Rull: "Puigdemont no será detenido en el Parlament"
Asegura que no permitirá que la policía actúe dentro de la cámara y que antes deberían detenerle a él
BarcelonaEl portazo del Tribunal Supremo a amnistiar el delito de malversación a los líderes del Proceso y la decisión de mantener las órdenes españolas de detención contra Carles Puigdemont, Toni Comín y Lluís Puig hacen que el regreso del expresidente —prometido para cuando se celebre un debate de investidura— pueda acabar con una detención. El presidente del Parlament, Josep Rull, en una entrevista este lunes en SER Catalunya, ha asegurado que esta posible detención no permitirá que se haga en el Parlament: "Dentro del Parlament, el presidente no será detenido. Tenemos un protocolo vigente y operativo y que me encargaré de que se cumpla íntegramente: ningún diputado puede ser detenido ni retenido dentro del Parlament de Catalunya", ha afirmado. De hecho, ya apuntó que ésta sería su reacción en una entrevista reciente en el ARA: "Los diputados y diputadas dentro del Parlamento deben ser intocables".
Rull ha dicho que no permitirá que la policía entre en la cámara para detener a nadie y que, si lo hacen, "el primero al que se tendrá que detener es a sí mismo". De esta forma, Rull defiende que garantizará que Puigdemont pueda atender un futuro debate de investidura, tal y como ha prometido en varias ocasiones que hará si se acaba produciendo. Preguntado por las posibles consecuencias jurídicas de todo ello, ha asegurado que puede tener, pero que "desgraciadamente ya ha tenido": "Para defender la democracia hay que tomar ciertos riesgos, y si se deben tomar, los tomaré", ha garantizado. La detención, en caso de no producirse en la cámara catalana, puede producirse en cualquier otro momento, por ejemplo a las puertas del propio Parlament, una imagen que sería "lamentable y terrible", a ojos del presidente.
Más allá de si se produjera esta detención, para el regreso de Puigdemont debería producirse un debate de investidura, que Rull dice que todavía no sabe cuándo se hará, pero advierte que hasta el 26 de agosto "todo es posible". Rull no se ha mojado sobre qué candidato –si Isla o Puigdemont– tiene más opciones, pero considera que la decisión del Supremo sobre la amnistía "no se puede ignorar y condiciona todo", e insinuó que el apoyo de Esquerra en el PSC se puede complicar. De ahí que Rull no descarte una repetición electoral, aunque considera "frívolo" que se sitúe como el escenario prioritario.
Lista unitaria
Las palabras de Rull llegan al día siguiente del encuentro en Waterloo (Bélgica) entre Junts, ERC, la CUP y entidades independentistas con Puigdemont de anfitrión, para rehacer puentes y abordar los obstáculos en la aplicación de la amnistía, y después de que la semana pasada el ANC explicase que promoverá una "defensa popular" del regreso del expresidente. En ese contexto y ante una posible repetición electoral, una lista unitaria del independentismo, según Rull, sería "un buen instrumento", aunque Izquierda no la ve con buenos ojos.
El presidente del Parlament se ha referido también al caso de los carteles de falsa bandera contra los Maragall destapado por el ARA, y ha negado que Junts tenga una estructura para realizar este tipo de acciones: "No es una línea de trabajo ordinaria de los partidos", ha argumentado. Rull ha expresado que acciones como la de los mariachis ante la sede de su partido le generan un "profundo sentimiento de tristeza", y se mostró convencido de que Esquerra "sabrá dar explicaciones", al tiempo que entiende "el nivel de sufrimiento de la mayoría de militantes" del partido.