Elecciones en Aragón

Jorge Pueyo (Chunta Aragonesista): "La nueva financiación es un insulto a los aragoneses y un insulto a la inteligencia"

Candidato de la CHA en las elecciones de Aragón del 8-F

Jorge Pueyo, en su despacho en el Congreso de los Diputados
5 min

MadridJorge Pueyo Sanz (Fuentes, 1995) recibe al ARA en su despacho en el Congreso de los Diputados en uno de sus últimos días en la cámara baja. Tras dos años en el grupo parlamentario de Sumar, deja a Madrid para liderar la candidatura de la Chunta Aragonesista en las elecciones del 8 de febrero en Aragón. Le queda la espina de no haber aprobado unos presupuestos generales del Estado, celebra que el calor que recibe en las calles estos días no se veía desde los tiempos de José Antonio Labordeta, se presenta como un discípulo de oratoria de Gabriel Rufián y reconoce que, con unos comicios que no coinciden con ninguna otra comunidad, se cumple el "sueño húmedo".

¿Qué expectativas tiene la Chunta Aragonesista en estas elecciones?

— Muy buenas. Más allá de que la tendencia a las encuestas sea alcista, la sensación en la calle es muy buena. Ves muchos nervios en otros partidos. Creo que el viento de cola que llevamos es muy positivo, hemos estado marcando muy bien la agenda política en Madrid.

¿Qué pudo hacerse diferente para que Sumar funcionara mejor en el Congreso?

— El método de funcionamiento creo que en un principio fue deficitario. Con el tiempo, ha ido mejorando y se ha ido entendiendo lo que era la plurinacionalidad. Ahora todo está más engrasado. Pero sobre todo, que en muchas ocasiones las decisiones no pasaban por los grupos.

¿Qué es lo que más le ha decepcionado de estos dos años en el Congreso?

— Un Partido Socialista que no ha defendido a Aragón cuando ha tenido la oportunidad. Y la cobardía sobre vivienda, por ejemplo. Cuando el Partido Socialista de Sánchez no pasa vergüenza, pasa toda la mayoría progresista. Esto explica, en buena parte, la decepción y el desencanto que existen. El Congreso es una trituradora de personas que vienen con muchas ilusiones, con ganas de cambiar las cosas. He visto llorar a muchos diputados.

En julio votó en contra del decreto antiapagones rompiendo la disciplina de voto. En algún momento se planteó marcharse al grupo mixto, como hicieron Podemos y Águeda Micó?

— Personalmente, en determinados momentos, sí. Pero he tenido muy buenos asesores que me han dicho "Controla la juventud, siéntate, negociaremos". Y hemos logrado cosas.

Jorge Pueyo interviene en el pleno del Congreso del 23 de abril de 2024.

En el programa electoral, apuesta por crear una policía autonómica y asumir nuevas competencias. ¿Aragón está preparado? ¿Cómo se financiarían?

— Lo que nos encontramos con Aragó es que desde Madrid no se nos entiende. El Estado da todos los servicios con perspectiva estatal y esto provoca que Aragón sea un queso gruyero de agujeros negros donde no hay servicios. Dicen que es una tierra pobre pero realmente es muy rica en recursos. Lo que ocurre es que nos los están expoliando en beneficio de unas eléctricas que cotizan en Madrid.

Ustedes reclaman una Hacienda Foral y apuestan por caminar hacia un concierto económico. ¿Por qué Aragón tiene derecho a ello, pero se oponen a la financiación singular de Cataluña?

— Precisamente esto es lo que pedimos. Si se debe cambiar la ley orgánica de financiación de las comunidades autónomas, hagámoslo. Solo pedimos igualdad.

Reclaman bilateralidad. Si Aragón consiguiera algo fruto de la bilateralidad, ¿no se rompería también la igualdad?

— El problema es que la igualdad se rompe cuando se elimina el criterio de solidaridad y se da en Cataluña el criterio de ordinalidad. Se quiere consolidar una financiación a unas comunidades en las que se ha potenciado mucho. Lo que decimos es que no es justo. Cada año el gobierno de Aragón se está endeudando entre 600 y 722 millones para pagar los servicios. Lo que debe hacer una financiación buena es tener en cuenta los criterios que tenemos recogidos en el Estatut, que son despoblación, dispersión, orografía y envejecimiento.

Si la infrafinanciación que sufre Aragón es de entre 600 y 700 millones de euros, ¿por qué la Chunta no ve con buenos ojos un nuevo sistema de financiación que aportaría 630 millones de euros?

— Porque es la trampa en la que [María Jesús] Montero quiere que caigamos todas las comunidades autónomas. ¿Por qué lo rechaza [Adrián] Barbón [presidente de Asturias]? ¿Por qué lo rechaza Castilla y Mancha? Y salen mucho mejor puestos que Aragón. ¿Todos ganamos? Ganas migajas, pero la infrafinanciación continúa. Sólo es un regalo o un pajarito a algo que no gusta a nadie.

Esto es un poco lo que dice Jorge Azcón, presidente de Aragón y candidato del PP.

— La cosa es que el Partido Popular ha tomado muchas ideas de la Chunta Aragonesista. El otro día Azcón salió diciendo que el Congreso aprobó 87 millones de euros para Aragón, pero fue una propuesta de la Chunta Aragonesista. Está muy bien tomar el debate y el discurso de la Chunta, pero hay que llevarlo a cabo y ejecutarlo. Y el Partido Socialista acaba de dar un giro de 180 grados respecto a lo que hacía desde hace tiempo. Es que esto es un insulto a los aragoneses y, sobre todo, es un insulto a la inteligencia.

¿Tienen algo de envidia de los resultados de la negociación entre ERC y el gobierno español?

— A mí no me gusta el acuerdo entre el PSC y Esquerra. Y lo que yo quiero para Aragón es otra cosa, es la Hacienda Foral. Y no la tengo porque el Tribunal Constitucional en 2019 nos tumbó la ley de actualización de derechos históricos de Aragón. Si esto hubiera ocurrido en cualquier otra comunidad, todavía quemarían las calles. Nos declarábamos como una nacionalidad histórica de tipo foral. Por voluntad de unos jueces, la voluntad del pueblo aragonés no se escucha.

Podemos se abre ahora a desbloquear la delegación de competencias en inmigración en Cataluña. La Chunta también votó en contra. ¿Existe algún margen para la negociación con ustedes?

— No. Si sigue teniendo esas connotaciones racistas que Junts introdujo con sesgos profundamente xenófobos, no. El problema de todo esto es que el racismo es como una veinteguera: si tú abres la puerta, es muy difícil volver a cerrarla. Es muy peligroso.

¿Qué le parece la sentencia sobre los murales de Sijena del MNAC, los esfuerzos que está haciendo el Gobierno de Aragón para recuperarlos y lo que está haciendo la Generalitat para preservarlos en el MNAC para que no se estropeen?

— Lo que está haciendo el señor Azcón es lo que debe hacer cualquier aragonés, que es defender que los bienes son de Aragón, es que no queda otra opción. Es como si en el British Museum ahora le dicen "¿Me puede devolver esas cosas que tiene de Egipto?" y dijera "No, son mías". No funciona así. Ha habido un expolio. No querer cumplir una sentencia carece de sentido.

stats