El principal rival de Junqueras no se le cree: "Me parece discutible que alguien que lidera el partido no supiera nada de lo que sucedía"

"La dirección en prisión y en el exilio seguía siendo una sola dirección", espeta Xavier Godàs

3 min
Xavier Godàs, Raquel Sans, Alba Camps y Teresa Jordà, ayer.

BarcelonaEn la presentación de su candidatura el sábado en Olesa de Montserrat, Oriol Junqueras se desmarcaba de tener ninguna implicación en la estructura B, que fue la encargada de colgar los carteles contra los Maragall, cómo destapó el AHORA. "Toda esa gente traicionó nuestros principios y acabaremos con los órganos paralelos", espetó en un discurso sin concesiones, en el que advirtió de que no piensa "curar ninguna herida que previamente no se haya limpiado simulando que lo que nos ha avergonzado no ha pasado". El lunes, en una entrevista en RAC1, volvió a insistir en que no sabía "nada de nada".

En plena batalla interna, su principal rival en la presidencia , Xavier Godàs, ha rebatido en una entrevista en Ser Catalunya que Junqueras no tuviera ningún conocimiento de la existencia de la B. "Me parece discutible que alguien que lidera el partido no supiera nada de lo que sucedía", ha remachado el candidato de Nova Izquierda Nacional, que tiene el apoyo de una parte importante de la actual dirección enfrentada al expresidente de la formación. , ha añadido el exalcalde de Vilassar de Dalt, que ha dicho que liderar un partido quiere decir "asumir lo que va bien y mal". En este sentido, Godàs ha criticado que Junqueras se trate de sacudir las pulgas: "No puedes decir que tú no estabas si lideras un partido o una institución". El candidato, que ha dejado claro que estas acciones no volverán a llevarse a cabo nunca más si es presidente, ha denunciado que "sí pasaron" mientras Junqueras encabezaba el partido.

También ha desmentido, como han hecho otros miembros de la dirección, que a Junqueras le escondieran información aprovechando que estaba encerrado en prisión, como denunció este lunes. "La dirección en prisión y en el exilio seguía siendo una dirección", ha subrayado alineándose con la actual cúpula comandada por la secretaria Marta Rovira, quien ha dicho que responderá tras el congreso del 30 de noviembre.

Un congreso en el que Godàs ha hecho un llamamiento a "preservar la unidad" tras remarcar que no piensa cerrar los paso a los miembros de las otras candidaturas. "Contamos con todo el mundo, nadie debe quedar excluido", resaltó con la voluntad de "serenar el partido" tras la tormenta interna auspiciada por la B y los malos resultados electorales. En la misma línea se ha expresado la candidata a secretaria general del equipo de Junqueras, Elisenda Alamany.

Alamany: "Deberemos reconstruir el partido con gente que está en otras candidaturas"

La número 2 del expresidente ha defendido que deberá "reconstruirse" el partido con gente que está en otras candidaturas. "Muchos de ellos son amigos míos y compañeros. Yo tendré la responsabilidad de levantar el partido con esa gente", ha dicho en una entrevista a Por las mañanas de TV3. Alamany ha dicho que comparte con Junqueras, sin embargo, la necesidad de limpiar: "Hay que depurar responsabilidades, estas prácticas no nos gustan a nadie y debemos evitar que vuelvan a pasar".

Alamany también ha quitado hierro que Junqueras lleve 13 años liderando el partido: "Él nos ha traído los mejores resultados de la historia", ha dicho, "convencida" de que en el futuro lo volverá "a hacer posible". Así, ha destacado que el exlíder de Esquerra ha logrado "liderar el país más allá de los independentistas convencidos" para defender que vuelva a ser su presidente. También ha argumentado que ha estado "en prisión y no se ha podido presentar a las elecciones ni llevar al 100% las riendas del partido" para justificar los últimos batacazos en las urnas de los republicanos.

stats