Barcelona afronta otro verano de obras: éstas son las principales y así te afectarán
La plaza de Espanya, el centro y la ronda de Dalt serán los puntos críticos durante los meses de vacaciones
BarcelonaUn año más, el verano en Barcelona tendrá entre sus rasgos distintivos el bochorno, los turistas y, también, las obras. El Ayuntamiento de la capital catalana ha presentado este jueves el catálogo de obras de verano, que recoge todas las actuaciones que estarán en marcha durante los meses de julio y agosto en la ciudad. En esta ocasión, se aprovechará la temporada vacacional para impulsar 49 grandes obras que pondrán a prueba el día a día de la ciudad. En rueda de prensa, la primera teniente de alcalde, Laia Bonet, pidió "comprensión y paciencia" a los vecinos y defendió la importancia de realizar estas obras en periodo vacacional, cuando se genera "menos presión en cuanto a los vecinos".
Entre las grandes obras que se intensificarán este verano en Barcelona destacan todas las relacionadas con el prolongación de la L8; la renovación del tramo principal de la Rambla –que empezaron hace 10 días–; los primeros trabajos para cubrir un nuevo tramo de la ronda de Arriba –que apenas se han iniciado la noche del miércoles–, o la adecuación de los entornos delestación de Sants. Todo ello, según Bonet, supondrá una inversión por parte del Ayuntamiento cercana a los 29 millones de euros, a los que hay que sumar quienes aportan otras administraciones en obras como la L8, el carril bus de la B-23 o las mejoras en la red de metro.
Además de estos cincuenta grandes obras en marcha, Barcelona aprovechará también el verano para renovar el pavimento de siete vías. Entre estas intervenciones hay algunas de envergadura, como la pavimentación de la avenida Diagonal entre la avenida Doctor Marañón y la plaza Francesc Macià; la de las calles de Sants y de Creu Coberta entre la plaza de Espanya y la avenida Madrid; la del tramo superior de la calle Torrent de l'Olla entre la Travessera de Gràcia y la Travessera de Dalt, o la de la Vía Favencia en su tramo entre la calle Fenals y la ronda Guineueta Vella.
Estas son las principales afectaciones de otro verano intenso en cuanto a obras en Barcelona que, sin embargo, queda lejos de los de 2018 y 2020, cuando la ciudad atacó de golpe 92 y 83 grandes operaciones respectivamente.
La L8 y el rompecabezas de la plaza España
Una de las obras más esperadas en lo que se refiere a la movilidad interurbana es también una de las más complejas. Las obras para la prolongación de la L8, que empezaron a principios de año, se intensificarán este verano en todos sus tramos: los alrededores de plaza de Espanya, del Hospital Clínic y de las plazas de Francesc Macià y Gala Placidia. Sin embargo, el punto más delicado será la plaza de Espanya, que será según Bonet "el sitio que tendrá más presión" junto a la ronda de Dalt.
En concreto, a lo largo del verano habrá que aplicar sobre este punto –uno de los principales en cuanto a entradas y salidas en coche de la ciudad– diferentes cortes puntuales para poder llevar a cabo las obras en la estación de la plaza España que afectarán tanto a los accesos a la plaza como a la misma rotonda. A estas afectaciones, hay que sumar las derivadas de la construcción del pozo de ataque en la Gran Via por la tuneladora que debe realizar la obra. Además de las restricciones de circulación que supondrá en la misma Gran Via, que pasará de cinco carriles a cuatro en ese tramo, el otro gran foco de afectación es el Parc Joan Miró. A partir del 15 de julio empezará a ocuparse a pesar de la lucha vecinal que aún ahora batalla por minimizar el impacto de las obras en el parque y la protección de la arboleda. Cerca de aquí también estarán las obras alrededor de la estación de Sants, que obligarán a modificar toda la circulación de los alrededores.
Cambios en la Diagonal
Otra de las principales arterias de la ciudad que vivirá un verano marcado por las obras será la avenida Diagonal, donde a partir del 18 de julio se realizarán trabajos relacionados con la implantación del carril bus en la media de la autopista B -23 que conecte el A2 con la entrada de Barcelona. Las intervenciones que deben realizarse este verano comportarán que los cuatro carriles de la avenida en sentido Tarragona pasen a tener un ancho de sólo tres metros. Además, durante este verano se desmontarán también los pórticos instalados en la avenida Diagonal y que servían para poder revertir el sentido de alguno de los carriles si hacía falta. Según ha explicado el ingeniero jefe del Ayuntamiento, Oriol Altisench, hace muchos años que no se utilizan y, por eso, ahora, que tocaría renovarlos, se ha decidido suprimirlos directamente.
El atasco de actuaciones en Ciutat Vella
Otro de los puntos calientes en la ciudad será sin duda el centro, donde hace días que coinciden los trabajos de la reforma del tramo principal de la Rambla –se está actuando ya en la esquina Besòs entre el portal de Santa Madrona y Canaletes– ; las de la Via Laietana, que ya entran en su fase final, y las de la ronda de Sant Pau. Todo ello supone un rompecabezas en cuanto a la movilidad que ha hecho que en la Rambla sólo se pueda circular en dirección montaña y que se intentará compensar con la apertura a partir de este jueves de dos carriles en sentido mar en el tramo inferior de la Vía Layetana.
Los cortes de metro
Entre las obras que tendrán mayor impacto sobre la ciudadanía están todas las que tienen que ver con la mejora de la red de metro y que TMB ya explicó hace una semana. Las líneas más afectadas, tanto en tiempo como en número de pasajeros y paradas, son la L5 y la L2, donde los cortes empezaron este martes, 25 de junio. La intervención de la L5 durará hasta el 1 de septiembre y, en el caso de la L2, hasta el 25 de agosto. También habrá algunas actuaciones en la L4 y la L10 Nord, que sufrirán afectaciones esencialmente durante el mes de agosto.
Las obras que terminan
Una esperanza para quienes van a sufrir las molestias de las obras es que los trabajos siempre tienen un final. Durante estos meses de verano, por ejemplo, Barcelona verá terminar también alguna de las urbanizaciones que tiene en marcha. Por ejemplo, la del tramo inferior de la Rambla, entre el paseo Colom y el portal de Santa Madrona, así como la de los entornos del mercado del Vall d'Hebron y la del tramo de la avenida Diagonal entre la plaza de las Glòries y la calle Girona. De hecho, a partir de este otoño ya debe empezar a circular el tranvía en este tramo en plenas condiciones.