El vacío legal con la maternidad y la paternidad en el Congreso de los Diputados
Los diputados de la cámara baja no tienen derecho al permiso retribuido, a diferencia de lo que ocurre en el Parlament y en los ayuntamientos
BarcelonaCuando la diputada de Junts en el Parlament Judith Toronjo fue madre poco antes de las últimas elecciones catalanas, pudo acogerse al permiso que los parlamentarios catalanes, como cualquier trabajador, tienen reconocido cuando son padres. La campaña la pillaron entre mandatos, con la maternidad recién estrenada, una situación similar a la que vivió la exdiputada de ERC Carolina Telechea, que dio a luz poco después de las últimas generales. Ahora bien, entre el caso de Toronjo y el de Telechea existe una gran diferencia: en el Congreso, los diputados no disponen de un permiso retribuido de maternidad o paternidad, por lo que la republicana se encontró sin ninguna prestación de este tipo cuando fue madre entre legislaturas y, en su caso, no revalidó el cargo.
El caso de Telechea, que es abogada de profesión, pone de manifiesto un vacío legal en la cámara baja española: mientras ocupan el escaño, los diputados del Congreso cotizan a la Seguridad Social para la jubilación, pero no para bajas médicas ni permisos de maternidad o paternidad. Mientras están en activo, la ausencia de los diputados durante 16 semanas cuando tienen un hijo se resuelve con un acuerdo de la mesa que les autoriza a no acudir presencialmente a las sesiones ya ejercer el voto telemático.
Sin embargo, si el nacimiento se produce entre legislaturas, los parlamentarios no tienen ningún derecho reconocido, más allá de las indemnizaciones que cobran en sustitución del paro al agotar el mandato. Sin embargo, la normativa establece una indemnización igual tanto para los diputados que acaban de ser padres como los que no (y, por tanto, ya están en disposición de buscar trabajo desde el minuto 0): en ambos casos pueden cobrar el equivalente de una mensualidad (3.142 euros, este 2025) por cada año de mandato parlamentario, con un máximo de 2. En el Parlament también existen estas indemnizaciones, pero su regulación hace que, en la mayoría de los casos, se paguen cantidades mucho más elevadas de forma mensual, pero durante un período más corto.
No hay planes de reforma
En conversación con el ARA, Telechea explica que, cuando se quedó embarazada, hizo varias consultas para saber cómo quedaría su situación una vez fuera madre después de las elecciones, dado que sabía que no repetiría en la lista. Cuando le comunicaron que no tenía derecho a permiso de maternidad, trasladó a responsables de la mesa la necesidad de modificar esta regulación, especialmente en el PSOE, que ahora también la preside. Por el momento, y según fuentes del Congreso consultadas por este diario, no existe ninguna iniciativa en este sentido. Desde la institución insisten en que, de acuerdo con su estatus jurídico, los diputados no son trabajadores, sino "representantes de la ciudadanía". Ésta es la razón, argumentan, por la que no se les puede reconocer este derecho, como tampoco tienen el del paro –aunque, en la práctica, las indemnizaciones ya hagan una función equivalente.
Ahora bien, esto no es así ni en el Parlament ni en los ayuntamientos. La cámara catalana tiene suscrito, desde 1999, un convenio especial con la Seguridad Social que les da cobertura social en todos los ámbitos, excepto en el del paro, durante todo el mandato y hasta el día anterior al inicio de la nueva legislatura. Si algún diputado tiene un hijo o está de permiso de maternidad o paternidad entre mandatos, queda cubierto incluso en caso de que no revalide, hasta que agote las 16 semanas. Así lo explican fuentes de la cámara catalana y así se lo confirmó a Toronjo también la Seguridad Social, cuando ella misma hizo la consulta para averiguar en qué situación quedaría ella, que ya tuvo que realizar una primera baja médica durante el embarazo en el tramo final de la legislatura.
La diputada y secretaria de organización de Junts es partidaria de que esta regulación se extienda al resto de foros parlamentarios: "Creo que es un derecho que debería estar reconocido en todas las cámaras", defiende. Además, el Reglamento del Parlamento reconoce el derecho a delegar el voto durante las bajas de maternidad, desde 2006, y también de paternidad desde 2015. De esta forma, los diputados y diputadas pueden votar mientras están de permiso.
Los ayuntamientos
En los ayuntamientos, concejales y concejalas también pueden acogerse al permiso por nacimiento, tanto si tienen dedicación total como parcial, según fuentes jurídicas. Este permiso continuará, con derecho a percibir una mensualidad equivalente a la del paro, incluso en caso de que termine el mandato y el exconcejal no revalide. Ahora bien, y de acuerdo con la ley, el tiempo que cobre esta mensualidad se descontará del tiempo al que tiene derecho a percibir el paro, como ocurre con cualquier trabajador que esté de baja y se quede sin trabajo.
En cuanto a la posibilidad de votar a distancia, la reforma de la ley de bases del régimen local para introducir medios de votación telemáticos durante la pandemia ha facilitado las cosas. Según trasladan fuentes de la Federación de Municipios de Catalunya, ayuntamientos como Reus, Barcelona, Vilanova y la Geltrú, Sabadell, Terrassa, Berga, Lérida o Salt han introducido en sus reglamentos esta posibilidad, también para los concejales de baja por maternidad o paternidad. En el Ayuntamiento de Barcelona, añaden fuentes municipales, quiso blindarse específicamente este derecho al reglamento municipal para asegurar que los cargos públicos no perdían parte del sueldo cuando se acogían al permiso.