Barcelona

"Pactaremos con quien haga falta para que Colau no vuelva a ser alcaldesa"

Una nueva plataforma busca aglutinar el descontento con el gobierno municipal para hacer el salto al Ayuntamiento

3 min
Lluís Tusell, Pedro Miret y Ana Bartolomé, impulsores de la candidatura MésXBcn

Barcelona"No somos ni de derechas ni de izquierdas". "No somos ni independentistas ni unionistas". "Somos ciudadanas corrientes, vecinos de Barcelona". Son algunas de las frases de presentación que han repetido hoy los miembros de la nueva plataforma ciudadana MésxBcn. De entrada sin caras conocidas, la plataforma vende un objetivo común: aglutinar el descontento con el actual gobierno municipal, el todos contra Colau.

Los portavoces del movimiento defienden que MésxBcn tiene las puertas abiertas de par en par a todo el mundo que se sume a la consigna de "dejar de lado intereses partidistas" y trabajar para echar a los comuns del gobierno y recuperar la "buena gestión". Y aseguran que han tenido contactos con personas como el ex conseller Santi Vila, el expresidente del Barça Sandro Rosell y el presidente de la Unión de Federaciones Deportivas de Catalunya, Gerard Esteva, y con miembros de formaciones como Centrem y el Partido Nacionalista de Catalunya (PNC). Pero que, por ahora, no hay ningún entendimiento cerrado con nadie para converger en una lista unitaria y que el primer paso, que es el que han hecho hoy, es poner el proyecto sobre la mesa: lo de primero las ideas y después los nombres.

Su compromiso es elaborar un programa y escoger, el último trimestre del año, las 41 personas que darán cuerpo a la candidatura, incluyendo el alcaldable. "Hace falta una lista unitaria de los que cruzan en un mismo modelo de Barcelona, y esto solo lo puede conseguir una candidatura ciudadana", defienden. Quien ha llevado la batuta de la presentación es Lluís Tusell, periodista de formación y presidente de la Asociación de Vecinos de las Tres Torres, que ha insistido que ahora mismo Barcelona "no tiene una buena gestión por parte del gobierno ni alternativas de cambio".

MésxBcn es –asegura– "el único partido" que puede asegurar que pactará con quien haga falta para que Colau no repita como alcaldesa. La línea roja son "los extremos": dicen que no subscribirían pactos con Vox ni con la CUP. Y que no bajarán al barro en debates que no afecten al Ayuntamiento: si hay cualquier propuesta que pide un posicionamiento sobre el Procés, se abstendrán. Entre las personas que ya han manifestado su apoyo al movimiento, que cuenta con unas 500 personas inscritas en la web, está el economista y ex conseller de distrito por Ciutadans Pedro Miret, la economista Ana Bartolomé y el empresario del sector tecnológico Román Martín, que es el portavoz de la plataforma Stop Contaminació BCN.

Si se les pregunta qué proyectos plantean, aseguran que les une la demanda de una gestión mejor –"más técnicos y menos políticos"–, la creencia de que el crecimiento económico no está reñido con la defensa de la sostenibilidad, la defensa de la ecología, la moderación y la transversalidad. Para poder concurrir a las elecciones necesitarán presentar 8.000 firmas si lo hacen como asociación de ánimo de lucro o usando los derechos electorales de alguno de los partidos que pueda converger en el movimiento. Ya tienen, de hecho, contactos con un partido ecologista que les podría servir para utilizar esta vía.

También han contactado, según han explicado, con el abogado Daniel Vosseler, que en las últimas municipales ya intentó catapultar una plataforma ciudadana, Barcelona com Tu, que se quedó a las puertas de los comicios al no conseguir las firmas necesarias, y que ya ha anunciado que en 2023 lo volverá a intentar con el partido Barcelona Ets Tu. Vosseler también defiende anteponer la buena gestión a la política.

stats