Tremosa se presenta para ser cabeza de lista de JxCat en Lleida

La demarcación es uno de los puntos débiles de la formación después del divorcio con el PDECat

Núria Orriols
2 min
El nou conseller d’Empresa, Ramon Tremosa, durant una sessió de control al Parlament.

BarcelonaEl conseller de Empresa, Ramon Tremosa, ha decidido dar el paso y presentarse a las primarias de JxCat por Lleida, con el objetivo de encabezar la candidatura de la demarcación en las elecciones del 14-F. Tal como explicó el ARA el lunes, esta era una opción que estaba encima de la mesa ante la renuncia de Josep Maria Forné a volverse a presentar (fue cabeza de lista en las elecciones del 21 de diciembre de 2017), y ahora Tremosa lo ha formalizado. El titular de Empresa, que aterrizó en el Govern el 3 de septiembre con la destitución de Àngels Chacón, candidata del PDECat, es de Sant Boi de Llobregat, pero justifica su vínculo con las Terres de Lleida con vínculos familiares en el Alta Ribagorça.

Pero Lleida también es uno de los puntos débiles de Junts después del divorcio con el Partit Demòcrata, puesto que dos de los cinco diputados del Parlament que se han quedado en la formación de David Bonvehí son de esta demarcación. Es el caso de Marc Solsona, que será el cabeza de lista, y Montserrat Macià. Más allá de Tremosa, por la provincia de Lleida también se han presentado a las primarias del partido de Carles Puigdemont el alcalde de la Seu d'Urgell, Jordi Fàbrega, o Imma Gallardo, que fue la número tres de la lista el 21-D. Y también Anna Geli, actual diputada de la Vall d'Aran.

Quien no repetirá, además de Forné, es uno de los otros independientes que entró en Parlament hace tres años: Xavier Quinquillà. Hasta este jueves hay tiempo para presentarse a la segunda vuelta de las primarias de JxCat. Una vez cerrado el plazo, la dirección validará las solicitudes y se abrirá un periodo de campaña hasta después de la semana del 12 y 13 de diciembre, que será cuando votará la militancia.

Calvet da el paso

El conseller de Territorio, Damià Calvet, después de perder contra la diputada Laura Borràs para ser el presidenciable, ha decidido presentarse a la segunda urna por la demarcación de Barcelona, junto con el resto de consellers del Govern. "Mi compromiso es hacer de JxCat el partido central del independentismo", ha expresado en Twitter.

stats