Andalucía, Castilla y León y Madrid se beneficiarán del plan de Sánchez... ¿pero Catalunya?
El presidente español explicará el plan en el Congreso el miércoles 7 de mayo
Barcelona / MadridEl presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, comparecerá en el Congreso para explicar el plan para alcanzar el 2% del PIB en defensa el miércoles 7 de mayo. Durante la presentación de la medida, Sánchez aseguró que ésta serviría para "industrializar" todos los territorios del Estado. Ahora bien, ¿realmente puede verse beneficiada Cataluña de los más de 10.000 millones anunciados?
En el documento publicado por el gobierno español sólo se especifica que el 89% de los recursos del plan se invertirán en España. Esto son unos 9.319 millones de euros de la totalidad anunciada. El plan especifica que "se generarán oportunidades económicas en todas las comunidades autónomas a través de los corredores consolidados", pero se llama específicamente lo siguiente: el corredor aeroespacial (Madrid - Sevilla); el de helicópteros en Albacete; el de vehículos terrestres en Galicia y Asturias, y finalmente el naval en Galicia, Cartagena y Andalucía. También se citan los "corredores en proceso de consolidación", como es el caso de La Plata, que atraviesa el oeste peninsular (Asturias, Castilla y León, Extremadura y Andalucía).
Así, de entrada, no se cita a Catalunya como una autonomía directamente beneficiada: "No nos gusta la música", aseveran desde Junts, y añaden que no es lo que habían hablado con el gobierno español. Cuando Sánchez realizó la ronda de contactos, Junts condicionó cualquier apoyo a que hubiera inversión en Catalunya -como el PNV en el País Vasco-, a diferencia de Esquerra y EH Bildu que recelaban de cualquier aumento de gasto. Ahora bien, el plan de Sánchez no tendrá que pasar por el Congreso y, por tanto, el grupo no tendrá incidencia directa para modificarlo. Lo que sí recuerdan estas fuentes de Junts es que son decisivos para cualquier iniciativa que la Moncloa quiera llevar a la cámara baja. "Catalunya puede estar y debe estar", ya avisó en su día la portavoz, Míriam Nogueras.
En los informes anuales del ministerio de Defensa sobre el sector industrial sí Catalunya aparece en el corredor de empresas centro-mediterráneo, donde se cuantifican 699 unidades productivas relacionadas con defensa y 5.700 millones de euros de actividad –con 18.085 empleados–. Asimismo, en el plan del gobierno español se habla de nuevos hubs industriales-tecnológicos en otras comunidades autónomas y es aquí donde fuentes del sector de la defensa consultadas por el ARA consideran que podría arañar recursos Catalunya.
¿De qué nombres hablamos?
En el caso catalán, las miradas se centran en todo lo que tiene que ver con la carpeta de la ciberseguridad y las nuevas tecnologías de las telecomunicaciones, donde se prevé invertir un 31% del plan (3.262,7 millones de euros). "Catalunya tiene todo un terreno por recorrer", apuntan las mismas fuentes. Así, por ejemplo, recuerdan la presencia anual del Mobile World Congress (MWC) y todo el ecosistema empresarial que le rodea, o las ediciones del Deep Tech Summit, donde entran en juego la inteligencia artificial (IA), el internet de las cosas (IoT), elblockchaino la tecnología cuántica. De hecho, en el caso del MWC, en la edición de este 2025 la empresa tecnológica y armamentística Indra ha participado por primera vez. Otro ejemplo de cómo telecomunicaciones y defensa van cada vez más de la mano es la comparecencia prevista para este lunes en el Congreso de los Diputados del presidente de Telefónica, Marc Murtra, para explicar los planes de la teleco en cuanto a seguridad y defensa.
Aunque el plan apenas se ha presentado y, por tanto, el camino a recorrer todavía es largo, fuentes del sector de la defensa sí piensan en algunos nombres catalanes que podrían aprovechar esta lluvia de millones: Fiscosa y su centro tecnológico de Viladecavalls, o Gutmar, en Sant Cugat. Esta última, por ejemplo, destaca por ser una de las principales empresas del sector de la aeronáutica y provee a Airbus en cuanto a piezas críticas para aviones, helicópteros y satélites. A ambas se suman los nombres de Pangea Aerospace, Satelliot, o GTD, una pyme catalana especializada en la ingeniería software de comunicación y control y que ya conocen en el ministerio de Defensa porque le ha suministrado softwares y sistemas al ejército.
Algunas eran ejemplos que también citaban fuentes de Junts. Tal y como explicó el AHORA, en este objetivo de los de Carles Puigdemont de rascar dinero para Cataluña también se hacía referencia a Zero 2 Infinity, Aistech Space, rebeco SAT, el grupo Armonia ya start-upscomo Grasshopper Air Mobility y Omnios Cognitive Solutions, entre otros.
De hecho, más allá de su experiencia, un ejemplo de cómo estas compañías pueden verse reforzadas ante el incremento del gasto público en defensa es el interés que han despertado entre los fondos de inversión. Hyperion Fund, el fondo de inversión pilotado por el ex presidente del PP Pablo Casado y dedicado al sector de la defensa, acaba de liderar este mes de marzo una inversión de 23 millones de euros sobre Pangea Aerospace; otra de 10 millones sobre Sateliot y su proyecto para impulsar una constelación de satélites y, finalmente, ha comprado de la mano con Lauria Partners una parte de la empresa familiar Gutmar.