Parlamento

De 380 a 37.400 euros: ¿cuánto han cobrado los ex diputados del paro del Parlamento?

Por primera vez, las indemnizaciones también tienen en cuenta la parte del sueldo que depende del lugar en el que viven

La fachada del Parlament, en una imagen de archivo.
27/06/2025
4 min

BarcelonaLos diputados del Parlament de Catalunya no tienen derecho a paro al finalizar el mandato. Para evitar que se queden sin ingreso alguno cuando dejan la cámara, el Parlament ha establecido un sistema de indemnizaciones que se calcula según el tiempo que han ocupado el escaño y el sueldo que cobraban de acuerdo con su cargo. La finalidad de estas indemnizaciones es promover "la reinserción laboral" de los exdiputados: sólo pueden cobrarlas mientras no tengan otros ingresos, y no se les reconoce en aquellos casos en los que tengan "derecho a reincorporarse a una actividad pública o privada de la que se esté en excedencia", según se recoge en las normas internas del Parlament. Ahora bien, ya diferencia del paro que cobran los ciudadanos, el funcionamiento de este sistema hace que se concentren pagos de cuantías altas en períodos de tiempo muy cortos (en ningún caso superior al medio año). Así lo ha constatado el ARA en una petición de transparencia sobre las cantidades en bruto, plazos y criterios de estas indemnizaciones.

De los 29 exdiputados de la última legislatura que solicitaron cobrar este paro, cinco llegaron a cobrar más de 4.000 euros al mes; dos, más de 4.500; uno, más de 5.000; tres, más de 6.000 y una, unos 7.000 en algunos meses. Son cifras que están muy lejos de lo que puede percibir un ciudadano en situación de desempleo -el máximo, en caso de superar la cotización de 2.550 euros, es de 1.200 euros para las personas sin hijos; de 1.400 para quienes tienen uno y de 1.575 si se tienen dos o más. El resto de diputados cobraron 3.000 euros o menos, todos ellos en un período de tiempo inferior a un mes. En 2015 ya se cambió la norma para establecer un tope mensual y evitar que, como ocurrió bajo el mandato de Ernest Benach, cobraran las cuantías íntegras al plegar. En el caso del expresidente de la cámara, por ejemplo, y otros dos miembros de la mesa, cobraron entre 120.000 y 170.000 euros cuando se marcharon. La finalidad de estas ayudas es facilitar la "reinserción en la vida laboral" de los ex diputados y no compensarlos por los servicios prestados.

Comparando las cuantías totales, el que ha recibido más dinero ha sido el exdiputado de Cs Carlos Carrizosa: fueron 37.388 euros entre junio y noviembre, antes de reincorporarse como abogado autónomo a su bufete, donde, según explicó él mismo en el ARA, está trabajando para reactivar una carpeta de clientes que se fue desvaneciendo cuando dio el salto a la política en el 2012. Es un caso similar al de Jordi Orobitg (ERC), diputado entre 2015 y 2021, que regresó a su propio despacho tras agotar la indemnización de 18.14.

La segunda en el ranking es Alba Vergés (ERC), diputada desde el 2012 y exvicepresidenta del Parlament, que recibió 34.500 euros entre junio y octubre y es, de hecho, la persona que llegó a percibir una mayor cuantía mensual, de unos 7.000 euros. También como excargo de la mesa, y tras dos legislaturas, la exsecretaria Aurora Madaula (Juntos) recibió 14.188 euros entre junio y agosto. Quien no cobró nada fue, en cambio, la expresidenta Laura Borràs, a quien el Parlamento retiró el acta por el caso de corrupción en la ILC.

El tercero en la lista es Carles Castillo (ERC), con 21.023 euros pagados entre junio y noviembre. De todos los diputados, el que menos dinero percibió fue Enric Bárcena (Comuns): se le reconoció una prestación de cuatro días que se tradujo en 379 euros, dado que entró a medio mandato. Ahora es asesor de Comunes en el Parlamento. A su lado, está el caso del alcalde de Cardona, Ferran Estruch (ERC) y el de la Bisbal de Empordà, Òscar Aparicio (PSC), que ingresaron 2.946 euros porque, en ese momento, habían renunciado al sueldo municipal. La indemnización también se cobra cuando el diputado se marcha voluntariamente, como hizo Elsa Artadi (Juntos), que durante un mes del 2022 cobró un total de 6.281 euros.

¿Quién renunció a cobrarlo todo?

De los 29 diputados que tenían derecho a la indemnización, sólo cuatro renunciaron a ella antes de agotarla toda. El caso más destacado es el de Matías Alonso (Cs): tenía derecho a cobrar hasta 36.375 euros y renunció después de cobrar 3.093. Marina Bravo (Cs) también tenía derecho a 21.166 euros y cobró 5.417, porque se reincorporó "a la actividad pública de la que estaba en excedencia", según los datos solicitados por este diario. Joan García, también de Cs, volvió a su labor de una excedencia tres meses antes del límite, tras recibir 16.352 euros. De Junts, el diputado Francesc Ten pasó a ser senador y, por tanto, tampoco agotó la prestación: recibió 6.614 euros antes de aterrizar en la cámara alta y comunicarlo el 25 de julio del 2024.

las legislaturas que han pasado en el Parlament. ¿La razón? La oyente de cuentas del Parlamento consideró que, dado que las prestaciones se calculan de acuerdo con el sueldo, debía contarse la parte del salario que depende del lugar donde viva el diputado, y que es mayor cuanto más lejos se vive de Barcelona. Es la parte que se ha traspasado al sueldo proveniente de las dietas libres de impuestos, la llamada disposición transitoria segunda (que sí tributa). El resultado es que los diputados que viven en Tarragona, Gerona o Lérida también cobran más paro que los que viven en la Ciudad Condal.

También hay otra novedad en cuanto al cómputo del tiempo: a los exdiputados que no han formado parte de la diputación permanente se les cuenta el tiempo trabajado hasta el día de disolución de la cámara y no hasta el inicio de la nueva legislatura, como ocurría antes. En cuanto a las excedencias, desde 2015 la norma reconoce el derecho de los diputados a cobrar si "la incorporación no es inmediata".

stats