ex 'consellers' han entrado en Cerdeña sin ser detenidos

2 min
Comín, en Sassari

MadridToni Comín y Clara Ponsatí han entrado en Cerdeña sin problemas, a diferencia de lo que le pasó a Carles Puigdemont, que fue detenido hace dos semanas. Se encuentran en la misma situación procesal y esto ha hecho sonar las alarmas al juez instructor del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que ha advertido este lunes al tribunal de apelación de Sássari de que la misma euroorden que pesa sobre el ex president de la Generalitat afecta a los ex consellers exiliados. Precisamente, el día que Puigdemont vuelve a comparecer ante la juez que hace unos días lo dejó en libertad sin medidas cautelares.

El magistrado ha dictado una providencia este lunes por la mañana constatando que, a través de los medios de comunicación, ha conocido que Comín y Ponsatí han accedido a Cerdeña en libertad. Llarena admite que no tiene "confirmación oficial" de la ubicación de los dos ex consellers, pero se comunica con la justicia italiana a efectos del artículo 9.2 de la Decisión Marco sobre las órdenes europeas de detención, que indica: "Cuando se conozca el paradero de la persona buscada, la autoridad judicial emisora podrá comunicar directamente a la autoridad judicial de ejecución la orden de detención europea".

Llarena recuerda que todo lo que escribió sobre la euroorden de Puigdemont el pasado viernes es válido para Comín y Ponsatí. Es decir, que la presentación de una cuestión prejudicial en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) no ha implicado la paralización de las euroórdenes en todo el continente, como sí apuntaban la Abogacía del Estado y el TGUE en su resolución por levantar cautelarmente la inmunidad de los eurodiputados.

stats